Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

20 de noviembre de 2013

Giardino: “Si hubiésemos dependido de los medios estaríamos enterrados y olvidados”

Por Víctor Spinelli, para Rock.com.ar

En el marco de su gira 25 Aniversario, Rata Blanca vuelve a Capital Federal para dar un cierre simbólico a un festejo que los llevó por todo el país y resto de Latinoamérica.


A días de la presentación en el Teatro Opera, Rock.com.ar charló con Walter Giardino, guitarrista y líder de una de las bandas más importantes y criticadas de la escena metalera local.

Giardino es terminante: siempre supo que Rata Blanca llegaría lejos. Pero también es consciente: “es un milagro que una banda llegue tan lejos. Por la cantidad de factores que hay dentro de la vida de un grupo, que eso dure tanto es increíble.”

Pero te ibas a Europa. ¿Por qué decidiste quedarte?

Después de tantas bandas, de haber estado en las calles tocando, después de V8, entendí cómo tenía que hacer las cosas para que funcionaran y empezamos a trabajar para que ya el primer show marcara una diferencia. Un teatro, buena escenografía, buen sonido, buenas luces. Tuvo un impacto muy fuerte en un mercado que ya no creía en el metal.

Sigue siendo un mercado difícil.

No, los difíciles somos nosotros. Afuera Rata es considerada quizás la mejor banda de rock metálico en español, acá muchos se resisten a creerlo. Si hubiésemos nacido en otro país de Latinoamérica nuestra carrera hubiese sido más grande porque tendríamos el apoyo que falta acá.

¿Por qué pasa eso?

Hay muchos complejos que dificultan el desarrollo local: qué está bien o mal, inseguridades. Es ridículo porque al fin y al cabo lo que importa es lo buena o mala que es una banda. Imaginate que el último gurú del metal es Beto Casella, que impulsó la carrera de Iorio en los medios, y a nosotros nos criticaban por ir a un programa dónde fuimos a tocar, no a hablar incoherencias. Hay artistas que tienen presencia mediática porque saben cómo explotar la estupidez general. Nosotros no sabemos, estamos en otra, tocar bien y dejar un legado serio. Eso nos trajo hasta acá, si hubiésemos dependido de los medios estaríamos enterrados y olvidados.

¿Qué aportó Rata a la escena?

Buenas canciones. No inventamos nada, los que creen que uno debe inventar algo están equivocados. Guns N’ Roses siguió el camino de Led Zeppelin, Rata hizo lo suyo con Deep Purple, fue nuestra estrella insignia. Muchos hablan de copias, pero la copia suena igual y nosotros no sonamos igual, no creo que se pueda, ni lo intentamos. Tenemos mucha música diferente, somos una banda de rock metálico, hacemos muchas cosas. La música no miente, las letras si. Las parábolas, las poesías enroscadas te pueden confundir, la música no, te hace sentir algo. Rata se basó en eso, por eso hay pibes que se emocionan con una música grabada cuando no habían nacido, la escuchan y sienten la misma energía.

¿Hay alguna de esas músicas que defina a la banda?

No, es toda junta. Ojalá podamos lograr un disco definitivo que nos identifique en todo aspecto, pero es muy difícil. Rata en cierta forma tiene su universalidad, por eso somos una banda internacional respetada. Muchos tienen que conformarse con ser admirados, comprendidos y escuchados en su país y cuando cruzan la frontera la gente no entiende nada, porque hay una cuestión ideológica que en Argentina se usa mucho, la camiseta, la bandera, y cuando vas a tocar a otros escenarios lo único que entiende la gente es cómo tocás. Quizás nos faltó cantar en inglés, para llegar a otros mercados. Una vez tocamos con Offspring, les encantó Rata Blanca, Noodles me decía que si cantáramos en inglés, nos llevaban de gira con ellos.

¿Cómo ves la escena metalera nacional actual?

Me preocupa la escena en general. Las bandas más convocantes musicalmente son normales, no hay bandas buenas, que suenen fuerte, bien y emocionen. Son estándar, muy de barrio. El metal y rock deberían sacarse los complejos: cada uno tiene su expresión y sería importante respetarlas. Es uno de los grandes problemas que tenemos, ver lo malo del otro, sobre todo en los que logran cosas. Desde que Rata empezó a vender discos, a meter miles de personas, hubo un ataque injusto y estúpido hacia nosotros. Afuera es al revés: primero el respeto, si la pegaron, tocan bien, venden discos ¿cuál es el problema? ¡que yo no estoy ahí! La puta mentalidad argentina que nos tenemos que sacar y aceptar quiénes son buenos, quiénes no y que cada uno ocupe su lugar. Guns N’ Roses es Guns N’ Roses, Maiden es Maiden, y Zeppelin y Purple están arriba con Dios (risas) por lo que tocan. Si querés otra cosa, hacela. Tenés que colgarte la guitarra, tocar hasta que suene espectacular. Acá parecemos colegialas histéricas más que heavy metal.



¿Cómo fue volver a un festival local de metal?

Tengo que agradecer el respecto con el que se nos trató. Somos conscientes de que para el heavy metal tenemos músicas que pueden no gustar, pero es nuestra historia, porque a nosotros nos gustan muchas cosas. Ahora, cuando tocamos heavy metal es en serio y el que escucha tiene que callarse y escuchar. Encontré respeto, y lo agradezco públicamente porque me hizo sentir que las cosas van quedando. El público del metal argentino es el mejor del país, veo cómo se comporta y me siento feliz, porque trabajamos mucho para esto. El heavy venía de una película que lo hundió y nosotros tratamos de ordenar eso. Cuando empezamos a vender discos y llenar estadios, empezaron a traer a Maiden y se llenaron de oro. Antes traían a Prince.

Estuvo Beto (Zamarbide) invitado a tocar algo de V8, y también lo invitamos a Ricardo, dicen que nunca se enteró, otros que si, estaría bueno saberlo. Lo importante es que se piense con sentido común, no quiero la ignorancia al frente, gente hablando y haciendo estupideces. Estamos tocando tanto como en los 90s, para pibes de 14 o 15 años. A las generaciones nuevas no les importa si tocamos en Tinelli o en la bailanta. En este país hay muchos que no saben lo que dicen y eso hace mucho daño a los nuevos, que no saben de dónde agarrarse.

¿Qué consejo le darías a los nuevos?

Que no tengan miedo, el miedo paraliza y es una mentira. Sean auténticos, amen lo que hacen, juéguense, no hay otra fórmula. El éxito es una consecuencia, el fin es hacer buena música, que alguna canción tuya quede y alguien se acuerde de vos. Si el éxito viene tenés que estar preparado porque si no sigue de largo. Los chicos empiezan con la ilusión de ser famosos – la tuvimos todos -, pero la fantasía la vas cumpliendo con un trabajo paciente en la realidad, levantarte día a día, tocar. No existe el “qué bien que toco” en YouTube sentado en la punta de la cama, el rock otra cosa: tocar, parado y con la guitarra colgando y gente que puede quererte o no. Hoy hay más posibilidades y menos ideas. Las canciones de Purple las sacaba del disco, con imaginación, tuvimos que generara espacios, correr de la policía y los milicos. Hoy tienen todo, si no funciona es porque a los pibes les falta lo más importante: el amor a la música.

¿Qué todo sea más accesible no achancha?

Son otras épocas, lo virtual aplastó mucho a lo real. Antes salíamos a la calle a vivir, hoy podés pasar toda la vida frente a la computadora. Yo tocaba, iba a jugar al fútbol, salía a buscar novia (risas). Fui muy bohemio, callejero, de buscar, conocer gente, equivocarme, ir preso, pelearme, emborracharme (risas), todo lo que hace un tipo que quiere ser rockero. Nos extraviamos, un poco por nosotros, un poco por el entorno de la música que a veces creen ser más músicos que uno, y un empresario se vuelve más importante que el músico sin darse cuenta de que sin músicos no sería millonario. El primer eslabón de la música es el músico, sino no hay nada. Eso se desvirtuó, quizás porque el metal y el rock no benefician a los Estados, les conviene más tener gente mansa bailando reggaetón que gente pensando. Todos creen que en el metal son todos débiles mentales, pero hoy son los que más piensan. Yo toqué para Madres de Plaza de Mayo en el 82′ y no vi a ninguno de los antisistema de hoy. Eramos 4 o 5 artistas y ellas, juntando plata para que fuesen a Europa a denunciar los desaparecidos. Acá hay muchos vendiendo humo, y es complicado porque ocupan lugares importantes. Yo creía que Tinelli era un showman como Ed Sullivan, donde iban los Beatles, los Doors, un show popular. Era ir a tocar y abrir cabezas, nos estaban mirando millones. Nunca pensé que iba a degenerarse tanto a nivel cultural.

Hay artistas que eran contestatarios y hoy sostienen el Statu Quo.

No me banco ese doble discurso, que en Argentina da un resultado bárbaro porque lo que menos tenemos es memoria. Nos critican a nosotros por haber tocado en Tinelli, pero Pappo también tocó ahí, y no sólo eso: ¡hizo una novela! ¿voy a juzgarlo por eso? ¡Pappo ya era una estrella de rock cuando yo era un nene, uno de los mejores guitarristas del país! Hay artistas que actúan personajes más simpáticos. Yo no soy simpático (risas), soy músico, no un personaje, intento que la música tape eso, que sea más importante que lo que digo, cómo me visto o vivo. Me importa lo que siente la gente cuando toco. Lo demás es desechable.


De gira: 25 Años de Rata Blanca

¿Cómo están viviendo la gira?

Contentísimos, desde los 90s no vivíamos algo así, metemos más gente que antes. Entiendan que meter cientos de miles de personas también se puede hacer en diferentes escenarios, pero en Argentina sólo vale si metés 100 mil personas juntas. Estamos tocando por Latinoamérica, Perú, Chile, venimos de Colombia, vamos a México. Además estamos tocando en toda la Argentina, algo que no hacíamos hacía mucho y me encanta. Los recibimientos son increíbles, los chicos lloran, se abrazan. Ves eso y te agarra un amor, el corazón se te sale.

¿Cómo fue el reencuentro con los músicos originales de la banda?

Muy lindo. Nunca dejamos de apreciarnos, fue un encuentro muy emotivo, ellos estuvieron en la primera hora, luchamos y sangramos juntos.

Cuando en el Vorterix aparecieron Gustavo, Sergio y Saúl el lugar se derrumbaba.

Se derrumbaba. No se anunció, no quería especular y no quería dejarlos fuera del festejo. Saúl grabó el primer disco con nosotros, con su diferencia generacional que marcó las dificultades de antes y después del disco, y con Gustavo y Sergio vivimos muchas cosas. Los resultados musicales, en esos casos, son relativos. Fueron buenos, pero comparados con la formación actual puede sonar un poco más disperso.

28 y 29 de Noviembre la siguen en el Teatro Opera.

Seguimos recreando las formaciones originales presentando discos específicos: Guerrero del Arco Iris, El Camino del Fuego y La Llave de la Puerta Secreta. Es como presentar conciertos de la música clásica, que vos sabías qué ibas a ver. El 28, Guerrero del Arco Iris, con Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky, y luego la formación actual hace ‘El Camino del Fuego’ y algunos temas más. El 29 lo mismo, pero la segunda parte será La Llave de la Puerta Secreta.

¿Hay planes para nuevo material?

Cada vez toman más forma. Estamos buscando aliados que piensen, crean y quieran lo mismo que nosotros. Cuesta, venimos de cambios internos fuertes y ahora tenemos ideas más claras. Queremos dirigirnos a donde queremos, no sólo a donde se pueda. Todos te aconsejan sacar discos para no desaparecer del mercado, pero Rata demostró que no es así. Hay bandas muy buenas que están grabando discos de más. Los discos son muy importantes para el músico como para andar grabando por cuestiones de mercado. Yo grabo discos por una cuestión artística, no para sonar en la radio con canciones que no son todo lo lindas que pueden ser.

Rata Blanca se estará presentando los días 28 y 29 de Noviembre en el Teatro Opera (Av. Corrientes 860, CABA)

Fuente: Rock.com.ar

4 de noviembre de 2013

La Plata se vuelve progresiva

Por Víctor Spinelli, para Rock.com.ar

Por cuarto año consecutivo y con el Colectivo Progresivo Platense como anfitrión, La Plata se convierte en la capital nacional del rock progresivo, reuniendo bandas locales y del resto de Buenos Aires y, como desde la edición anterior, grupos de más allá de las fronteras nacionales.


Rock.com.ar charló con Fabián Vera, bajista de Baalbek y representante del ‘Colectivo Progresivo Platense’, acerca de esta gran fiesta del rock progresivo.

¿Qué es el festival La Plata Prog?

Es la expresión de un grupo de bandas platenses de rock progresivo que intentan mostrar a los cultores de este género en el país y el mundo que el progresivo sigue vivo. Prueba de esto es la gran cantidad de bandas que existen en la ciudad de La Plata.

¿Cómo nace la idea de hacer un festival de rock progresivo?

En 2010 se realiza la primer edición, en 3 fechas en las que coincidieron distintas bandas de la Ciudad de La Plata. Bajo un mismo evento se pretendió dar fuerza a estas presentaciones, uniendo fuerzas 4 bandas locales: Baalbek, Akenathon, Big Machine y Sugar Mice. Ese año conformamos los que llamamos Colectivo Progresivo Platense, encargado de la organización del festival. El Colectivo Progresivo Platense se va renovando año tras año, dependiendo de las posibilidades de las bandas. Este año el festival lo organiza enteramente Baalbek, pero siempre contando con la colaboración de las bandas locales participantes.

¿Me contás un poco más del ‘Movimiento Progresivo Platense’?

Existen en la ciudad gran cantidad de bandas, cultoras del género progresivo. Nos dimos cuenta de que sólo la unión de esfuerzos nos permitiría lograr crear un movimiento más masivo que la propia expresión particular de las bandas. Desde bandas como Fahrenheit y Baalbek – de las primeras bandas progresivas de la ciudad – venimos realizando festivales desde los años 90: SinfoProg, MasterProg y actualmente La Plata Prog.

¿Qué significa el rock progresivo para ustedes?

El rock progresivo es la esencia que nos mueve. Es el tipo de música que despierta a la imaginación y nos permite mostrar que otra cosa se puede hacer en la música, aunque no sea popular o comercial.

Hoy en día es difícil que el Estado banque eventos sin convocatorias masivas ¿Cómo hicieron para que el Municipio de La Plata se ponga la camiseta de algo como esto, de un género para nada masivo y comercial?

Desde 2011 nos acompaña La Municipalidad de La Plata, facilitándonos cada vez más posibilidades, con subsidios o habilitando salas – en especial del Pasaje Dardo Rocha – en forma gratuita. Este año se comprometió más con el evento, dándonos subsidios y publicidad gratuita. Van notando que el festival se va convirtiendo en un ícono de la ciudad de La Plata. Cabe destacar que la producción de las fechas corre a cargo de las bandas locales y el Colectivo Progresivo Platense en su totalidad. Si no hubiese bandas platenses dispuestas a esto, el festival no podría llevarse a cabo. Este año conseguimos que el Municipio se encargara totalmente de la publicidad con afiches de calle, volantes, promoción radial y en medios a los que tienen mejor acceso que nosotros, pero la organización, selección de bandas y coordinación siempre la llevó a cabo el Colectivo.

Va a ser la 4ta Edición del festival ¿Qué cambios ven, tanto en el festival como en el público, con respecto a las primeras ediciones?

Desde el año 2010 logramos que todas las fechas se llevaran a cabo con un lleno total de las salas, lo que demuestra el interés del público por esta expresión. Este año el problema de las inundaciones llevó a que los sponsors privados no colaborasen como se necesitaría. A esto se sumó la baja de varias bandas locales que habían participado anteriormente. Por eso son menos fechas que en ediciones anteriores.


¿Se han cumplido las expectativas con las cuáles lo empezaron?

No sólo se han cumplido, sino que se han superado ampliamente. La cantidad de bandas interesadas en participar, del país y del extranjero, es increíble. Es muy dura la tarea de selección ya que el nivel que muestran es en su gran mayoría de primera. Que bandas de todos lados consideren este festival como de gran importancia para sus carreras nos llena de orgullo.

En ediciones anteriores el festival ha superado los límites de La Plata, con bandas de otras ciudades y hasta de otros países ¿Cómo va a ser en este caso?

En esta edición hay con bandas de Junín, Bahía Blanca, Rosario, Santiago de Chile y Valparaíso. También recibimos pedidos de participación de gran cantidad de países: Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Ecuador, USA, Francia, Italia, Holanda, entre otros.

¿Cómo se organiza el festival este año?

Este año son 4 fechas, con 13 bandas participantes, de Argentina y de Chile. En cada fecha se presenta al menos una banda local (de La Plata) que recibe a las bandas invitadas del país y el extranjero.
En 2012 fueron 12 fechas, con 36 bandas de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay; en 2011 fueron 9 fechas con 21 bandas de Argentina, y en la primera edición en 2010 fueron 3 fechas, con 6 bandas de La Plata. Este año, como el año pasado, al incluir bandas extranjeras, le damos un marco internacional al evento.

¿Cuáles son sus expectativas para esta edición 2013 de La Plata Prog?

Tenemos las mejores expectativas. Este año incluimos la venta de entradas online por Plateanet, lo que nos posibilita llegar a público de CABA y el interior del país. Tendremos cobertura de las mejores radios progresivas de América – de Argentina, Uruguay, Chile y México -. España y Europa estarán presentes con la radio y revista Subterránea. Confiamos en que será otro éxito y que las salas estarán colmadas de gente que aprecia la buena música de la ciudad, el país y, en este caso, toda Latinoamérica.


GRILLA DEL FESTIVAL LA PLATA PROG 2013

- Sábado 9 de Noviembre, 20 hs en Hemisferio Bar (Calle 7 nº 508): Karana Mudra (La Plata), Uranian (Bahía Blanca) y Laquesiss (Rosario).

- Sábado 16 de Noviembre, 20 hs en Auditorio Pje. Dardo Rocha (Calle 7 y 50): Big Machine (La Plata), La Progre (La Plata), Libitum (Junín) y Crisálida (Chile).

- Sábado 23 de Noviembre, 20 hs en el Teatro Luz y Fuerza (Calle 3 nº 483): Divino Poder (La Plata), Bandgladesh (La Plata) y Anima (Chile).

- Sábado 30 de Noviembre, 20 hs en el Teatro Concert (Calle 43 nº 632): Baalbek (La Plata), Kafod (Chile) y Tryo (Chile).

Entradas a la venta en todo el país por www.plateanet.com o en la Ciudad de La Plata en Jason Rock (Calle 6 nº 817 e/48 y 49) y El Teatro Bar (Calle 43 nº 632 e/7 y 8)

Fuente: Rock.com.ar

Dream Theater: Siguen los adelantos de 'Live At Luna Park'

A pocos días del lanzamiento del nuevo DVD de Dream Theater, 'Live At Luna Park', la banda ha liberado algunos adelantos de la nueva pieza audiovisual.


“Esto es, sin duda, la experiencia más cerca que el espectador podrá tener, desde su casa, de un concierto de Dream Theater”, dice el guitarrista y miembro fundador John Petrucci. "Entre la alta definición y vídeo 3D, la gran mezcla de audio y el estilo documental del detrás de cámaras, se sentirá realmente transportado a la sala y completamente inmerso en la experiencia en vivo".

"Tenemos los mejores fans en el planeta, ¡y la gente de Argentina no es la excepción!", añade Petrucci. "La energía y el ambiente en el Luna Park fue verdaderamente eléctrica y contagiosa. La sinergía perfecta entre la banda y el público. Estamos inmensamente orgullosos de este DVD, e increíblemente emocionado de compartirlo con todo el mundo!"

Pull Me Under


On The Back Of The Angels


El concierto erá editado en 2DVD, Blu-ray, Video Digital, 2DVD/3CD, Blu-ray/3CD, y en una edición de lujo (2DVD/Blu-ray/3CD), saldrá a la venta a través de Eagle Rock Entertainment*.

Related Posts with Thumbnails