Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

20 de enero de 2014

Dark Tranquillity: “El metal siempre perteneció al under”

Por Victor Spinelli, para Rock.com.ar

El quintento sueco de Death Metal Melódico vuelve a la Argentina para presentar ‘Construct’, su trabajo de estudio más reciente, considerado uno de los mejores discos que el género ha dado en los últimos años.


Entrevista con Niklas Sundin, guitarrista y fundador de Dark Tranquillity sobre el disco, la banda y su inminente regreso a nuestro país, el próximo Miércoles 22 de Enero en el Teatro de Flores.

‘Construct’ ha sido considerado uno de los mejores discos de Death Metal Melódico de 2013 ¿Qué creen que lo diferencia de otros discos del estilo lanzados el año pasado?

Niklas Sundin: No creo quer los miembros de la banda seamos los más indicados para analizar nuestra propia música. Después de haber pasado tanto tiempo escribiendo y grabando es casi imposible compararlo con otros trabajos en los que uno es sólo que un oyente. ‘Construct’ es el resultado de la reunión de 5 personas – que en total suman más de 100 años en Dark Tranquillity -, dando lo mejor de sí para tener un disco que represente lo mejor posible su camino musical. Cómo se relaciona nuestro disco con lo que están haciendo otras bandas, honestamente no lo sé.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

Realmente muy tranquilo. Volvimos a grabar en Rogue Music, el estudio de nuestro tecladista, lo que hizo que trabajásemos en una atmósfera relajada y nos tomásemos el tiempo necesario. La mezcla estuvo a cargo de Jens Bogren, recomendado por muchas otras bandas y que tiene una gran experiencia grabando con grupos como Opeth, Kreator, Paradise Lost, entre otras. ‘Construct’ representa algo diferente, a la vez que mantiene la esencia de Dark Tranquillity.

¿Alguna canción favorita en ‘Construct’?

No suelo tener canciones favoritas de nuestros discos, eso cambia todos los días. En vivo “Endtime Hearts” y “The Science of Noise” funcionan muy bien, pero “None Becoming” probablemente sea mi favorita desde una perspectiva de oyente. Mientras que “Endtime...” y “The Science...” son enérgicas y levantan al público, “None Becoming” es más seria e introspectiva.

En los últimos 20 años Suecia – y los países nórdicos en general – se han convertido en líderes indiscutidos del Metal Extremo ¿Qué otros artistas del género escuchas y recomendarías?

Es una pregunta difícil. A decir verdad no creo que Suecia o Escandinavia tengan las mejores bandas, pero es una cuestión de gustos. Algunas que me han impresionado últimamente son Tribulation, Sólstafir, Ghost, Leprous, Wintergarden y Kite. No todas son extremas o metaleras, peo definitivamente vale la pena prestarles atención.

En Argentina la escena del metal extremo – de todo el metal, en realidad – es bastante relegada de los medios, no contando casi con apoyo comercial ¿Cómo es la situación en Suecia?

El metal siempre perteneció al under y creo que las mejores bandas siempre han salido de países en los que no es fácil estar en un grupo y el apoyo de los medios es escaso. Suecia – y Escandinavia en general – tiene un clima musical muy saludable, la sociedad considera a la cultura como algo importante. Esto hace que sea más fácil conseguir fechas, tener espacios donde ensayar y esas cosas, pero no diría que por eso las bandas son buenas automáticamente. De hecho, la mayoría de bandas suecas de metal no me parecen para nada interesantes.


¿Qué consejo le darías a los jóvenes argentinos que están empezando y quieren hacer un camino y una carrera de la música en general y el metal en particular?

No será una respuesta muy original, pero mi consejo es que sean fieles a sí mismos al 100%, en todo lo que quieran hacer. Innoven, no imiten. En cuanto a la carrera, mi cínica pero honesta respuesta es que se aseguren un trabajo real, o estudien, para tener dónde apoyarse. Hoy en día es casi imposible vivir sólo de la música, incluso para bandas realmente grandes. La mayoría de los artistas de gira tienen un trabajo esperándolos en casa. Si nos olvidásemos un poco del sueño naive de “lograrlo” y nos enfocásemos más en la calidad y honestidad de la música, las cosas andarían mucho mejor.

El próximo 22 de Enero Drak Tranquillity vuelve a la Argentina ¿Qué recuerdan de shows anteriores? 

Tenemos muy buenos recuerdos de todos los shows en Argentina. Una audiencia extremadamente devota, con una energía muy especial. La gente es cálida y efusiva, y expresan de forma desinhibida su amor por la música.

¿Qué expectativas tienen para este show? 

Estoy seguro de que será tan bueno como los anteriores. Hace 3 años que no tocamos en Argentina, tenemos un disco nuevo, y estamos hambrientos de escenario, seguramente será una noche asombrosa.

¿Qué pueden anticipar del concierto?

No nos gusta adelantar los setlists, pero el plan es tocar muchas canciones, cubriendo los 25 años de carrera de Dark Traquillity. Será una noche para el recuerdo.

Fuente: Rock.com.ar

Related Posts with Thumbnails