Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

22 de febrero de 2014

15 años después, Transatlantic brilló en el Vorterix

Por Victor Spinelli, para Rock.com.ar

Mike Portnoy lo hizo de nuevo. Transatlantic, una de las superbandas de rock progresivo más esperadas llegó por primera vez a la Argentina para presentar ‘Kaleidoscope’, editado en Enero de este año. Fue el 14 de Febrero, en el Teatro Vorterix.

Transatlantic. Foto: Victor Spinelli | www.rockenfotos.com.ar
La banda fue fundada en 1999 por el baterista Mike Portnoy (The Winery Dogs, Flying Colors, PSMS ex-Adrenaline Mob, ex-Dream Theater, etc, etc, etc.) y el excelso vocalista, tecladista y guitarrista Neal Morse (ex-Spock’s Beard, Neal Morse Band), a quienes se les unieron el también cantante y guitarrista Roine Stolt (The Flower Kings, Agents Of Mercy, ex-The Tangent) y el legendario bajista Pete Trewavas (Marillion).

Ya desde sus comienzos el supergrupo generó revuelo en el mundo del rock progresivo: por su formación, claro, ya que contaba con algunos de los músicos más importantes de la escena; pero además y sobre todo por su propuesta musical: composiciones complejas, inteligentes, algunas épicas de varias decenas de minutos, repletas de un virtuosismo técnico intachable. La novedad, sin embargo, se encontraba en lo accesible de las piezas, capaces de captar y atrapar la atención de los más críticos. Raramente se escuchará decir sobre Transatlantic, por ejemplo, que “son pura técnica y nada de corazón”, u otras aseveraciones – vacías – del estilo, que hablan más del que escucha que del músico.

Pero ¿Cuál era el ingrediente secreto, que esclavizaba hasta a los oídos más herméticos? Una hipótesis: el explosivo combo resultante de las entreveradas composiciones y fuegos artificiales del fundador de Dream Theater y las sentimentales y originales melodías y letras del implacable Neal Morse decantaba, inevitablemente, en estas canciones; preciosas, complicadas, si, pero canciones al fin, de estructuras simples y melodías y estribillos pegadizos, tarareables.

A 15 años de sus inicios – con un impasse entre 2002 y 2009 -, Transatlantic se embarcó finalmente hacia Sudamérica para presentar su cuarto disco de estudio, segundo desde la reunión en 2009: ‘Kaleidoscope’.

Inesperadamente temprano para los incautos, que se perdieron el arranque con la épica pieza de 25 minutos ‘Into The Blue’, los 5 (con el vocalista Ted Leonard, de Spock’s Beard, en coros, teclados, guitarra, panderetas y otras magias) subieron al escenario a las 20:15, ante una sala que aun tardaría un rato en quedar literalmente repleta.

“Ustedes esperaron 15 años, nosotros esperamos 15 años, pero finalmente estamos aquí”, disparó el excéntrico Portnoy, que ocuparía – como es costumbre siempre que anda cerca – el lugar de maestro de ceremonias, antes de anunciar una del primer disco, un poco más corta que la anterior: ‘My New World’. Esta primera sección del show llegaría a su fin 45 minutos después del inicio, con el primer single del disco más nuevo: “Esto es de nuestro nuevo disco”, aclaró Morse: “Trataré de no llorar”. Era la preciosa y emotiva ‘Shine’. No pudo evitarlo: lloró. Muchos lloraron.



Ahora sí, a sala llena, el – en vivo – quinteto arremetería con un medley (de casi 40 minutos sin pausa) de The Whirlwind (2009): una versión resumida de ‘Overture/Whirlwind’, ‘Rose Colored Glasses’, ‘Evermore’, ‘Is It Really Happeing?’ y ‘Whirlwind (Reprise)’. El inmejorable clima sobre el escenario, se respiraba y contagiaba en todo el recinto, resultando en una satisfactoria sensación de unidad y amor y respeto mutuo. Del público hacia los músicos, pero también de los músicos hacia sus fieles.

En este contexto, el centro de la escena sería de Roine Stolt y Neal Morse, ahora en rol de guitarrista – siempre acústico -, quienes darían una breve pero contundente muestra de virtuosismo instrumental, que decantaría en otra de las que pegan en el corazón, a la que Portnoy le daría el toque de color alentando a la audiencia a festejar el viejo rito de los encendedores en la oscuridad: la pieza sería la esperanzadora ‘We All Need Some Light’. Inmediatamente después llegarían dos más del último disco: ‘Black As The Sky’, prepararía el terreno (por demás allanado hacía rato, a decir verdad: esto podría durar toda la noche y nadie chistaría) para el cierre – parcial – con la que da nombre al disco: “¿Quieren más?” Ovación. “¿Quieren seguir subiendo montañas, llegando a valles, navegar por las praderas y volver a otro valle?”. Más ovaciones. Excelente descripción de Neal Morse para otra obra maestra de media hora: ‘Kaleidoscope’
Luego de un brevísimo descanso, y ante la impaciencia del excitado público, el quinteto volvería al escenario para interpretar la última de la inolvidable noche, pieza que era dos piezas: el mutante armado con media ‘All Of The Above’ y media ‘Stranger In Your Soul’ daría por finalizado un concierto maratónico de casi 3 hs, en el que los músicos brindaran todo lo que tenían para dar. Quizás más.

Mike Portnoy recostado en el hombro de su inseparable amigo, Neal Morse. En sus ojos, la cabal expresión de saber, tener la absoluta certeza de que la misión estaba cumplida. Tenía razón.

Fuente: Rock.com.ar

14 de febrero de 2014

Avenged Sevenfold, nuevamente en Argentina

Avenged Sevenfold, banda líder de los charts de hard rock de los últimos años, hace su regreso triunfal a la Argentina para presentar 'Hail to the King', su nuevo trabajo de estudio.



DOMINGO 9 DE MARZO, desde las 21, en el Estadio Luna Park (Av. Madero 470, CABA)


Entradas a la venta a través de Ticketportal, llamando al 5353-0606 o vía web en www.ticketportal.com.ar.

La banda de Huntington Beach, California llega nuevamente a la Argentina presentar su último álbum de estudio Hail To The King, disco que los encontró desde su lanzamiento en Agosto de 2013, encabezando el top 200 de Billboard.



Hail To The King ses el segundo disco de la banda que debuta en el puesto número 1 en EEUU, Brasil, Canada, Finlandia, Irlanda y el Reino Unido; mientras que los singles “Hail to the King” y “Shepherd of Fire” también fueron número uno en la lista Mainstream Rock chart de Billboard.


Avenged Sevenfold se presentó por última vez en nuestro país en el año 2011 en el Estadio Malvinas Argentinas. Esta gira incluye, además, presentaciones en diferentes festivales en: Australia, Alemania, Holanda, Inglaterra, y Japón.

+info: www.fenix.com.ar

10 de febrero de 2014

Dream Theater estrena Video: The Looking Glass

El quinteto estadounidense presentó este 4 de febrero el video del nuevo corte de difusión de su primer disco homónimo. La elegida fue la rushera "The Looking Glass."

Related Posts with Thumbnails