Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

7 de julio de 2008

Rush - Moving Pictures


01. Tom Sawyer
02. Red Barchetta
03. YYZ
04. Limelights
05. The Camer Eye
06. Witch Hunt
07. Vital Signs

Hace rato que no pongo clásicos, así que es hora de volver.

Rush es una banda sobre la cual hay DEMASIADO para reseñar, siendo un "deber" de todo melómano que se considere fuértemente inclinado por la música de tinte progresivo. Rush es una de las bandas que más ha influenciado al resto en materia de rock progresivo (y rock en general). Y miren que hay clásicos más clásicos aun, pero que sin embargo y a pesar de su importancia y calidad no han logrado lo que Rush en su momento.

Pero hagamos un poco de historia.

Rush fue formada en 1968 en Ontario, Canada, por el guitarrista Alex Lifeson (Alexander Zivojinovich), el baterista John Rutsey y el vocalista y bajista Jeff Jones, quien un mes después de formada la banda, sería reemplazado por el hoy mítico Geddy Lee (Gary Lee Weinriben), quien, curiosamente, era quien solía prestar el amplificador a Jones para que pudiera tocar.
La banda lanza su primer álbum, Rush, recién en 1974, luego de lo cual el Rutsey es reemplazado por el pedazo de baterista Neal Peart, conformándose así lo que será la formación definitiva y legendaria de la banda.

Volviendo a las raíces, a este primer disco de 1974, se puede apreciar claramente la amplitud de estilos por los que la banda a transitado, siempre de manera más que adecuada. Allí, a mediados de los 70's, Rush sonaba como una típica banda de rock británico, al mejor estilo Led Zeppelin o The Who, mientras que a medida que vamos escuchando los discos siguientes, vemos una drástica mutación que logra romper con todos los moldes en los que la misma banda pudiera basarse, logrando una combinación perfectamente equilibrada e ideada entre el más puro y duro hard rock, (tomado de estas bandas inglesas a las que de alguna manera emulaban en sus comienzos) y el más dedicado y delicado rock progresivo, música más que influyente durante toda la década de los 70's, estilo que fue sutilmente ingresado a la formación por Neil Peart (sino escuchen los tres discos siguientes a su ingreso a la banda: Fly By Night, Carees Of Steel y 2112). Y este fue el camino que la banda siguió durante el resto de la década, hasta principios de los 80's, cuando un nuevo cambio de rumbo los lleva a dejar un poco de lado los largos temas conceptuales, a favor de canciones más cortas, más comerciales, y por ende, más accesibles a la masa... aunque seguía siendo Rush: es decir, que la música comercial, nunca fue tan compleja como cuando Rush se acercó a ella. Asimismo, también las letras de las canciones se tornan más cercanas, dejando un poco de lado las temáticas de ciencia ficción tan abundantes en los discos anteriores para adentrarse en temáticas como la profundidad de la vida, la influencia de la modernidad, etc.
Claro está que desde ese momento, hasta la actualidad, pasando por difíciles etapas personales de cada uno de los músicos, y hasta por una disolución de la banda, estos monstruos han seguido innovando y sabiendo adaptarse a las épocas sin perder ni un poco de su frescura original, esa que los hace lo que hoy en día son.

Pero ahora nos quedamos acá, a principio de los 80's. Fue en este nuevo rumbo, en esta nueva etapa donde se inserta el álbum que acá presentamos: Moving Pictures, lanzado al mercado en 1981, y llevando al éxito que haría a la banda conocida mundialmente, y esto gracias, sobre todo, al tema que abre el disco, Tom Sawyer, haciendo referencia a la novela clásica de Martk Twain (del mismo nombre), publicada en 1876. Así, resulta sorprendente que, a pesar de ser el 8vo disco de la banda, luego de pasar por múltiples cambios de rumbo y mutaciones tanto en lo musical como en cuanto a formación, Geddy Lee hable de Tom Sawyer, como la canción más tradicional de la banda, en tanto escucharla es decir Rush.
Ojo, por esto, no hay que perder de vista el resto de las canciones del disco, gracias a las cuales logra ser algo tan homogeneo y exitoso: no es correcto, en este caso, confundir este éxito de una canción con esas bandas de una canción, que pupulan por el planeta día a día. Moving Pictures cuenta con varias joyitas de la música, como son los casos de Limelight, YYZ o Red Barchetta, que, aunque hayan sido más descuidadas a nivel mediático/comercial, nada tienen que envidiar al la canción tradicional, manteniéndose en el mismo nivel de excelencia musical.

En general el disco mantiene este nuevo formato de la banda, de canciones más bien cortas y accesibles (al menos en comparación a los discos anteriores), pero sin perder ni una pizca de la frescura original y trascendental de la banda. Canciones cortas y concretas, en las cuales de vez en vez se cuelan métricas complejas e inesperadas, que más de una vez llevan a preguntar ¿cómo es que llegaron acá de manera tan magistral, y ni me di cuenta?, (pregunta que, por cierto, me sigo haciendo, no solo con Rush, y a pesar de escuchar y escuchar, no logro responderme de manera satisfactoria).
De esta manera, Rush nos entrega un disco que tema a tema da la impresión de comenzar a contar una historia épica (como en los viejos tiempos), pero de a capítulos semanales, lo cual genera aun más ansiedad y ganas de escuchar qué es lo que viene.

En definitiva el mejor hard rock + el mejor progresivo, tocado por 3 de los mejores musicos que la historia del rock nos ha dado, logrando que, a pesar de todo, no perdamos la esperanza.

1 comentarios:

Rock N' Roll dijo...

muy buen disco, excelente blog, gracias por el material prestado!
te invito a que visites mi blog http://demons-eye.blogspot.com/ y comentes de el :D

un abrazo, saludos !!!
ROCK N ROLL

Related Posts with Thumbnails