Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

22 de febrero de 2009

3 x 1 de Progresivo Experimental Instrumental

Russian Circles - Enter


01. Carpe
02. Micah
03. Death Rides a Horse
04. Enter
05. You Already Did0
06. New Macabre


Russian Circles es un trío oriundo de Chicago, formado por Mike Sullivan (guitarras), Dave Turncrantz (batería) y Brian Cook (bajo).
El estilo de la banda podría ser fácilmente comparado con otras agrupaciones como Isis y sus vecinos Pelican (dos bandas por demás esenciales y recomendables), siempre y cuando se caiga en el reduccionismo y la falta de profundidad en la escucha/observación de lo que Russian Circles intenta hacer. Quiero decir con esto que es esta una banda que, a pesar de transitar eventualmente los senderos más bastos del post rock instrumental, experimental y progresivo, es una banda que, gracias a sus melodías, homogeneidad, su tinte más bien metálico y a la vez, su capacidad para lograr que dentro de una misma pieza convivan las más variadas melodías y ambientes sin generarse conflicto alguno, y combinado todo esto con la más delicada técnica y un sonido realmente prolijo, en el que se deja ver un gran esfuerzo y dedicación.

Enter, del año 2006, es el primer disco larga duración de la banda. Como todo primer trabajo describe por medio de sus sonidos (más que nunca acá, tratándosede un álbum puramente instrumental), describe por medio de sus sonidos todas las características arriba referidas, las cuales hacen a la banda en si, a su esencia, convirtiéndola quizás en una de las bandas más prometedoras de estos géneros.


Scale The Summit - Monument


01. Shaping The Clouds
02. Wolves
03. Crossing The Ocean
04. Omni
05. Rode In On Horseback
06. Roof Of The World
07. Penguins In Flight
08. Holding Thunder


Scale The Summit es un cuarteto de formado en Texas, Estados Unidos, formada en el año 2004 por los jóvenes guitarristas Travis LeVrier y Chris Letchford. Con un espíritu jóven e innovador, el objetivo de la banda era claro y conciso: Crear un nuevo sonido que, sin dejar de lado la técnica y la complejidad melódica, pudiera ser accesible a todo tipo de oido. Es a partir de este objetivo común que los dos talentosos muchachos comienzan a desarrollar su obra.
En marzo del año 2005 se suma a la agrupación Pat Skeffington, baterista que con su gran técnica y habilidad suplementará al hasta ese momento duo convirtiéndose en una parte esencial de la música de la banda. En agosto del mismo año se suma el último miembro del grupo, el bajista Jordan Eberhardt, consumándose así lo que será la formación definitiva de un gran grupo de metal progresivo/experimental instrumental.
En cuanto al estilo propio del grupo, me atrevería a decir que estos muchachitos tejanos logran a la perfección su objetivo primero, ya que manteniendo el virtuosismo, una técnica impecable y una complejidad musical y melódica fuera de serie, de una matemática perfecta, logran piezas realmente accesibles, relativamente cortas, bien definidas y desarrolladas, y que se sostienen en el fondo en la base del metal más clásico a la vez que toman los elementos esenciales del rock progresivo más básico, logrando una amalgama muy interesante y más que recomendable.

Monument data del año 2007, siendo el primer trabajo de estudio de la banda. Con lo antedicho sobre la banda no hace falta describirlo ni dar más apreciaciones personales; pero sí se hace extremadamente necesario- más bien urgente- escucharlo.


K3 - Under A Spell


01. Under A Spell
02. Fear Of Death
03. Trapped
04. Persecution
05. Ritual
06. Path Of A Storm
07. Soul Of The Forest
08. Before Disaster
09.The End Of Evolution

K3, trio oriundo de Hungría es formada por János Kállai en 1995, con el objetivo de tocar/crear la música que le gustaba escuchar: rock instrumental. Así la banda comienza realizando, entre otras cosas, covers y versiones de canciones de Joe Satriani quien ejercerá una gran influencia, experiencia de por medio de la cual la banda irá poco a poco logrando el perfeccionamiento progresivo tanto de su técnica como en lo tocante a la composición, alejándose poco a poco del estilo Satriani, o mejor dicho, desarrollando un estilo propio, un estilo K3 en el cual se podrá escuchar por un lado rock/metal progresivo del más contundente, técnico y complejo, a la vez que se encontrará siempre presente una base, un trasfondo bien rockero, cortesía de los años de escucha y ejecución de las canciones del virtuoso de la guitarra.
Este estilo personal cuenta con un sonido realmente original, que por momentos se acerca a lo más crudo y pesado, de raices metaleras y distorcionadas, a la vez que las melodías principales son en general, a pesar de su agresividad y espontaneidad, dulces y suaves: una concepción muy difícil de explicar teóricamente, pero asumo que claramente reconocible al escuchar cada pieza.
Con estas características y siguiendo estos lineamientos nace en el año 2002 su primer disco de estudio, Above The World, si bien aun más cercano a sus raíces rockeras, contando con todos los gérmenes de lo que será la actualidad de la banda.

Es entonces en el año 2007 editan Under A Spell, disco en el cual la banda se anima finalmente a lanzar todo el progresivo que tiene adentro, quedando consumado el estilo K3 del que hablába más arriba.
Un disco con claras influencias tanto de Joe Satriani, Steve Vai y otros, pero también, de bandas netamente progresivas, como Dream Theater, y de otras más metaleras como Slayer, así como también de algunas que no sé cómo catalogar, como es el caso de Slipknot.
Un dato útil alr especto es que en este disco participa Jordan Rudess, tecladista de Dream Theater.
En consecuencia, Under A Spell se presenta como un disco variado y flexible, a la vez que homogeneo y definido, que permite más de una escucha consecutiva, a pesar de su energía y destacada agresividad. Un disco que sabe crear y destruir ambientes variados, y esto en el sentido más positivo: sabe cómo hacer una u otra cosa sin destruir por eso la obra completa, sabiendo saltar de un estilo a otro de manera casi imperceptible, o mejor dicho, logrando que el oyente se percate del salto sólo una vez que fue consumado.

Realmente recomendable. Especial para escuchar por la mañana, para comenzar el día con energía y empuje.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails