Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

4 de febrero de 2009

Roger Waters - Amused To Death


01. The Ballad Of Bill Hubbard
02. What God Wants (Part 1)
03. Perfect Sense (Part 1)
04. Perfect Sense (Part 2)
05. The Bravery Of Being Out Of Range
06. Late Home Tonight (Part 1)
07. Late Home Tonight (Part 2)
08. Too Much Rope
09. What God Wants (Part 2)
10. What God Wants (Part 3)
11. Watching TV
12. Three Wishes
13. It's A Miracle
14. Amused To Death

¿Realmente hace falta hablar de Roger Waters? ¿Hace falta siquiera nombrarlo una vez más luego del título de esta publicación? Creo que no, peeeero, independientemente de que sea o no necesario, él se lo merece, se merece este homenaje, aunque sea por medio de una pequeña reseña de su vida y obra.

George Roger Waters nace en 6 de setiembre de 1943 en Great Bookham, Reino Unido, donde vivía junto a su madre y sus dos hermanos, John y Duncan. Su padre, Eric Fletcher Waters era maestro de educación física y religión, y era profundamente cristiano. Cuando murió, el 16 de febrero de 1944, en Anzio, Italia, cuando corriendo la 2da Guerra Mundial, los alemanes contraatacaron el área donde la Real Compañía C estaba acantonada, Roger tenía apenas 5 meses, y nunca llegó a conocerlo.
Al poco tiempo de la muerte de Eric Fletcher Waters, la familia se muda a Cambridge, donde viven con su madre. Según el mismo Roger "... Ella (su madre) no incentivó mi creatividad, Ella, no estaba interesada en música o el arte, solo le interesaba la política. Yo no tuve una infancia feliz, me escapaba de la escuela, sobre todo después que fui al colegio de gramática…"

Es durante esta época que conoce a Roger "Syd" Barret, con quien formará una gran amistad y junto a quien pasará toda su juventud emborrachándose, consumiendo drogas y conquistando chicas, y a quien todavía hoy considera su fuente primaria de inspiración.

Luego del colegio Roger estudia arquitectura en la Universidad de Cambridge. Fue mientras estudiaba en dicho establecimiento que uno de los directores de la carrera lo anima a llevar su guitarra para que tocara durante las clases dedicadas a tareas de diseño: Fue ese su primer sentimiento de animación, su primera motivación seria hacia la música. Si bien había tenido otros intentos de aprender a tocar la guitarra en su adolescencia, a Roger le había parecido una tarea muy difícil y la había abandonado: "era difícil, me dolían los dedos y lo encontré muy difícil... ", dice.
En el politécnico había un salón donde al parecer la gente gravitaba con sus instrumentos. Waters comenzó entonces a involucrarse en esos grupos, formando varias bandas con distintos nombres. Fue con la entrada de Syd Barret a una de esas formaciones que nació The Pink Floyd, que luego sería, simplemente, Pink Floyd. Aunque es recien con la llegada de Bob Close que la banda comienza a tomar forma, pasando Roger a la guitarra rítmica, y finalmente, al bajo.
A medida que la banda comienza a tener cierto renombre en el underground londinense, Roger comienza a percatarse de que, en realidad, la banda era realmente desastrosa: "... Nosotros dabamos risa. Eramos inútiles. No podíamos tocar en lo mas mínimo así que teníamos que hacer algo estúpido y experimental.". Esta situación, sumada al rápido deterioro mental de Syd Barret, hasta ahora líder de la banda, lleva a Waters a la decisión de expulsarlo de la banda y tomar él el rol de compositor principal, convirtiéndose progresivamente en el nuevo líder de Pink Floyd.

En este punto deberíamos hablar a fondo de Pink Floyd, pero no es el objetivo (y ya lo hicimos en otro lado). Así que vamos diréctamente al momento crítico.
en 1978 Waters presenta a la banda dos proyectos: The Wall y The Pros And Cons Of Hitchicking. Si bien ambos proyectos eran profundamente personales, la banda acepta grabar The Wall. pero a medida que la grabación avanza, las diferencias y peleas entre Roger Waters y Rick Wright se tornan cada vez más fuertes y la relación insostenible, por lo cual Roger amenaza con detener la grabación al menos que Rick se alejara del grupo. Ambos abandonan el grupo, pero Waters regresa una vez que Wright se ha alejado. Al mismo tiempo hay problemas entre Waters y David Gilmour. Queda claro que The Wall es un disco completamente personal e íntimo de Waters. Así bautiza al personaje Pink Floyd, identificándose con él. El disco sería un éxito, pero el fin era inexorable.
En 1983 Waters encara la grabación de lo que será su último disco en Pink Floyd: The Final Cut, para abandonar luego la banda y dedicarse de entero, y completamente alejado de sus ex compañeros, a su carrera solista.

Así, Waters edita su primer disco en solitario: el proyecto anteriormente ofrecido a los integrantes de Pink Floyd: The Pros And Cons Of Hitchicking, que podría, por su estilo, haber sido un disco de la banda. Pero ¿de qué Floyd? ¿el de The Final Cut? ¿El anterior?.
Entre varias peleas legales con los demás integrandes de Pink Floyd y con el manager del grupo, Waters continua su carrera solista, siendo convocado para grabar la banda sonora del film When The Wind Blows, de Rymondd Biggs, a la vez que continúa trabajando en lo que será su segundo disco solista: Radio KAOS, disco de tintes más bien pop, en el cual, a pesar de todo Waters no pierde su cinismo característico, que revitaliza su compromiso social, desde la ficción de una Radio ubicada en Los Angeles.
El 21 de julio de 1990 presenta The Wall Live In Berlin, grabación en vivo del mítico disco en la que participarán grandes artistas del momento: Scorpions, Bryan Adams, Sinead O´Connor entre otros. Show del cual dona todas las ganancias a la Leonard Cheshire´s Fund para desastres internacionales. De todas maneras, en esta presentación queda clara una cosa: si bien The Wall era su creación íntegra... no era lo mismo sin Pink Floyd, sin la verdadera Pink Floyd.

1992. Roger Waters comienza a entender que Pink Floyd es más, mucho más que Roger Waters. Y es justamente cuando el artista es capaz de reconocer esta situación el momento en que nace lo que será su obra maestra, lo mejor lejos en la carrera solista de Waters, comparable a sus mejores momentos en Pink Floyd. La vista del artista se aleja del espejo, su ego se diluye. Nace Amused To Death, obra en la cual Waters recorre una a una sus contradicciones, sus obsesiones, sus conflictos internos; obra en la cual busca entender el sentido, el perfecto sentido de todo lo que ocurre en el mundo; obra en la cual intenta comprender y explicar todo lo que ocurre. La guerra y la pérdida de su padre, al que nunca pudo conocer realmente, aun lo atormentan. Mientras tanto, la televisión muestra los levantamientos armados en distintas partes del mundo como si se tratara de un programa de chismes o un partido de basquetball.
Esta profunda incomprensión, manifestada en la más irónica explicación, en la más cruda queja, en la más sarcástica manifestación del perfecto sentido, son lo que hacen de este trabajo un trabajo una obra maestra, una obra brillante, una avalancha de sensaciones, de impulsos desbordados por la impotencia ante una maquinaria de idiotización sistemática.
Y cuenta para esta arriesgada obra con la participación, ni más ni menos, de la guitarra en manos de Jeff Beck quien, advertido de cuán necesario era David Gilmour para semejante obra, da todo de sí, dándo a la obra un toque único, como el que sólo él podría aportar.

En definitiva, este es un disco que no pasa desapercibido, como quizás si ocurrió con los primeros intentos solistas de Waters. Quizás conocidos, pero dejando una sensación de incompletud, de forzamiento. En este caso, contrariamente, nace un disco que surge de lo más profundo del ser del artista, quien, finalmente y luego de incontables luchas tanto internas como externas, consigo mismo, con los integrantes de Pink Floyd, con su manager, etc., puede ahora decir: Este es Roger Waters: cínico, electrizante, emocionante, sensible y profundo.

Hoy, si entramos al sitio oficial de Roger Waters, podemos leer, sobre un fondo de velas, un sensible mensaje/homenaje a quien fuera otro genio creador de Pink Floyd: Richard Wright.

1 comentarios:

Rock N' Roll dijo...

saludos desde chile colegas, sigan asi con sus buenos trabajos :D

ROCK N ROLL!!

http://www.demons-eye.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails