Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

13 de noviembre de 2012

Sur Oculto: Un Elefante en Ultra Bar

El trío cordobés pasó por Ultra Bar, en el marco de su Gira Federal 2012, donde siguieron presentando los temas de ‘Sur Oculto’, su tercer y más nuevo disco.


Aunque ‘Sur Oculto’ a muchos haya comenzado a sonarles hace unos días, cuando se pudo ver el video de ‘Elefante’ en el programa ‘Peter Capusotto y sus videos’, lo cierto es que la vienen remando hace bastante tiempo. Primero como cuarteto, y desde hace 10 años como trío, cuentan con tres trabajos de estudio: Trío (2004), Estados (2006) y Sur Oculto (2011).

Entre algunos de los logros de los cordobeses están, por ejemplo, haber tocado el Cosquín Rock (ediciones 2 y 3) y en el Festipez, además de que su primer disco, Trío, fue reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los 50 mejores discos de 2004, y recomendado en un dossier sobre Córdoba publicado en Los Inrockuptibles.

Hoy, Sur Oculto forma con Sebastián Teves en bajo, Fabricio Morás en teclados y Pablo González en batería (reemplazado para esta ocasión por Agustín Romanelli, de Águilas)

¿Cómo definir un vivo de Sur Oculto? Una palabra: Demoledor.
El show arrancó alrededor de las 22. Sin preámbulos, el hipnótico riff de ‘Ce 3’ comenzó a sumir al público en un sueño lúcido del que no despertarían, al menos, durante la próxima hora. Inmediatamente después vendrían dos en clave bien pesada: ‘El Aspero’ y ‘El eterno regreso del Caos’.

Pasadas tan sólo tres canciones, los músicos ya están en un profundo trance: Teves, con los ojos cerrados, salta y bambolea de un lado a otro del diminuto escenario, marcando violentamente cada compás. La tranquilidad casi Zen de Fabricio Morás contrasta a la perfección con la tensión que transmite a cada pulsación de las blancas teclas. Agu Romanelli, devastador, avanza con golpes fuertes y precisos.

Lejos de menguar, la tempestad se hace cada vez más violenta: siguen la desesperante ‘Arkm’, ‘Infradiano’ y la súper progresiva y experimental ‘Campastron’, luego de la cual el escenario será de Sebastián Teves, quien brindará al público un virtuoso y sentido sólo de bajo en el cual, fundamentalmente, jugará de manera magistral con las posibilidades de armonización que da el delay. La música brota desde los rincones más oscuros, pero es interpretada con la pureza del corazón más inocente. Un combo casi perfecto.

La vuelta de los músicos será más relajada – al menos en comparación con lo precendente -. La elegida será la groovera ‘Llave Thompson’, que con su cadencia casi funk, casi jazz, casi soul, casi disco, llevará al público a acompañar el ritmo con las palmas. En la medida de lo posible, claro.

Agustín Romanelli, baterista de la banda de rock Águilas es un buen amigo de Sur Oculto. En esta oportunidad se encuentra tras los parches por una complicación de último momento que impidió viajar a Pablo González, baterista actual. Romanelli, animalito de Dios, debió aprender los 11 complicadísimos temas que completarán este show en menos de una semana. El dato exalta a la audiencia: quieren un solo de batería. Sin demasiado esfuerzo, entonces, el artista demuestra, en escasos 2 o 3 minutos, por qué fue elegido para tal empresa. Aplausos, ovaciones. Simplemente genial.

En la lista oficial – dicen – queda una: El trío vuelve al ruedo con la agresiva y cuasi conocida ‘Elefante’. Los presentes la conocen bien, y festejan la previsible inclusión de la pieza en la lista. Pero no dejarán ir tan fácilmente a semejantes músicos, quienes de seguro tendrán algún as bajo la manga.

Los integrantes de Sur Oculto están visiblemente agradecidos, y regalarán una más, épica: ‘Perro Nervioso’. Y se terminó, ahora sí. Una profunda satisfacción y alegría se lee en los ojos de los músicos, que se abrazan afectuosamente.


¿Qué más agregar? Quizás el nombre, ‘Sur Oculto’ sea una crítica justa: a pesar de estar en un Sur invisible ante la compulsión a la repetición, deliberadamente oculto para y por los grandes formadores de opiniones y gustos, los artistas locales rompen con esa homeostasis insoportable. Entre tanta porquería, el Sur, nuestro Sur, es una luz.


Texto y Fotos: Victor Spinelli

Agradecemos especialmente a Leandro Frías y UltraPop por extendernos las invitaciones para este genial show.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails