Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

27 de septiembre de 2008

Guy Manning - Songs From The Bilston House


01. Songs From The Bilston House
02. The Calm Absurd
03. Lost In Play
04. Understudy
05. Skimming Stones
06. Antares
07. Icarus & Me
08. Pillars Of Salt
09. Inner Moment

Para quienes no conocen a Guy Manning, les voy adelantando que se están perdiendo de uno de los mejores exponentes del rock contemporaneo. Es uno de esos artistas (como los hay muchos), de los que gracias a sus incontables colaboraciones con otros artistas se olvida- y hasta se pasa por inexistente- su abundante y fructífera carrera solista, ; esto en favor de un constante renombre y referencia a sus variados proyectos paralelos (que de todas maneras son excelentes y sólo suman)

Pero para empezar por el principio, es bueno contextualizar: Guy Manning nació en Leeds, Yorkshire, Reino Unido, en enero de 1957. Por un lado, Inglaterra, cuna de lo que sería unos pocos años después un explosivo e imparable experimento musical, que derivaría gran cantidad de los géneros que hoy en día conocemos del rock. Por otro lado, justamente cursando los tiernos años de su infancia, el artista se encontraría con esta revolución musical . Es de imaginar que este contexto dejó vastas impresiones en el jóven británico, impresiones que fueron reforzadas por una gran colección de LP's que el hermano de un amigo cercano poseía, a la que Guy accedío a los 12 o 13 años: allí escuchó por primera vez Emerson, Lake & Palmer, Jefferson Airplane, y Grateful Dead, según recuerda el artista.
En 1972, Guy asiste al su primer concierto de rock: Wishbone Ash, luego del cual Guy- que había heredado el banjo de su abuelo- y su amigo Ian, con quien había ido al concierto, y que tocaba algo de guitarra, deciden comenzar a realizar covers de la banda que acaban de ver. Un camino de ida.
Más tarde, conoce al Simon Baskind- quien lo meterá de lleno en el terreno del rock- quien le presenta Led Zeppelin, Frank Zappa, Beefheart, y, sobre todo, Jethro Tull. Queda tan impresionado que se hace de Genesis Live, (Genesis) y Aqualung (Jethro Tull): ya nunca volvió a mirar atrás. En esta época se ofrece como vocalista de la banda Acromasia, formada por su amigo Simon y otros seis melómanos, con quienes realizará covers de Wishbone Ash, Free, Groundhogs y Pink Fairies, entre otros. Un tiempo depués, Acromasia se desbanda y Guy no pierde tiempo en emprender la búsqueda de los que serán los integrantes de una nueva agrupación, Foxtrot (en homenaje al legendario álbum de Genesis), donde Manning compondría su primer material, netamente progresivo.

Estas son, entonces, esencialmente, las bases que llevarán a Manning a instalarse de lleno en el mundo del rock progresivo, y a formar parte de algunas de las bandas más interesantes y representativas que han existido, como es el caso de Throuhg The Looking Glass, The Tangent, Parallel Or 90 Degrees, La Voce Del Vento.

Ahora bien, independientemente de todas las agrupaciones de las que Manning formó parte, este muchacho, como no podía ser de otra manera, cuenta con una abundante y bien desarrollada carrera solista, que comenzó allá a finales de los 90's, con su primer experimento, Tall Stories For Small Children, y continúa hasta el momento con un sobresalto tras otro. Nueve sobresaltos (nueve discos, y uno por venir en breve) hasta el momento, para ser exacto, uno mejor que otro, con lo cual se hace realmente complicado elegir uno en particular, tanto para halagar, como para ofrecer en este blog como introducción a este gran guitarrista, vocalista, tecladista, compositor; este gran artista.

Pero había que elegir uno, y elegimos entonces aquel disco que de alguna manera sintetizara su carrera , a la vez que agregara un nuevo componente, algo novedoso e innovador.
Es el caso de Songs From The Bilston House, su último disco hasta el momento, editado en el año 2007, y que, como si fuera poco, fue premiado como el mejor disco de rock progresivo de dicho año. Este disco es realmente una joya. Un disco en que, si bien muy influenciado por las bandas mencionadas más arriba como sus grandes influencias (Genesis, Jethro Tull), agrega un toque personal como el que solo Manning podía poner. Entonces, es un disco poderoso y enérgico, homogeneo y variado, plagado de melodías pegadizas y a la vez complejas e inquietantes, y con un fuerte basamento foclórico (como es el caso de la música celta) y progresivo. En este sentido, el disco no solo sintetiza su carrera en tanto muestra su progreso musical, sino que se hunde en las raices del artista, en sus más hondas emociones, y en sus más disparatadas ideas.

En resumen, teniendo en cuenta todo lo antedicho, Manning viene a ofrecernos un disco sopresivo y memorioso, que nos invita a navegar por diversos paisajes y épocas, así como por variados climas emocionales y complejas melodías; todas características que hacen que este disco tenga más que merecido su premio.

20 de septiembre de 2008

Richard Wright (1943-2008) - Wet Dream // Broken China



Wet Dream (1978)
01. Mediterranean C
02. Against The Odds
03. Cat Cruise
04. Summer Elegy
05. Waves
06. Holiday
07. Mad Yannis Dance
08. Drop In From The Top
09. Pink's Song
10. Funky Deux



Broken China (1996)
01. Breaking Water
02. Night Of A Thousand Furry Toys
03. Hidden Fear
04. Runaway
05. Unfair Ground
06. Satellite
07. Woman Of Custom
08. Interlude
09. Black Cloud
10. Far From The Harbour Wall
11. Drowing
12. Reaching For The Rail
13. Blue Room In Venice
14. Sweet July
15. Along The Shoreline
16. Breakthrough

Como es de conocimiento público, el pasado lunes 15 de septiembre del corriente 2008, se dio a conocer la dolorosa noticia del fallecimiento de Richard Wright, uno de los más influyentes músicos de la historia del rock sinfónico y progresivo, tecladista y co-fundador de la legendaria Pink Floyd, y artífice de algunos de los grandes éxitos de dicho gigante del género.

Rick Wright, como era mejor conocido, si bien no se destacó por su virtuosismo en las teclas (con esto me refiero a velocidad, gran complejidad armónica, y el resto de características que suelen definir a la mayoría de tecladistas destacados del género), supo ser virtuoso justamente (y como todos los integrantes de Floyd), desde una capacidad especial y esencial para la simpleza y armonía, esa capacidad para lograr de lo más simple, lo más bello, lo que más profundo toca.

En este caso, y sin querer extenderme demasiado, a manera de homenaje, les traemos dos discos solistas de este genio, sus dos únicos discos como completamente solista: Wet Dream (1978) y Broken China (1996).

En cuanto al primero, de 1978, se trata de un disco con un sonido en su mayoría acústico, y, como es de esperar, liderado en general por las teclas, mayormente por el piano, aunque con alguna que otra inclusión de sintetizadores y sus tan característicos hammonds. Sinfónico clásico.
En general son melodías tranquilas y voladoras, que, de alguna manera, sienta las bases para lo que será Pink Floyd una vez que Roger Waters dejara la agrupación (Lo cual no es raro, ya que según se cuenta, Wright abandonó la PF durante la grabación de The Wall, justamente por las interminables peleas con el bajista y líder de la banda, para acompañarlos durante la gira como músico a sueldo). Una suerte de venganza por mano(s) propia.
A su vez, se puede reconcer la influencia que RW logrará sobre el guitarrista de la banda, David Gilmour.

En segundo lugar, el trabajo de 1996, Broken China, Wright se interna en terrenos mucho más experimentales, haciendo un mayor uso de sintetizadores y samplers, logrando un trabajo más ambiental, más espacial quizás, pero sin perder nunca de vista sus raices sinfónicas, psicodélicas y jazzeras, y dando a la vez un mayor énfasis a su lado progresivo.

Lamentablemente tuvo que ocurrir lo que ocurrió para que mi voluntad de homenaje empujara a esta humilde pero cariñosa empresa.

9 de septiembre de 2008

Gordian Knot - Gordian Knot


01. Galois
02. Code/Anticode
03. Reflections
04. Megrez
05. Singularity
06. Redemption's Way
07. Komm süsser Tod, komm sel'ge (arreglo de J.S. Bach)
08. Rivers Dancing
09. Srikara Tal
10. Hidden Track: Grace

Bonus Track (Exclusivo Edición Japonesa)
11. Unquity Road

Gordian Knot es una de esas bandas que nacen de la siguiente manera: estaban algunos grosos de la música tomando unas cervezas en un bar de mala muerte, deprimidos por su exitosa, pero ya poco aventurera carrera musical, que consideraban rutinaria y aburrida, con el agravante de estar bajo las órdenes de un jefe tirano y autoritario (?). Hasta que uno dice- en este caso, Sean Malone- "¿Y si armanos algo distinto a lo que venimos haciendo, aunque aprovechando todo lo que venimos aprendiendo y escuchando como influencia, y, por lo menos durante dos discos, la rompemos?
A todo esto, los demás comenzales, se miran tímidamente, aunque con la emoción y el impulso de decir que si, sin pensarlo dos veces. Finalmente uno (alguno) rompe el hielo y dice: Y daaaaaaale.
Entonces, se juntan Sean Malone (Cynic), Sean Reinert (Cynic), Trey Gunn (King Crimson), Ron Jarzombeck (Watchtower) y Glenn Snelwar (Ar War With Self), y, gracias a una borrachera emotiva, forman, como si nada, Gordian Knot. Ah, y me olvidaba de que a último momento, uno se acuerda de un viejo amigo que anda medio solitario, y es sistemáticamente dejado de lado en su grupo de referencia, y propone llamarlo para ver si le copa la idea, aduciendo que es un fenomenal músico. Todos asienten, y llaman inmediátamente por teléfono a John Myung (Dream Theater), para que se toque unos temas.*

*Nota: algunos de los hechos aquí relatados no han sido oportuna y completamente cotejados con la realidad e historia oficial de la banda, pero se me ocurre que algo así debió ocurrir.

Bueno, ahora hablando en serio (o intentando); esta es una banda que nace en 1998 de la iniciativa del arriba nombrado bajista de Cynic, Sean Malone, quien, muy conforme con su banda, decide de todas maneras conformar un proyecto paralelo dedicado exclusivamente al rock y metal progresivo. Así, Malone se convierte en el único integrante full-time de la banda, reclutando de tanto en tanto a distintos músicos del género, tanto para la grabación de algún disco (por ahora sacaron dos, en 1999 y en 2003), como para sus presentaciones en vivo.
Siguiendo esta extraña estructura de trabajo Gordian Knot a contado con la presencia de íconos fundamentales del género. Aparte de los arriba nombrados, han pasado por la formación personajes como Paul Masvidal (Cynic), Jason Gobel (Cyinic), Jim Matheos (Fates Warning), Steve Hackett (Genesis), Bill Bruford (King Crimson), entreo otros.
El resultado, como no puede ser de otra manera, es el de una excepcional amalgama de colores, melodías, sonidos y estilos de lo más variados y delirantes, pasando por líneas cercanas al fussion rock y al jazz, transitando variaciones y arreglos de música clásica, mientras recuerdan las viejas y las trabadas melodías del genio Robert Fripp; y siempre poniendo en juego la energía y vigor que el mismo peso del rock y metal progresivo puede poner por el solo hecho estar allí.
Así, hablar de Gordian Knot como una banda de metal o rock progresivo, no es más que un tecnisisimo, necesario unicamente ante la imparable necesidad humana de etiquetar cada actividad para saber qué hacemos, que somos, en fin, dar un sentido, aunque sea trivial, a cada una de nuestras acciones.
Lo cierto es que Gordian Knot hace músicas (en plural), músicas de las mejores que he escuchado en mucho tiempo, músicas arriesgadas, músicas no temerosas, todo tipo de músicas. Músicas excepcionales.

Este disco, el primero lanzado bajo el proyecto en cuestión y bajo el mismo nombre en 1999, , no hace más que demostra todo lo arriba dicho. Y también todo lo no dicho, que seguramente sea mucho más que lo sí dicho al respecto.

En síntesis otra joya (otras joyas), que no hay que perderse.

6 de septiembre de 2008

Steven Wilson - Cover Versions I a IV


Cover Version I
01. Cover Version I
02. Moment I Lost

Cover Version II
01. Cover Version II
02. Please Come Home

Cover Version III
01. Cover Version III
02. Four Trees Down

Cover Version IV
01. Cover Version IV
02. The Unquiet Grave

Steven Wilson es bien conocido en el ambiente del rock progresivo (en realidad en varios ambientes musicales, porque hace de todo) principalmente por ser el líder/cantante/guitarrista/compositor de la excepcional Porcupine Tree, aunque también por su proyecto paralelo Blackfield, en el cual lo acompaña el fenomenal artista israelí Aviv Geffen.
Por otro lado, para sumar curriculum, Wilson se ha desempeñado como productor de varios discos de grandes bandas del género (como es el caso de Damnation, de Opeth disco prácticamente compuesto en equipo por SW y Mikael Åkerfeldt). Aunque en realidad, sus raices más profundas se encuentran en el rock psicodélico y sinfónico de los años 60's y 70's, desde The Beatles, hasta Pink Floyd .
Sea cómo sea la mayoría de sus proyectos recorren un camino que en algún punto, se encuentran con un factor común: un marcado dejo de melancolía y cinismo, expresado por medio de sugerentes, angustiantes y crudas melodías, líricas e instrumentaciones de lo más finas. Definamos esto como su estilo.
En fin, queda claro que este muchachito es una cosa de otro mundo, en cuanto a flexibilidad, capacidad, habilidad musical y poética y todos esos adjetivos positivos de los cuales desearía tener al menos 1/2.

El caso de los Cover Version 's no escapa a estas reglas.
¿De qué se tratan estos curiosos trabajos? Bien, los Cover Version son una serie de singles lanzados por el músico a partir del año 2006 (y hasta la actualidad), que cuentan con la característica de ser trabajos semi acústicos, de guitarra y piano (aunque en algunos casos aparece uno que otro sintetizador), conformados básicamente por una estructura común: 2 tracks; el primero, el cover de algún tema ajeno (en su mayoría conocidos), y el segundo, un tema original de SW, que fue presentado en algún en presentaciones en vivo, pero nunca grabado como repertorio de alguna de sus agrupaciones. Así, nos encontramos con covers realmente inesperados (al menos para el estilo que suele seguir SW) como el caso de Thank U, de Alanis Morissete y algún otro. Y de todas maneras nos encontramos con versiones como nadie más que Wilson podría ejecutarlas: un marcado dejo de melancolía y cinismo, expresado por medio de sugerentes, angustiantes y crudas melodías, líricas e instrumentaciones de lo más finas. Definamos esto como su estilo.

En definitiva, una serie de trabajos bastante interesantes y curiosos, que merecen unas cuantas oidas.

5 de septiembre de 2008

Premiata Forneria Marconi - Per Un Amico



01. Apenna Un Pó'
02. Generale
03. Per Un Amico
04. Il Bancheto
05. Geranio

La Premiata Forneria Marconi es una banda Italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970, con gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses. A pesar de ser contemporánea de bandas como Banco del Mutuo Soccorso, Area, Perigeo, y Le Orme, fueron la única banda italiana de su tipo en obtener un gran éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales vienen de bandas como Genesis, y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo.
En pocas palabras, una banda de la re puta madre.

Per un amico es el segundo álbum de la banda italiana de rock progresivo Premiata Forneria Marconi editado en el año 1972; disco que un año después sería editado en Estados Unidos bajo el apodo de Photos Of Ghosts (vaya uno a saber por qué coño le cambiaron el nombre).

Teniendo en cuenta los antecedentes arriba referidos, me voy a limitar a decir: Pedazo de disco. (por no decir como mi amigo Guido: "Un disco de la re puta madre")

3 de septiembre de 2008

Anathema - Hindsight


01. Fragile Dreams
02. Leave No Trace
03. Inner Silence
04. One Last Goodbye
05. Are You There
06. Angelica
07. A Natural Disaster
08. Temporary Peace
09. Flying
10. Unchained (Tales Of The Unexpected)

Acá, info sobre Anathema.

Finalmente esta increible banda de Liverpool ha lanzado el primero de los dos discos prometidos para el correr de este agitado 2008: Hindisight.

Este nuevo trabajo que acá presentamos es una suerte de recopilación de los temas más clásicos de la banda, pero re arreglados y grabados en versiones semi-acústicas, realmente imperdibles, y sumando una nueva canción (la nº 10, Unchained (Tales Of The Unexpected) al vasto repertorio de la banda.

Hindsight es un disco realmente hermoso y agradable, que cuenta con versiones a las cuales se les ha prestado una gran atención y dedicación, de lo cual decanta que no sea un simple "acústico", sino una recreación (y a veces uno piensa que no puede ser mejor) en la cual se nota una abundante cuota de amor y sentimiento, logrando un producto de primer nivel, que como siempre, nos acerca a nuestras más hondas emociones, los más olvidados recuerdos, las más enterradas experiencias.

Simplemente hermoso, emotivo, sensible y melancólico. Simplemente Anathema.

Related Posts with Thumbnails