Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

9 de septiembre de 2008

Gordian Knot - Gordian Knot


01. Galois
02. Code/Anticode
03. Reflections
04. Megrez
05. Singularity
06. Redemption's Way
07. Komm süsser Tod, komm sel'ge (arreglo de J.S. Bach)
08. Rivers Dancing
09. Srikara Tal
10. Hidden Track: Grace

Bonus Track (Exclusivo Edición Japonesa)
11. Unquity Road

Gordian Knot es una de esas bandas que nacen de la siguiente manera: estaban algunos grosos de la música tomando unas cervezas en un bar de mala muerte, deprimidos por su exitosa, pero ya poco aventurera carrera musical, que consideraban rutinaria y aburrida, con el agravante de estar bajo las órdenes de un jefe tirano y autoritario (?). Hasta que uno dice- en este caso, Sean Malone- "¿Y si armanos algo distinto a lo que venimos haciendo, aunque aprovechando todo lo que venimos aprendiendo y escuchando como influencia, y, por lo menos durante dos discos, la rompemos?
A todo esto, los demás comenzales, se miran tímidamente, aunque con la emoción y el impulso de decir que si, sin pensarlo dos veces. Finalmente uno (alguno) rompe el hielo y dice: Y daaaaaaale.
Entonces, se juntan Sean Malone (Cynic), Sean Reinert (Cynic), Trey Gunn (King Crimson), Ron Jarzombeck (Watchtower) y Glenn Snelwar (Ar War With Self), y, gracias a una borrachera emotiva, forman, como si nada, Gordian Knot. Ah, y me olvidaba de que a último momento, uno se acuerda de un viejo amigo que anda medio solitario, y es sistemáticamente dejado de lado en su grupo de referencia, y propone llamarlo para ver si le copa la idea, aduciendo que es un fenomenal músico. Todos asienten, y llaman inmediátamente por teléfono a John Myung (Dream Theater), para que se toque unos temas.*

*Nota: algunos de los hechos aquí relatados no han sido oportuna y completamente cotejados con la realidad e historia oficial de la banda, pero se me ocurre que algo así debió ocurrir.

Bueno, ahora hablando en serio (o intentando); esta es una banda que nace en 1998 de la iniciativa del arriba nombrado bajista de Cynic, Sean Malone, quien, muy conforme con su banda, decide de todas maneras conformar un proyecto paralelo dedicado exclusivamente al rock y metal progresivo. Así, Malone se convierte en el único integrante full-time de la banda, reclutando de tanto en tanto a distintos músicos del género, tanto para la grabación de algún disco (por ahora sacaron dos, en 1999 y en 2003), como para sus presentaciones en vivo.
Siguiendo esta extraña estructura de trabajo Gordian Knot a contado con la presencia de íconos fundamentales del género. Aparte de los arriba nombrados, han pasado por la formación personajes como Paul Masvidal (Cynic), Jason Gobel (Cyinic), Jim Matheos (Fates Warning), Steve Hackett (Genesis), Bill Bruford (King Crimson), entreo otros.
El resultado, como no puede ser de otra manera, es el de una excepcional amalgama de colores, melodías, sonidos y estilos de lo más variados y delirantes, pasando por líneas cercanas al fussion rock y al jazz, transitando variaciones y arreglos de música clásica, mientras recuerdan las viejas y las trabadas melodías del genio Robert Fripp; y siempre poniendo en juego la energía y vigor que el mismo peso del rock y metal progresivo puede poner por el solo hecho estar allí.
Así, hablar de Gordian Knot como una banda de metal o rock progresivo, no es más que un tecnisisimo, necesario unicamente ante la imparable necesidad humana de etiquetar cada actividad para saber qué hacemos, que somos, en fin, dar un sentido, aunque sea trivial, a cada una de nuestras acciones.
Lo cierto es que Gordian Knot hace músicas (en plural), músicas de las mejores que he escuchado en mucho tiempo, músicas arriesgadas, músicas no temerosas, todo tipo de músicas. Músicas excepcionales.

Este disco, el primero lanzado bajo el proyecto en cuestión y bajo el mismo nombre en 1999, , no hace más que demostra todo lo arriba dicho. Y también todo lo no dicho, que seguramente sea mucho más que lo sí dicho al respecto.

En síntesis otra joya (otras joyas), que no hay que perderse.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails