27 de septiembre de 2008

Guy Manning - Songs From The Bilston House


01. Songs From The Bilston House
02. The Calm Absurd
03. Lost In Play
04. Understudy
05. Skimming Stones
06. Antares
07. Icarus & Me
08. Pillars Of Salt
09. Inner Moment

Para quienes no conocen a Guy Manning, les voy adelantando que se están perdiendo de uno de los mejores exponentes del rock contemporaneo. Es uno de esos artistas (como los hay muchos), de los que gracias a sus incontables colaboraciones con otros artistas se olvida- y hasta se pasa por inexistente- su abundante y fructífera carrera solista, ; esto en favor de un constante renombre y referencia a sus variados proyectos paralelos (que de todas maneras son excelentes y sólo suman)

Pero para empezar por el principio, es bueno contextualizar: Guy Manning nació en Leeds, Yorkshire, Reino Unido, en enero de 1957. Por un lado, Inglaterra, cuna de lo que sería unos pocos años después un explosivo e imparable experimento musical, que derivaría gran cantidad de los géneros que hoy en día conocemos del rock. Por otro lado, justamente cursando los tiernos años de su infancia, el artista se encontraría con esta revolución musical . Es de imaginar que este contexto dejó vastas impresiones en el jóven británico, impresiones que fueron reforzadas por una gran colección de LP's que el hermano de un amigo cercano poseía, a la que Guy accedío a los 12 o 13 años: allí escuchó por primera vez Emerson, Lake & Palmer, Jefferson Airplane, y Grateful Dead, según recuerda el artista.
En 1972, Guy asiste al su primer concierto de rock: Wishbone Ash, luego del cual Guy- que había heredado el banjo de su abuelo- y su amigo Ian, con quien había ido al concierto, y que tocaba algo de guitarra, deciden comenzar a realizar covers de la banda que acaban de ver. Un camino de ida.
Más tarde, conoce al Simon Baskind- quien lo meterá de lleno en el terreno del rock- quien le presenta Led Zeppelin, Frank Zappa, Beefheart, y, sobre todo, Jethro Tull. Queda tan impresionado que se hace de Genesis Live, (Genesis) y Aqualung (Jethro Tull): ya nunca volvió a mirar atrás. En esta época se ofrece como vocalista de la banda Acromasia, formada por su amigo Simon y otros seis melómanos, con quienes realizará covers de Wishbone Ash, Free, Groundhogs y Pink Fairies, entre otros. Un tiempo depués, Acromasia se desbanda y Guy no pierde tiempo en emprender la búsqueda de los que serán los integrantes de una nueva agrupación, Foxtrot (en homenaje al legendario álbum de Genesis), donde Manning compondría su primer material, netamente progresivo.

Estas son, entonces, esencialmente, las bases que llevarán a Manning a instalarse de lleno en el mundo del rock progresivo, y a formar parte de algunas de las bandas más interesantes y representativas que han existido, como es el caso de Throuhg The Looking Glass, The Tangent, Parallel Or 90 Degrees, La Voce Del Vento.

Ahora bien, independientemente de todas las agrupaciones de las que Manning formó parte, este muchacho, como no podía ser de otra manera, cuenta con una abundante y bien desarrollada carrera solista, que comenzó allá a finales de los 90's, con su primer experimento, Tall Stories For Small Children, y continúa hasta el momento con un sobresalto tras otro. Nueve sobresaltos (nueve discos, y uno por venir en breve) hasta el momento, para ser exacto, uno mejor que otro, con lo cual se hace realmente complicado elegir uno en particular, tanto para halagar, como para ofrecer en este blog como introducción a este gran guitarrista, vocalista, tecladista, compositor; este gran artista.

Pero había que elegir uno, y elegimos entonces aquel disco que de alguna manera sintetizara su carrera , a la vez que agregara un nuevo componente, algo novedoso e innovador.
Es el caso de Songs From The Bilston House, su último disco hasta el momento, editado en el año 2007, y que, como si fuera poco, fue premiado como el mejor disco de rock progresivo de dicho año. Este disco es realmente una joya. Un disco en que, si bien muy influenciado por las bandas mencionadas más arriba como sus grandes influencias (Genesis, Jethro Tull), agrega un toque personal como el que solo Manning podía poner. Entonces, es un disco poderoso y enérgico, homogeneo y variado, plagado de melodías pegadizas y a la vez complejas e inquietantes, y con un fuerte basamento foclórico (como es el caso de la música celta) y progresivo. En este sentido, el disco no solo sintetiza su carrera en tanto muestra su progreso musical, sino que se hunde en las raices del artista, en sus más hondas emociones, y en sus más disparatadas ideas.

En resumen, teniendo en cuenta todo lo antedicho, Manning viene a ofrecernos un disco sopresivo y memorioso, que nos invita a navegar por diversos paisajes y épocas, así como por variados climas emocionales y complejas melodías; todas características que hacen que este disco tenga más que merecido su premio.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails