Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

1 de noviembre de 2009

Green Carnation - Acoustic Verses


01. Sweet Leaf
02. The Burden Is Mine... Alone
03. Maybe?
04. Alone
05. 9-25-045
06. Childs Play Part 3
07. Hign Tide Waves

Tengo en esta oportunidad el honor- y el deber- de presentarles, uno de los discos más hermosos, más expresivos y mejor compuestos que he escuchado en los últimos tiempos. Pero primero, como somos conservadores, hablemos de los genios creadores: Green Carnation.

Oriundos de Kristiansand, Noruega, la banda se forma en 1990 para luego de varias idas y venidas llegar al año 2006- año de su último lanzamiento- habiendo pasado por una interesante variedad de estilos, siempre muy prolijamente lograda. Al respecto podemos anticipar que la tendencia fue, desde sus inicios a la actualidad, a ir se suavizando, poniendo quizás a la vez una cuota más musical, de más trabajo y dedicación.

Green Carnation nace de la mano del guitarrista, bajista y compositor Terje Vik Schei, mejor conocido como Tchort, como dijimos en 1990. Luego de algún tiempo, y con tan solo un demo en su haber (Hallucinations Of Despair, 1991), Tchort decide unirse a Emperor como bajista, lo cual concluye en una precoz ruptura de banda, que dará por otro lado como resultado la formación de In The Woods, conformada entonces por el resto de los integrantes de la Green Carnation de aquel tiempo.

Pasados algunos años, a principios del 2000, con la ruptura de Emperor, Tchort retoma el proyecto Green Carnation. Ese mismo año editan su primera placa de estudio: Journey To The End Of The Night, que siguiendo los pasos del demo de 1991 se encuadra básicamente en el género del Doom Metal.
Inmediatamente un año después, el primer giro se hace patente con el lanzamiento de Light Of Day, Day Of Darkness (2001), álbum que se hunde de lleno en los escabrosos caminos del metal progresivo, y que consta de una sola canción de una hora de duración. A partir de este momento, la orientación hacia el rock progresivo será la regla, cada vez más y mejor pronunciada. Siguiendo esta línea aparecen los siguientes trabajos de la banda: A Blessing In Desguise (2002) y The Quiet Offspring (2003).

Finalmente, es durante 2006 que, previa salida del el EP The Burden Is Mine... Alone, lanzan a la venta el disco Acoustic Verses, que marcará el giro fundamental y definitivo de la banda, basicamente apoyado en dos cuestiones: Primero, el ingreso del vocalista y bajista Stein Roger Sordal y segundo, el cambio más destacado, y señalado en el nombre del disco: es un disco pura y exclusivamente acústico. Pero lo aun más curioso del disco es, que si bien termina de alejar a la banda de todo lo relativo al metal, la sigue acercando cada vez más al terreno del progresivo. En efecto, se trata de un disco netamente acústico y netamente progresivo. Y llama la atención lo bien logrado que está. Entedámoslo: no se trata de versiones acústicas de viejos éxitos de la banda. Tampoco de versiones acústicas de otras bandas de renombre. Es un disco nuevo, de Green Carnation, banda signada en todo momento por el sello del metal, a veces doom, a veces death, otras progresivo, pero siempre metal, de ese que es bien metalero. Ahora nos sorprenden con un disco acústico realmente hermoso, de composiciones profundas, de líricas quie llegan profundo, de sonidos suaves y dulces... de emociones hondas y oscuras.

Es realmente un disco precioso, lleno de climas y colores, repleto de matices, de una claridad y que encandila y compuesto y ejecutado con una delicadeza y prolijidad intachable, de esas que hoy en día cuesta encontrar... que será el último trabajo de la banda, luego del cual Tchort anunciará una nueva disolución... aunque con el aviso de que seguirá componiendo material, aunque por ahora, sin presentarlo. Quizás, luego de semejante trabajo, es la decisión más acertada. Es bueno saber retirarse cuándo aun se encuentra uno en un buen momento.

1 comentarios:

Unknown dijo...

excelente disco, arminías riquísimas y arreglos impecables
Gracias

Related Posts with Thumbnails