Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

18 de mayo de 2010

Anneke Van Giersbergen & Danny Cavanagh - In Parallel


01. Teardrop (Massive Attack cover)
02. You Learn About It (The Gathering)
03. Temporary Peace (Anathema)
04. Yalin (Agua de Annique)
05. Songbird (Fleetwood Mac cover)
06. Big Loge (Fleetwood Mac cover)
07. The Blower's Daughter (Damien Rice cover)
08. One Last Goodbye (Anathema)
09. Are You There (Anathema)
10. Day After Yesterday (Agua de Annique)
11. A Natural Disaster (Anathema)
12. Lost AndFound (Agua de Annique)
13. Flying (Anathema)
14. Jolene (Dolly Parton cover)

Aprovechando la gira que el duo está realizando actualmente, y que incluye Argentina (el 1 de junio 19hs en el Roxy Live Bar, Niceto Vega 5542), les traemos acá el aperitivo que sirve de excusa a dicha gira. Se trata del nuevo trabajo en equipo de Anneke Van Giersbergen (The Gathering, Agua de Annique) y Danny Cavanagh (Anathema, Leafblade), álbum en vivo y completamente acústico (básicamente a piano y guitarra) que recorre algunos éxitos de agrupaciones de cada artista, completando el menú con algunos covers más que bien logrados.

Pero hablemos un poco de los artistas.
De Danny Cavanagh, alcanza con lo que se ha dicho de Anathema en otros post, aunque podríamos agregar su paso por Antimatter (banda del primer bajista de Anathema, Duncan Patterson) y Leafblade (banda actual acústica de música celta). Quizás otro dato sería agregar que en 2002 decide alejarse de Anathema, aunque regresa al poco tiempo y compone prácticamente en su totalidad el disco A Natural Disaster. Podemos rematar destacando las grandes dotes artísticas, tanto en lo compositivo como músico ejecutante, y enfatizar su gran capacidad para expresar sentimientos, sensaciones, ideas y cualquier tipo de interioridad que se les pueda ocurrir.

Vamos entonces con un escueto resumen Anneke Van Giersbergen.
Nacida en marzo de 1973 en Sint Michielsgeste, Holanda, su relación con la música comienza bien temprano, participando en concursos de canto desde los 8 años y participando en coros desde los 12, para recién más tarde comenzar a tomar clases de canto y formar sus primeras bandas. Luego de pasar fugazmente por algunas agrupaciones, se une finalmente en 1994 (a sus 21 años) a la banda que la lanzaría a la fama: The Gathering... y ella por su parte, sería la principal encargada a su vez de lanzar a la banda a la fama, a partir del lanzamiento de su disco Mandylion, de 1995, cuándo la novedad de una increíble soprano cambiaría prácticamente la manera de hacer música para todas las bandas de la escena del metal gótico (no es casual que un año después, en 1996, nacieran dos de las bandas más representativas del estilo hoy en día (sin contar The Gathering) claro: Nigthwish y Within Tempation, agrupación con la cual Anneke colaborará en repetidas ocasiones). Finalmente, después de 13 años dedicados a generar un éxito detrás de otro como vocalista y principal compositora de la banda, y tras numerosas colaboraciones con otros artistas (como Ayreon, Within Temptation, John Wetton & Geoffrey Downes, Napalm Death, Devin Townstend Project, entre otros), Anneke decide dejar la banda en el año 2007, para dedicarse de lleno a su familia y a su proyecto solista,del todo alejado del metal: Agua de Annique, editando hasta la fecha tres preciosos discos: Air (2007), Pure Air y In Your Room (ambos del 2009). Y es en el mismo año 2009, que surge la posibilidad de realizar una colaboración tet-a-tet con el líder de la agrupación liverpoolense, Anathema.

En este contexto surge un disco completamente distinto a cualquier cosa de las que los dos artistas hayan realizado antes. Si bien es cierto que Anneke con Agua de Annique y Danny con Leafblade y con el Hindsight de Anathema se habían aventurado a los terrenos de la música completamente acústica, la fusión de estas dos potencias de la música hace que nada suene siguiera similar a lo que cada uno hizo por su parte anteriormente. Si, las melodías son las mismas, las líricas también, no me refiero a ese tipo de modificación; Me refiero a algo que se respira, que se capta en el aire, aunque no es muy explicable. Quizás la mejor manera de entenderlo sea escuchando algunos de los covers completamente ajenos sus bandas, donde de alguna extraña manera hacen creer al oyente que son piezas que les pertenecen y que nadie podría haber logrado mejor que ellos dos en sincronía. Basta con escuchar la preciosa versión de Teardrop (de Massive Attack) que abre el disco, o la melancólica y aun así hermosa e inspiradora The Blower's Daugther (de Demian Rice).

Para no hacerla más larga intentando explicar con palabras lo que sólo se puede comprender escuchando y sintiendo, los dejo- después de algún tiempo más bien inactivo- los dejo, decía, con este gran disco, y recomiendo gravemente que no se pierdan la presentación de este espectaculad duo (por cierto, hay que apurarse, ya que en el lugar sólo entran 400 personas).

1 comentarios:

Cielo Purpura dijo...

Anneke es genial! no puedo parar de escucharla, desd The Gathering, hasta ahora, no importa el estilo...es su voz...sublime *_*

saludos =)

Related Posts with Thumbnails