Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

4 de mayo de 2008

Clive Nolan & Oliver Wakeman - Jabberwocky


01. Overture
02. Coming To Town
03. Dangerous World
04. The Forest
05. A Glimmer Of Light
06. Shadows
07. Enlightenment
08. Dancing Water
09. The Burgundy Rose
10. The Mission
11. Call To Arms
12. Finale

Clive Nolan y Oliver Wakeman son dos nombres de los más reconocidos y destacados en el ambiente del rock progresivo y sinfónico, más bien under. Y hasta quizás suene a falta de respeto intentar una pequeña reseña, o más bien ubicación histórico-contextual de estos dos capos de las teclas. Pero probablemente sea realmente una falta de respeto no hacerlo, ya que el objetivo de este blog, aparte de compartir, es ampliar horizontes, y esto implica dar a conocer cosas que por más que sean naturales para muchos, no lo son para otros (diría para la mayoría). Entonces, intentaré una breve reseña al respecto.

En cuanto a Clive Nolan, es un músico, compositor y productor de origen británico, miembro fundador de algunós de los grupos más representativos en materia de rock progresivo y sinfónico inglés, y más específicamente del sub-género denominado neo-progresivo, dentro del cual ha sido el genio ideador de bandas como Pendragon, Arena, Casino y Caamora, así como también de otras agrupaciones algo más desenfocadas del género, pero que nunca dejan de recordarlo, como fue caso de Strangers On A Train o Shadowland (que no es The Shadowland). También ha colaborado como invitado, cómo músico, como productor, o como ambas, en incontables discos y proyectos aislados paralelos a sus bandas a tiempo completo.
Cuenta con un estilo realmente único e ingualable, que se deja ver no solo en su manera de tocar, sino sobre todo en sus inconfundibles composiciones, a las que les imprime un sello franca y claramente reconocible de inmediato. Teniendo en cuenta todos estos datos, háganse solos la película.

En cuanto a Oliver Wakeman, además de ser un fenomenal tecladista, cuenta con el dato genético de ser el primer hijo del legendario tecladista de Yes, Rick Wakeman, de quien evidentemente heredó su talento y amor por la música (sobre todo por el género que nos compete) y en especial por las teclas.
Colaboró en varios proyectos de reconocidas bandas del género, como Ayreon y Starcastle, donde se desempeña uno de los tecladistas a tiempo completo de la banda.
A su vez, cuenta con un trabajo solista en el que obtuvo la colaboración del mismísimo Steve Howe, guitarrista y viejo compañero y amigo de su padre en la agrupación Yes, siendo invitado en el tour en el cual dicha banda festejará su 40 aniversario.

Ahora, vamos al disco: Jabberwocky. No me alcanzan las palabras (o será no las conozco) para expresar lo espectacular, fenomenal, fantástico, groso que me parece este disco.
Tomando como punto de partida un poema de Lewis Carrol, introducido por el autor en su Alicia, a través del espejo, y contando también con la colaboración de numerosos músicos invitados y de gran renombre, como Peter Banks (Genesis) en batería, Ian Salmon (Shadowland, Janison Edge) en guitarra y Tracy Hitchings' (Quasar, Gandalf, Strangers On A Train, Landmarq) en voz, y con nada más y nada menos que Rick Wakeman (Yes) en el papel de narrador, estos dos muchachitos han logrado una verdadera obra maestra del rock sinfónico progresivo.
Es de destacar el trabajo y énfasis puesto en las melodías y secciones instrumentales: enérgicas y oscuras, con el toque justo de dramatismo, y el toque justo de alegría y regocijo. Climas de los más variados, pasando de un salto de momentos de tensión realmente angustiante, a melodías plagadas de alegría y felicidad. Todo esto acompañado, obviamente, por largas secciones instrumentales donde el teclado será el protagonista, pero siempre en la justa medida, y sin dejar de lado al resto delos instrumentos, igual de importantes e igual de elaborados.
Por otro lado, Nolan con su característico estilo neo-progresivo, y Wakeman, mamando todo el progresivo sinfónico derramado por su querido padre, logran una combinación realmente única e imprevisible.

Este es un trabajo que va a dejar con la boca abierta a más de uno. Y no voy a seguir porque de tanto elogio la reseña se está tornando ridícula. Mejor dejo que sean uds. los que confirmen o refuten mis palabras al respecto.

1 comentarios:

X-Morlock dijo...

Se Busca: Atenoux - Demoniac Feats (2001 Demo)

Por favor si alguien lo tiene q me avise

drastique_44@hotmail.com
www.fotolog.com/x_draconian_x
http://0x0strange-inside0x0.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails