Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

28 de diciembre de 2008

Jason Becker - Collection


01. Rain
02. River Of Longing
03. Images
04. Opus Pocus
05. Air
06. Higher
07. It's Showtime
08. Altitudes
09. End Of The Beginning
10. River Of Longing (Reprise)
11. Meet Me In The Morning
12. Electric Prayer For Peace
13. Mandy's Throbbing Little Heart

Jason Becker, más que una leyenda, más que un guitarrista. Un ejemplo para toda la comunidad artística, para toda la humanidad. Sólo hablar de él me hace emocionar.

Este espectacular guitarrista y artista nace el 22 de julio de 1969 en Estados Unidos. Comienza a tocar la guitarra desde jóven, gracias a la influencia de su padre y su tio, ambos guitarristas, quienes lo introducen en el mundo de los clásicos clásicos: Bob Dylan, Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Van Halen e Yngwie Malmsteen. A su vez, y sobre todo gracias a la escucha de la obra de Malmsteen (que en esa època era resptable) y clásicos como Stravinski comienza a interesarse por el desarrollo de la música clásica en la guitarra eléctrica. Así, a partir de los fallos que notaba en el gran guitarrista sueco, comienza a desarrollar sus propios fraseos y modos de ejecutar distintas piezas clásicas, de oido.

A los 16 años conoce a otro virtuoso indiscutible: Marty Friedman (ex Megadeth), con quien consolidará una profunda y duradera amistad, y con quien para 1987 estará formando su primera banda, Cacochopny, con la cual editarán dos espléndidos discos (Speed Metal Symphony en 1987 y Go Off!!, en 1988), a partir de los cuales se podría decir que nace un nuevo estilo, fundado sobre la base de la fusión de los de cada guitarritas: Friedman, exótico, armónico, orientalista occidentalizado y Becker aportando sus influencias de la música clásica, sumadas a su gran habilidad técnica y a su gran corazón.

También en 1988 Becker lanza su primer disco solista, que será un disco legendario: Perpetual Burn. Disco en el cual el artista vuelca toda la carne al asador, poniendo en juego tanto sus influencias clásicas y barrocas, así como también la adquirida gracias a su padre y tio, más afianzada en el blues y el rock and roll, y finalmente, toda la experiencia adquirida tocando con su gran amigo Friedman. Así, tenemos un disco en el cual se puede escuchar Heavy Metal, Trash Metal, Metal Neo-Clásico, Blues, Música barroca, e infinidad de estilos entremezclados dando un resultado inigualable.
Este disco marca un quiebre, no solo en su carrera, sino en el devenir de la música en general (de lo que se puede considerar música, en el sentido más lato y concreto).
En el mismo año, gracias a una serie de demos en los cuales interpretaba canciones de Van Halen, Becker ingresa a la banda de solista de David Lee Roth, (Van Halen), como guitarrista principal, bajo la gran presión de tener que reemplazar a Steve Vai. El sueño del pibe se iba haciendo realidad. La carrera de este chico de tan solo 19 años no podía ir más que en subida. Pero no todo sería color de rosas.

En 1989 Becker es diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica, extraña enfermedad en la que los músculos del cuerpo se van atrofiando de a poco, hastar perder completamente la movilidad del cuerpo, una enfermedad mortal.
Su enfermedad comienza y avanza rápidamente, quitándole la capacidad de tocar la guitarra, por lo que comienza a componer en un teclado. Más tarde, no podiendo ya mover más que los ojos, su padre desarrolla un sistema por medio del cual, con simples movimientos oculares Becker logra comunicarse con sus allegados, y, mediante un sistema informático, continuar componiendo, gracias a lo cual, el ARTISTA sigue componiendo, volcando toda la masa de ideas y geniales creaciones en las manos de grandes amigos que lo ayudarán a convertirlas en realidad. Este es el caso de Michael Lee Firkins, quien, acompañado por una orquesta, se encargará de ejecutar las composiciones que Becker realizara para el disco Perspective, editado en 1999, y que contará con tan sólo una canción performada por el autor en cuestión.
En 1999 y 2003 dos nuevos discos son editados: Raspberry Jams y Blackberry Jams, compuestos principalmente de viejos demos y grabaciones caseras del gran guitarrista.

Y hoy, año 2008, luego de 18 largos años postrado en una silla de ruedas (cuando los médicos pronosticaron no más de 3 años de vida), Becker nos trae otro gran disco: Jason Becker's Collection. Disco conformado en su mayoría por canciones emblemáticas del gran artista, así como también de algunas nuevas y espectaculares composiciones.
Una vez más un disco plagado de sentimientos, de espiritualidad, de Dios (en el sentido que cada uno lo entienda y quiera darle). Un disco que, a pesar de contener canciones viejas, ya conocidas, logra, en su totalidad, generar una sensación de novedad y profundidad raramente lograda por una compilación. Por otro lado, no se trata de una simple compilación, sino un disco completamente nuevo, que cuenta con la participación de músicos de primer nivel (Steve Vai, Joe Satriani, Michael Lee Firkins, Marty Friedman, Steve Hunter, Greg Howe), quienes logran ejecutar cada una de las piezas ideas por el gran Becker respetando al 110% el significado, el alma de cada pieza.

En fin, un disco que cuenta la historia de este gran artista, de este ejemplo para la humanidad, de este ejemplo para todos aquellos que creen que ya no pueden seguir adelante, que la vida los pasa por arriba y se dejan morir en la impotencia de la inercia cotidiana. Un artista que nos invita a reflexionar, y sobre todo, a dejar de lloriquear, y luchar en pos de nuestras metas, de nuestros sueños, de nuestras utopías.

1 comentarios:

Khike dijo...

Gracias por la novedad que publicas de Jason siempre es emosionate leer sobre este gran musico... Fuerza Jason!!!

Related Posts with Thumbnails