Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

1 de febrero de 2009

Opeth - Watershed (Special Edition)


01. Coil
02. Heir Aparent
03. The Lotus Eater
04. Burden
05. Porcelain Heart
06. Hessian Peel
07. Hex Omega

Bonus Tracks
08. Derelict Herds
09. Bridge Of Sights
10. Den Ständiga Resan

Acá la info sobre Opeth.

Una suerte vuelta las raíces.... a las raíces de Opeth, acá en cd-boxset. Digo esto porque la única vez que publicamos algo de esta gloriosa banda, fue aquel disco inusual de 2003, Damnation, en que la banda se alejaba completamente de sus usual estilo death metal, de voces guturales, y guitarras furiosamente distorcionadas, y, en cambio, se dedicaba a ejecutar canciones casi acústicas, melancólicas, más bien melódicas.

En este caso, entonces, volvemos un poco al origen de la banda, aunque, paradójicamente, esta vuelta al origen la hagamos mediante la presentación de su último disco de estudio, Watershed (2008).
Entonces, tenemos un disco en el cual vuelve el death metal, vuelve la distorción, vuelven los gritos desesperados, pero sin perder lo que hace a esta banda realmente grande: la capacidad de combinar estos elementos del metal más pesado con los del progresivo más elaborado y a la vez la habilidad de componer fascinantes y melancólicas baladas, como el caso de Burden, single de difusión del disco, y de donde surge la idea de poner, a partir de ahora, el énfasis en este tipo de composiciónes más tranquilas y emocionales, pero que nunca pierden la energía propia del grupo.

Es este un disco que muestra una real madurez de la banda, tanto en lo musical como en lo compositivo y así también en lo ejecutivo. Digo, si bien siempre se destacaron por su habilidad tanto musical como técnica, en esta nueva entrega de Opeth, esta capacidad se ve aun más perfeccionada, lo cual da al disco una solidez y uniformidad incluso más clara que en sus trabajos anteriores (en los metaleros, digo). Hasta antes de Watershed, personalmente, siempre me ha ocurrido que en algunas canciones de esta banda perdía el hilo conductor, hasta que, como por sorpresa, me daba cuenta de que todo volvía a donde debía estar, y volvía a reconocer la canción. Esto si bien muchas veces lo considero una virtud (digo, esto de estar en cualquier lado y súbitamente caer todos donde deben), a la vez puede marear y generar cierto desconcierto. En el caso de Watershed esto no ocurre: es un disco constante, integrado, homogeneo, con un claro hilo conductor a pesar de los múltiples cambios de ritmos, melodías, etc. Me atrevería a decir que es, hasta ahora, el disco más logrado en este nivel (el de la homogeneidad), aunque es cierto que algunas composiciones anteriores, como de Still Life (1999), o Blackwater Park (2001) son quizás más elaboradas y hasta quizás más atrapantes... hasta que se pierden (hasta que me pierdo).

Teniendo en cuenta todo esto diría que Watershed es un disco equilibrado, perfectametne equilibrado. Con la cantidad justa de metal, la cantidad justa de balada, canciones largas pero no tanto, progresivas pero no tanto, enérgicas pero no tanto. Un disco equilibrado, y emocionante, profundo y sensible. Un disco excelente.

En este caso les ofrecemos la edición especial que consta con tres canciones ausentes en el original.

Descargar (159.6 mb)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que damnation no es del año 2003??

cd-box.set dijo...

uhhhh, tenés razón. Se ve que el día que publiqué esto estaba medio borracho! jaja

Ya lo corrijo!, gracias!

Abrazo

Victor

Related Posts with Thumbnails