14 de junio de 2009

The Shadowland - Falling


Disco resubido, publicado originalmente el 01.03.2008

01. Can You Tell Me
02. Turn Back Home
03. Falling
04. Perfection
05. Don't Turn This Love Into Hate
06. Some Old Muddy Roads
07. Justice With My Hands
08. In The End
09. Turn Back Time
10. Don't Chain My Heart


The Shadowland (no confundir con la banda inglesa de neo-progresivo formada formada en los 90's por el tecladista de Pendragron, Clive Nolan, llamada Shadowland), es una joven banda de metal (en varias de sus formas) oriunda de Suecia. Al ser una banda completamente nueva es de entender que haya poco para decir de ellos, o al menos de su historia, que tampoco ha prolifierado en las fuentes habituales que la net tiene para ofrecernos. Lo único que puedo decir de la banda es lo que he encontrado en el MySpace de la misma, a saber: http://www.myspace.com/shadowland1. Me basaré entonces en esta pequeña y poco específica reseña histórica.

Según cuentan, algunos años atrás, algunos de los actuales miembros terminaron, al parercer por arte del azar, tocando en la misma banda. En ese momento, y luego, construyeron, sin siquiera darse cuenta, las bases para lo que sería The Shadowland. Algunos años y cambios de formación después el cantante Robert Forse (ex Heads Of Tales y Afterglow) y el guitarrista Tobias Andersson (miembro de Seven Wishes), comenzaron a escribir canciones juntos. A medida que la composición avanzó, también fueron grabando sus creaciones, para dar con un productoi final bastante interesante. Finalmente a este duo de se suman el baterista Olle Rodéhn y el bajista Magnus Jönsson (ex Damned Nation), con quienes la banda terminará de tomar forma como proyecto firmemente conformado.

Ahora sigo yo, como librepensador que soy (?). En cuanto a sonido y estilo, se hace difícil ubicar a esta fabulosa banda en un único estilo. Lo que sí puedo afirmar sin miedo a ningún tipo de represalia, es que me hace acordar MUCHO a Symphony X (de la que asumo son fanáticos), y por momentos, también a Dream Theater y bandas similares.
Pero hay algo que los diferencia de estas bandas. The Shadowland parece dar mucha importancia a las melodias, contando así con secciones instrumentales mucho más cortas y menos complejas que las bandas que antes nombré, optando por un formato si bien metalero, más de canción. En este sentido, si bien la banda se perfila en muchos casos como un buen representante del metal progresivo contemporáneo, me atrevo a destacar una veta más bien de metal melódico, más acentuado en la melodía y las letras, que en la complejidad musical y técnica. Lo asombroso es que a pesar de esto, es una banda que no pierde ni un céntimo de calidad frente a estos dos gigantes del metal progresivo y melódico.
Y todo esto se pone de manifiesto en su primer trabajo (y único por el momento), Falling, del año 2007.

Las bandas suecas no son de las más conocidas en el ambiente, y The Shadowland no corre una suerte distinta del grueso de grupos de dicho origen. Así que en pro de la escena musical sueca (que por otro lado nos ha dado algunas bandas muy interesante, como es el caso de Opeth o Nightingale), les dejo este precioso disco.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails