Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

2 de julio de 2009

The Beatles - Rubber Soul


Disco resubido por Jessa Valdez

01. Dive My Car
02. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
03. You Won't See Me
04. Nowhere Man
05. Think For Yourself
06. The Word
07. My Michelle
08. What Goes On
09. Girl
10. I'm Looking Through You
11. In My Life
12. Wait
13. If I Needed Someone
14. Run For Your Life

Me niego terminantemente a hablar o decir algo acerca de The Beatles. Hacerlo sería una falta de respeto, tanto para con ellos como para con cualquier persona que alguna vez en su vida haya escuchado rock, sea cual fuere el sub-género. Cualquier persona que haya alguna vez escuchado aunque sea una canción de cualquier disco de rock, sea contemporáneo, sea del rock experimental y progresivo, o sinfónico, o rock and roll de los 60', 70's, escuchó a los Beatles.
Por lo cual, en este caso, me voy a limitar a intentar argumentar la presencia de este disco en este blog.

Muchos, o quizás sólo algunos, se estarán preguntando qué hace un disco de este grupo en este espacio, generalmente dedicado a bandas de la escena progresiva, sinfónica, fusión, metal, psicodélica, etc etc. Bueno, exáctamente por eso, por ser un espacio dedicado a bandas de la escena progresiva, sinfónica, fusión, metal, psicodélica, etc, etc, es por lo que este disco está acá. Por que los Beatles fueron todo eso, y muchas cosas más.

¿Por qué este disco? Porque estoy completamente convencido de que si este disco no hubiese sido grabado, jamás hubiesen existido ninguno de los géneros del rock que arriba nombré.
En este disco de 1965, Rubber Soul, el grupo hasta ese momento reconocido como un grupo de rock and roll que pasaban sus días escribiendo temas que enamoraban a sus fanáticas, explotando la temática del amor romántico y cursi, da un giro fundamental en su forma de componer, para, por un lado, comenzar a abarcar en sus letras temáticas mucho más amplias, relegando el tema del amor romántico a un lado, y meterse en situaciones más retorcidas y complejas. Por otro lado, dejan de lado su sonido y estilo musical originales, aquen apoyado en las melodías felices y pegadizas, para comenzar a experimentar, no solo con nuevos ritmos, sino también con nuevos instrumentos, como el sitar, siendo todos los temas del disco escritos por los integrantes de la banda.
Todas estas características dan un resultado notable, que justifica la caracterización de este disco como EL antecendente fundamental de toda la vertiente de rock experimental y progresivo a partir de fines de los 60's y la década del 70': composiciones completamente originales e íntimas, de un profundo contenido personal que da a conocer por primera vez la verdadera capacidad compositiva de la banda, sumado esto a lo que sería el primer esbozo de un rock experimental, con una clara tendencia hacia el progresivo.
Así y todo, el disco cuenta con varios hits, como son los casos de My Michelle, Drive My Car, y, de igual manera, aunque en una perspectiva más elitista, In My Life o Norwegian Wood (This Bird Has Flown).

En general la voz popular etiqueta a The Beatles como una banda de rock and roll, perdiéndo completamente de vista la veta que muestran a partir de este disco, que es en definitiva la más franca y personal, la más esencial, la que mejor define el estilo verdadero de la banda, aquel que no apunta a quedar sonando en las cabecitas de los oyentes, u obtener los chillidos de las fanáticas, sino más bien (y por primera vez) a demostrar todo lo que The Beatles fueron, y sobre todo, todo lo que The Beatles sería.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails