Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

17 de febrero de 2008

Bacamarte - Sete Cidades


01. Portais
02. Ritual Da Fertilidade
03. Filhos Do Sol
04. Espritos Da Terra
05. Mirantes Da Estrelas
06. Carta
07. Canto Da Esfinge

Es hora de volver por un rato a latinoamérica.
Bacamarte nace en la década de los 70's de la mano del multinstrumentista, arreglador y compositor brasileño Mario Neto, cuando este muchacho no contaba más que con unos precoces 14 años de edad. Y, lamentablemente fue gracias a su edad que no pudo mantener la banda reunida durante mucho tiempo, desbandándose también de manera precoz.
En 1977, con algunos años más (17 años, para ser exactos) Neto decide volver a rearmar la banda con un nuevo equipo de músicos, con quienes en 1978 graba la opera prima de la banda, Depois Do Film. Neto, advertido sobre la preminencia en la época de la música disco, decide guardar las cintas, ya que consideraba que en ese momento pasarían inadvertidas y sería trabajo echado a perder. Asi, en 1984, cuando la escena progresiva vuelve de a poco a ocupar su lugar privilegiado, presuadido por un amigo, el ya no púber Mario Neto, decide enviar las grabaciones a una radio local, obteniendo una gran respuesta por parte del público brasileño. Finalmente, para principios de 1983 el disco es lanzado al mercado.
El sonido de la banda se podría describir como una combinación entre el rock progresivo y experimental de principios de los años 70's, fuertemente influenciado por el folclore brasileño, con una fuerte preminencia en las guitarras y arreglos de Mario Neto, secundado en general por los teclados, y la recurrente presencia de instrumentos más tradicionales como la flauta y el acordeón.
A toda esta maraña se suman el hecho de que todas sus canciones están integramente cantadas en portugués, lo que da y afirma la identidad de la banda, como latinoamericana, respetuosa de sus raíces y como poseedora de un estilo propio y original.

En 1999, más de 15 años después de su primer trabajo, Mario Neto edita Sete Cidades, a partir de la compilación de distintas grabaciones realizadas por la banda en los años 80. Así, es en general considerado como un trabajo solista de Mario Neto, en el sentido de que es quien se ocupó de compilar, editar, mezclar, etc, todo el material... Aunque no está de más decir que incluso el álbum anterior, salvo por la ejecución, depende todo de este genio creador. Ojo, también es cierto que Bacamarte no seria tal si no fuera por los músicos que efectivamente grabaron la música.
Es un disco que personalmente me ha gustado mucho más que Depois Do Film, aunque también lo recomiendo. Quizás por tenerlo más escuchado, quizás por el tipo de melodías, o por las temáticas que el disco ronda, no sabría en realidad explicarlo del todo bien. Puedo decirles sí que ambos trabajos son esenciales, de muy buen gusto, y realmente deben estar en la discoteca de todo amante del rock progresivo, sinfónico y experimental. Y por qué no, también del no amante, pero presto a recibir novedades y aprender todos los días algo nuevo

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails