Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

5 de febrero de 2008

Big Muff Project - The Elfo Sessions


01. Sailing Home
02. Pig Tree
03. Pearls Before Swine
04. L' Absinthe
05. Patchwork
06. Cerberus Reise
07. Ariel's Song
08. Green Light$ On Love
09. A Meditarean Tale
10. Eleonora's Song

Bonus Track
11. Walkaway Blues

Big Muff Project. Esta banda es casi un misterio. Estuve, literalmente, HORAS buscando alguna información de esta gente, sin éxito alguno. Cada vez que creía estar siguiendo la pista correcta, zaz!, terminaba llegando a algún sitio sobre el pedal para guitarras Big Muff (esto me ocurrió varias veces). Don Google parecía no saber absolutamente nada de ellos. Llegué a la banda en una de mis arriesgadas búsquedas por "progressive rock", como a muchas otras agrupaciones, pero en este caso, parecía que la consecución de este disco sería la única pista de ellos, un error del destino que no habría de repetirse. Hasta que, nuevamente, por pura casualidad, di con el MySpace de la banda. De más está decir que todo lo que diga sobre ellos, entonces, es lo que allí dice, pero en inglés. Con lo cual, no será más que un simil de dicho texto (y un resumen).

La banda fue formada a finales del año 2000 en Piacenza, Italia, por Max Marchini, quien venía de varios años tocando el bajo y componiendo en soledad. Luego de, a pesar la juventud de la banda, un considerable cambio de integrantes, Marchini se reune con su viejo amigo y hábil guitarrista Beppe Lombardo, que acababa de volver a Piacenza, con quien había tocado en 1979 en algunas fechas cuando eran universitarios. Luego de algunos ensayos con el baterista Paolo Mansi y el multi-instrumentista Fabiano Spiga, Big Muff estaba formada. Al poco tiempo se les une el vocalista Gregory Chiesa, quien completará la banda. Poco tiempo después, con algunas grabaciones completadas y 10 más de canciones compuestas, Paolo Manso y Fab Spiga dejan la banda. Al poco tiempo también se iría Gregory Chiesa, quien dejaba la música progresiva para unirse a una banda de heavy metal local.
Luego de una árdua búsqueda dan con el percusionista Patrizio Rizzi, quien se une a la banda, dándole a la banda un estilo más étnico/folclórico (aunque de todas maneras, cantan en inglés).
Abiertos ahora a las colaboraciones externas, el nombre de la banda cambia a Big Muff Project, y participan en un disco homenaje a los Beatles, por los 40 años de Sgt. Pepper's Lonely Heart Band, donde realizan un medley con con "A Day In The Life", "Lucy In The Sky With Diamonds" y "Within You, Without You" (disco que por otra parte, debería conseguirme).

Para el año 2006 graban su primer trabajo de estudio, que tengo con el nombre The Elfo Sessions, aunque podría tranquilamente ser un nombre descriptivo, ya que fue grabado en los estudios Elfo. No puedo ser más específico al respecto. Tampoco sé si efectivamente esta es la versión final, o si el disco nunca salió a la venta. Lo cierto es que lo que aquí comparto con ustedes es un trabajo impecable, tanto en sonido como en técnica y composición. Un trabajo que no puedo parar de escuchar, y que no sabía si si publicar o no, más que nada porque no contaba con nada de información. Menos mal que mi suerte al respecto cambió.
Sobre el disco, tiene un sonido realmente impecable. Un disco equilibrado y armónico, que goza de una homogeneidad envidiable. Las composiciones van desde lo más meloso y emotivo, hasta los signos más manifiestos de rock progresivo sin vueltas. En general recorren líneas melódicas y riffs que suenan bastante cínicos (aun no me puse a analizar/entender las letras), lo que le da un toque bastante particular, y que por momentos me trae deja vùs de Porcupine Tree. Lo cual es algo súmamente positivo, al menos en mi caso, que soy un asiduo escuchador de dicha banda.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails