Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

25 de febrero de 2008

Caravan - For Girls Who Grow Plump in the Night


01. Memory Lain, Hugh / Headloss
02. Hoedown
03. Surprise, Surprise
04. C'Thlu Thlu
05. The Dog, The Dog, He's At It Again
06. Be Allright / Chance Of A Lifetime
07. L'Auberge Du Sanglier / A-Hunting We Shall Go / Pengola / Backwards
08. Derek's Long Thing

Otra de las bandas de la Escena Canterbury, de la que hablé en otro post. Justamente desde que publiqué el disco de Camel me quedé con ganas de dar a concer algunas otras bandas de la escena, y en especial, un poco de Caravan, otra de las bandas que me movieron el piso cuando empecé a escuchar a los representantes de este movimiento. A decir verdad, Caravan fue la primera banda de la Escena Canterbury que conocí, y, en consecuencia, gracias a la cual nació mi deseo de conocer más. Y evidentemente mi intuición no me falló, porque Caravan es, junto a Camel, y algunas otras pocas, una de las bandas a las cuales es obligación dirigirse para definir el estilo. Otra de las bandas que a pesar de pertenecer al movimiento, supieron dar su toque especial, para no ser una más del montón, sino ser ella y nadie más que ella.
Caravan nace en 1968- cuando el movimiento de Canterbury estaba en plena agitación del nacimiento- formada por David Sinclair y Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan, luego de la disolución de la banda Wilde Flowers, de la cual eran miembros junto a otros músicos de la escena, como Robert Wyatt, Kevin Ayers, Graham Flight, y los hermanos Brian y Hugh Hopper, entre otros.
La banda tuvo la particularidad de ser la primera banda británica en firmar con un sello americano, Verve, con el que sacarían, ese mismo año (1968), su primer trabajo de larga duración, Caravan. Más tarde Verve cerraría su división Pop y Rock, y Caravan se movería a la firma Decca, sello que promocionaba a varias bandas del movimiento Canterbury, y con quienes editarían en 1970 If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You, gracias al cual la banda aparecería en la lista de Top Of The Pops.
Luego de su tercer álbum, Pink And Grey, de 1971, David Sinclair decide dejar el grupo, por lo que reclutan a un nuevo tecladista Steve Miller quien imprimiría a la banda un estilo fuertemente influenciado e inclinado hacia el jazz, estilo muy notorio en el cuarto disco de la banda, Waterloo Lily, gracias al cual la banda fue perdiendo adeptos, para desintegrarse finalmente al poco tiempo del lanzamiento del disco, quedando unicamente Hastings y Coughlan.

Pero no se dieron por vencido: Luego de reclutar al violero (de viola, no guitarra) Geoffrey Richardson, al bajista Stu Evans y al tecladista Derek Austin, la nueva formación se dedica a salir de gira durante algún tiempo. Luego Evans es reemplazado por John Perry, y en 1973 David Sinclair decide retornar al grupo. Con esta casi nueva formación la banda vuelve al estudio para grabar For Girls Who Grow Plump in the Night, reconocido incluso hoy en día como uno de los momentos más delicados y dedicados de la banda. Una vuelta que evidentemente trajo aparejado el buen efecto de un merecido descanso de estudio, al que volvieron con más ganas y mejores ideas que nunca.
Un disco con toda la fuerza y estilo del movimiento al que representan, al que se suma la iniciativa y capacidad de una banda sumanemte original y enérgica. Un disco para disfrutar de principio a fin.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails