Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

5 de febrero de 2008

Tempano - El Fin De La Infancia


01. Tres
02. El Timorato
03. Lugar De Casas Nuevas
04. Sin Retorno
05. Grillos
06. El Fin De La Infancia
07. Escape Para El Hombre Común
08. En La Vía

Siguiendo un poco con bandas clásicas, y dando la vuelta al mundo, nos ubicamos nuevamente en latinoamérica, a fines de la década del 70.

Caracas (Venezuela), año 1977. Cuatro músicos inspirados y orientados por las corrientes sinfónicas y progresivas del rock europeo de fines de los 60's y principio y resto de los 70's, Gerardo Ubieda (batería), Pedro Castillo (guitarra), Miguel Angel Echevarreneta (guitarra) y Leonardo Arias (bajo), se reunen con la idea de cualquier músico que se precie de serlo: hacer música, y sobre todo, hacer la música que les gusta escuchar. Luego de algunas otras incorporaciones más bien eventuales, se une al grupo un tecladista, Giuglio Della Noce, y Pedro Castillo pasa a ocupar el lugar privilegiado de vocalista (para los más bien escasos trabajos cantados): Témpano ha nacido.
Luego de un árduo trabajo, la banda logra sacar su primer álbum, que sería el primer disco de rock sinfónico en toda la historia de Venezuela: Atabal-Yemal. A partir de ese momento, la banda comenzaría a crecer descomunalmente, haciéndose conocida tanto en Venezuela como en el resto del mundo, pero los integrantes de la banda tomarían cada uno rumbos distintos.

Luego de casi 20 años sin producir nada juntos, los integrantes originales de Témpano vuelven a juntarse en el año 1998, convocados por el sello francés de música progresiva Musea, con la propuesta de lanzar una reedición de Atabal-Yemal. Así es que ese mismo año la nueva mezcla sale a la venta, y, tan solo un año después (en 1999), la banda edita un nuevo álbum, que aquí les presentamos, El Fin De La Infancia.
El disco, a pesar de los distintos rumbos que los integrantes de la banda tomaron en los años que pasaron separados, logra traer desde el lejano 1978 un estilo completamente fiel a lo que la banda era ya desde sus inicios. El mismo estilo, rock progresivo clásico y delicado, con ese tan sabroso toque de clasicisimo sinfónico, con largas orquestaciones e impactantes secciones de teclados y guitarras, pero con un sonido que bien hace gala de los 90's, (casi dosmiles). Un disco que bien podría ser una reedición de algún trabajo setentoso perdido en los anales de la historia, o frustrado por las exigencias de las épocas.
Es, en su mayoría, un trabajo instrumental, contando con algunas (aunque pocas) secciones cantadas, sin llegar a ser canciones completas.
Acostumbrado al "latinoamericanismo-volvedor-a-las-raíces" que ha inundado los últimos 10 años, debo reconocer que cuando accedí a esta banda, no le tenía mucha fé. Hasta que di play y escuché los primeros 10 segundos del disco. Hoy agradezco haberle dado la oportunidad a una banda de un lugar como Venezuela, que no se destaca justamente por el rock progresivo y sinfónico. Una banda realmente 10 puntos (si contamos del 1 al 10... si fuera del 10 al 20, sería una banda 20 puntos).

Nuevamente la música me ayuda a limpiarme de prejuicios estúpidos. Los invito a permitirse este mismo trabajo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails