Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

10 de febrero de 2008

Marillion - Misplaced Childhood


02. Pseudo Silk Kimono
03. Kayleigh
04. Lavender
05. Bitter Suite
06. Heart Of Lothian
07. Waterhole (Expresso Bongo)
08. Lords Of The Backstage
09. Blind Curve
10. Childhood's End
11. White Feather

Marillion se forma en Alyesbury, Inglaterra, en 1979, finalizando la década de los 70's, a través de la cual las bandas de rock progresivo y sinfónico y experimental habían aparecido una detrás de otra, siendo el furor del momento (independientemente de si lograban o no algún éxito o permanencia).
En este contexto, nace Marillion con una nueva propuesta musical: lo que, retrospectivamente, algunos llamarán rock neo-progresivo (Pendragon es otro exponente del género que vale la pena explorar).
Así, el estilo de la banda (que para muchos nace con Script For A Jester’s Tear, de Marillion) abre una nueva perspectiva dentro del rock progresivo y sinfónico de la época. Marillion introduce un sonido caracterizado principalmente por su hondo contenido emocional- que sabe despertar en el oyente las sensaciones más vívidas y profundas, acompañando coherentemente los climas que la música sugiere- letras con contenido más bien dramático y catártico, sumando a todo esto la frecuente puesta en escena de imágenes y dramatizaciones que dan cuenta de lo que la música quiere significar, como lo harían la ópera o el ballet.
El estilo en sí, es el resultado de una cuidadosa composición y arreglos, relegando a un lado toda improvisación y accidente; caracterizando las líneas melódicas de guitarras limpias y emotivas, combinadas y acompañadas por modernos teclados etéreos que a veces flotan sosteniendo la composición, y en otras ocasiones hacen las veces de riff principal. Estilo en el que se puede reconocer facilmente la influencia de bandas como Genesis, Yes, Camel, y Pink Floyd.
Sin embargo, es un grupo que se ha dedicado a evolucionar continuamente, pudiendo ser ubicado en muchos géneros y subgéneros, dependiendo desde donde se los mire y la época de las grabaciones: rock neo-progresivo, rock sinfónico, progresivo sinfónico, rock épico, rock clásico o simplemente rock.

Misplaced Childhood es el tercer disco de estudio de la banda, y su más grande éxito a nivel comercial (contando con su single más exitoso, Kayleigh, nombre sugerido por el cantante de la banda, Fish, haciendo referencia, por un lado a una ex novia- Kay Lee-, y por el otro, a la tendecia de la época a utilizar ese nombre en recién nacicas)
Editado en 1985, Misplaced Childhood sabe explicar sin conceptos todo lo necesario para entender qué hace y cómo lo hace Marillion (todo eso que perdí el tiempo explicando más arriba).
Es el primer disco conceptual de la banda, formado básicamente por dos secciones contiguas, que en el vinilo original se encuentran separadas por el lado A y lado B del disco. Según se cuenta, en las presentaciones en vivo de la banda, Fish, como adelanto del disco, hablaba de un nuevo álbum que constaría unicamente de dos tracks, una de cada lado, idea que fue evidentemente dejada de lado. Por otro lado, en algún momento de sus presentaciones, el aclamado vocalista anunciaba "Es el momento de una nueva canción que se llama Misplaced Childhood", anuncio que desembocaba en la ejecución del disco completo.
La historia relatada en el disco es esencialmente una catársis acerca de la pérdida del amor, el éxito temporal, y, sobre todo, la aceptación de las cosas, la aceptación del sí mismo, de lo que uno es, aceptación con la cual viene al final, si se logra, siempre una grata sorpresa. Según el vocalista, la idea del álbum vino a su mente durante un largo viaje de ácido de unas 10 horas, conteniendo así muchas de las canciones datos autobiográficos. Asi, Kayleigh refiere a una ex novia del cantante, mientras que Heart Of A Lothian hace referencia a una región de Escocia (tierra madre de Fish), como al nombre que da Sir Walter Scott a Edinburgh en una de sus novelas (The Heart of Midlothian).


PS. ¿No está re bueno el arte de tapa? ¿O estoy muy quemado?

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails