Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

4 de noviembre de 2013

La Plata se vuelve progresiva

Por Víctor Spinelli, para Rock.com.ar

Por cuarto año consecutivo y con el Colectivo Progresivo Platense como anfitrión, La Plata se convierte en la capital nacional del rock progresivo, reuniendo bandas locales y del resto de Buenos Aires y, como desde la edición anterior, grupos de más allá de las fronteras nacionales.


Rock.com.ar charló con Fabián Vera, bajista de Baalbek y representante del ‘Colectivo Progresivo Platense’, acerca de esta gran fiesta del rock progresivo.

¿Qué es el festival La Plata Prog?

Es la expresión de un grupo de bandas platenses de rock progresivo que intentan mostrar a los cultores de este género en el país y el mundo que el progresivo sigue vivo. Prueba de esto es la gran cantidad de bandas que existen en la ciudad de La Plata.

¿Cómo nace la idea de hacer un festival de rock progresivo?

En 2010 se realiza la primer edición, en 3 fechas en las que coincidieron distintas bandas de la Ciudad de La Plata. Bajo un mismo evento se pretendió dar fuerza a estas presentaciones, uniendo fuerzas 4 bandas locales: Baalbek, Akenathon, Big Machine y Sugar Mice. Ese año conformamos los que llamamos Colectivo Progresivo Platense, encargado de la organización del festival. El Colectivo Progresivo Platense se va renovando año tras año, dependiendo de las posibilidades de las bandas. Este año el festival lo organiza enteramente Baalbek, pero siempre contando con la colaboración de las bandas locales participantes.

¿Me contás un poco más del ‘Movimiento Progresivo Platense’?

Existen en la ciudad gran cantidad de bandas, cultoras del género progresivo. Nos dimos cuenta de que sólo la unión de esfuerzos nos permitiría lograr crear un movimiento más masivo que la propia expresión particular de las bandas. Desde bandas como Fahrenheit y Baalbek – de las primeras bandas progresivas de la ciudad – venimos realizando festivales desde los años 90: SinfoProg, MasterProg y actualmente La Plata Prog.

¿Qué significa el rock progresivo para ustedes?

El rock progresivo es la esencia que nos mueve. Es el tipo de música que despierta a la imaginación y nos permite mostrar que otra cosa se puede hacer en la música, aunque no sea popular o comercial.

Hoy en día es difícil que el Estado banque eventos sin convocatorias masivas ¿Cómo hicieron para que el Municipio de La Plata se ponga la camiseta de algo como esto, de un género para nada masivo y comercial?

Desde 2011 nos acompaña La Municipalidad de La Plata, facilitándonos cada vez más posibilidades, con subsidios o habilitando salas – en especial del Pasaje Dardo Rocha – en forma gratuita. Este año se comprometió más con el evento, dándonos subsidios y publicidad gratuita. Van notando que el festival se va convirtiendo en un ícono de la ciudad de La Plata. Cabe destacar que la producción de las fechas corre a cargo de las bandas locales y el Colectivo Progresivo Platense en su totalidad. Si no hubiese bandas platenses dispuestas a esto, el festival no podría llevarse a cabo. Este año conseguimos que el Municipio se encargara totalmente de la publicidad con afiches de calle, volantes, promoción radial y en medios a los que tienen mejor acceso que nosotros, pero la organización, selección de bandas y coordinación siempre la llevó a cabo el Colectivo.

Va a ser la 4ta Edición del festival ¿Qué cambios ven, tanto en el festival como en el público, con respecto a las primeras ediciones?

Desde el año 2010 logramos que todas las fechas se llevaran a cabo con un lleno total de las salas, lo que demuestra el interés del público por esta expresión. Este año el problema de las inundaciones llevó a que los sponsors privados no colaborasen como se necesitaría. A esto se sumó la baja de varias bandas locales que habían participado anteriormente. Por eso son menos fechas que en ediciones anteriores.


¿Se han cumplido las expectativas con las cuáles lo empezaron?

No sólo se han cumplido, sino que se han superado ampliamente. La cantidad de bandas interesadas en participar, del país y del extranjero, es increíble. Es muy dura la tarea de selección ya que el nivel que muestran es en su gran mayoría de primera. Que bandas de todos lados consideren este festival como de gran importancia para sus carreras nos llena de orgullo.

En ediciones anteriores el festival ha superado los límites de La Plata, con bandas de otras ciudades y hasta de otros países ¿Cómo va a ser en este caso?

En esta edición hay con bandas de Junín, Bahía Blanca, Rosario, Santiago de Chile y Valparaíso. También recibimos pedidos de participación de gran cantidad de países: Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Ecuador, USA, Francia, Italia, Holanda, entre otros.

¿Cómo se organiza el festival este año?

Este año son 4 fechas, con 13 bandas participantes, de Argentina y de Chile. En cada fecha se presenta al menos una banda local (de La Plata) que recibe a las bandas invitadas del país y el extranjero.
En 2012 fueron 12 fechas, con 36 bandas de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay; en 2011 fueron 9 fechas con 21 bandas de Argentina, y en la primera edición en 2010 fueron 3 fechas, con 6 bandas de La Plata. Este año, como el año pasado, al incluir bandas extranjeras, le damos un marco internacional al evento.

¿Cuáles son sus expectativas para esta edición 2013 de La Plata Prog?

Tenemos las mejores expectativas. Este año incluimos la venta de entradas online por Plateanet, lo que nos posibilita llegar a público de CABA y el interior del país. Tendremos cobertura de las mejores radios progresivas de América – de Argentina, Uruguay, Chile y México -. España y Europa estarán presentes con la radio y revista Subterránea. Confiamos en que será otro éxito y que las salas estarán colmadas de gente que aprecia la buena música de la ciudad, el país y, en este caso, toda Latinoamérica.


GRILLA DEL FESTIVAL LA PLATA PROG 2013

- Sábado 9 de Noviembre, 20 hs en Hemisferio Bar (Calle 7 nº 508): Karana Mudra (La Plata), Uranian (Bahía Blanca) y Laquesiss (Rosario).

- Sábado 16 de Noviembre, 20 hs en Auditorio Pje. Dardo Rocha (Calle 7 y 50): Big Machine (La Plata), La Progre (La Plata), Libitum (Junín) y Crisálida (Chile).

- Sábado 23 de Noviembre, 20 hs en el Teatro Luz y Fuerza (Calle 3 nº 483): Divino Poder (La Plata), Bandgladesh (La Plata) y Anima (Chile).

- Sábado 30 de Noviembre, 20 hs en el Teatro Concert (Calle 43 nº 632): Baalbek (La Plata), Kafod (Chile) y Tryo (Chile).

Entradas a la venta en todo el país por www.plateanet.com o en la Ciudad de La Plata en Jason Rock (Calle 6 nº 817 e/48 y 49) y El Teatro Bar (Calle 43 nº 632 e/7 y 8)

Fuente: Rock.com.ar

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails