Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

13 de octubre de 2009

Pocupine Tree - The Incident


Disco 1
01. Occam's Razor
02. The Blind House
03. Great Expectations
04. Kneel And Disconect
05. Drawing The Line
06. The Incident
07. Your Unpleasant Family
08. The Yellow Windows Of The Evening Train
09. Time Flies
10. Degree Zero Of Liberty
11. Octane Twisted
12. The Sceance
13. Circle Of Maniacs
14. I Drive The Hearse

Disco 2
01. Flicker
02. Bonnie The Cat
03. Black Dahlia
04. Remember Me Lover

Había un cartel que decía “Policía – Incidente” y todo el mundo empezó a aminorar la marcha para ver lo que había sucedido. Más tarde se me ocurrió que ‘incidente’ es una palabra muy ajena a algo tan destructivo y traumático para las personas involucradas. Y entonces tuve la sensación de que el espíritu de alguien que había muerto en el accidente entró en mi coche y estaba sentado a mi lado.

Así explica escuetamente Steven Wilson, líder y fundador de Porcupine Tree, el concepto que puso en movimiento la creación de The Incident, disco más reciente de la banda: contar una serie de historias que, lejos de ser así, suelen ser tratadas de manera fría y lejana por los encargados de dar cuenta de ellas. En efecto, el tiempo, el correr de la vida, la pérdida, la mirada impotente de quien ve cómo se aleja un amor, la muerte, pueden ser simples incidentes desde la óptica del espectador, quien luego los relatará, pero... ¿qué hay de quien los vive? Es esta la idea que da consistencia al más reciente trabajo de la banda.

The Incident es uno de esos discos que desde antes de su misma salida a la venta, se encuentran, gracias a una metafísica intuición (o quizás a la más cotidiana experiencia), destinados a ser grandes, a dejar una marca en la historia.
Compuesto por un único tema, separado cuidadosamente en 14 partes interdependientes (disco 1), es una obra que promete y cumple: Primero, porque no es ninguna sorpresa que la banda princeps de Wilson nos entregue trabajos impecables, intachables, sin lugar a la duda excepcionales por donde se los mire: sea en lo técnico, en lo relativo a la composición, a la ejecución, a la mezcla, edición, etc.
Pero, por otro lado, y a pesar de las aparentes contradicciones, se trata de una banda que en todos los casos, sabe ir más allá de las expectativas mismas que genera: Siempre sabemos que nos dará un gran trabajo... pero también que nos sorprenderá, y no es esta la excepción. Si hay algo en lo que se le puede decir monótona, es en su continua capacidad para ser excepción.

Nos encontramos en este caso con un disco que reactualiza, de manera renovadora, todo lo que la banda nos ha entregado a lo largo de los años. The Incident es un disco profundo y oscuro, que no pierde en tinte cínico que caracteriza a las diversas creaciones de Wilson, pero que agrega una crudeza que se manifiesta no solo en las melodías o en la poética de las canciones, sino también en un sonido quizás decididamente más duro, agresivo y calculadamente desprolijo: Características que no encuentran problema al momento de definir y transmitir, justamente, la idea que da tema al disco. Sin perder por todo esto el clásico contraste con secciones acústicas, de voces limpias y bien definidas. En este sentido podría quizás encontrarse alguna analogía con el último trabajo solista de SW, Insurgentes, recientemente revisado en este mismo blog... aunque sin dejar de ser un trabajo completamente nuevo, original, digno de excesivas- casi obsesivas- escuchas.
Finalmente, y como si fuera poco, nos encontramos con un segundo disco, en el cual se desarrollan 4 canciones independientes, pero que, curiosamente, a pesar de funcionar por si mismas sin problema, se acoplan facilmente, desde la primera escucha, al conjunto propuesto por The Incident.

En definitiva, aunque no haga falta aclararlo, se trata de de un disco, una vez más, sin precedentes, el que los invitamos a escuchar con gran regocijo y alegría. Que lo disfruten!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails