Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

10 de agosto de 2008

Crucis - Los Delirios Del Mariscal


01. No Me Separen De Mi
02. Los Delirios Del Mariscal
03. Pollo Frito
04. Abismo Terrenal

Crucis fue una de las bandas más importantes y representativas de la escena progresiva Argentina en aquellos años 70's (aquellos tan recordados y anhelados, musicalmente hablando, años 70). (¡Carajo, cómo me gusta hacerles conocer bandas importantes de mi país!)

Formada en agosto de 1974 por Anibal Kerpel (teclados), Daniel Frenkel (batería), Gustavo Montesano (guitarra y voz), José Luis Fernández (bajo) y Pino Marrone (guitarra), para octubre del mismo año ya llenaban los teatros más importantes del país, éxito que sorprendió incluso a Charly García, quien se ofreció para producir el primer disco de la banda, Crucis, en 1976, logrando ubicarse en los charts como la segunda mejor banda del momento, justo detrás de Sui Generis, agrupación encabezada por el mismo Charly García en esos tiempos.
Así, sin demasiadas vueltas, Crucis se fue convirtiendo en una de las bandas del género que más éxito cosechó en nuestro país y en el exterior, girando, luego del lanzamiento del segundo disco, en 1997 (Los Delirios Del Mariscal) incluso por los Estados Unidos y sorprendiendo también allí por su virtuosismo y capacidad creativa y musical, gira luego de la cual anunciaron, sorpresivamente, la disolución del conjunto. Gran éxito en poco tiempo, corta carrera, pocos disco en su haber, y, así y todo, un recuerdo imborrable, para descansar por el resto de la historia en los anaqueles de los genios de la música y en las discotecas de cualquier persona que aprecie, aunque sea mínimamente, este hermoso arte, el de la música.

Los Delirios Del Mariscal, de 1977 es, como ya lo adelanté, el segundo y último disco de la banda (al menos durante su existencia efectiva, ya que en el año 2000 salió al mercado una Cronología que consta, justametne, de los dos discos en uno), decía, es el segundo y último disco de la banda, y el que los catapultó al mayor de los éxitos: el de ser reconocidos internacionalmente, cosa algo complicada, sobre todo en la escena artística, por esos años de mi país, fuertemente marcados por la censura y la represión de la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia (tema para otro apartado).
Podrán imaginarse entonces que este disco tiene lo suyo (y ya lo comprobarán al escucharlo). Así, es un disco recontrarequetecompleto, de un genio incomparable, realmente sólido, homogéneo y de una creatividad realmente sorprendente.

Humilde cuantitativamente (son sólo 4 canciones), goza cualitativamente de un nivel hiperdotado, de una excelencia, de una calidad que poco y nada tiene que envidiar a las agrupaciones más influyentes de la escena británica, pioneros de la época y el género.

En definitva es una banda y un disco que no deben perderse, o que, en todo caso, lamentarán perderse, o mejor dicho, lamentarán haber dilatado la escucha el día que, habiendo hoy leido esta reseña sin hacerse de este ejemplar, lo escuchen y se transformen en adictos.

Salud!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails