Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

4 de agosto de 2008

Emerson, Lake & Palmer - Tarkus



01. Tarkus. a) eruption, b) stone years,
c) iconoclast, d) mass, e) manticore,
f) battlefield, g) aquatarkus)
02. Jeremy Bender
03. Bitches Crystal
04. The Only Way (Hymn)
05. Infinite Space (Conclusion)
06. A Time And A Place
07. Are You Ready, Eddy?

Cuando hace no mucho publiqué el álbum de Emerson, Lake & Palmer, Trilogy, si bien lo considero un álbum clave de la banda, me quedó dando vueltas en la cabeza si era el adecuado pasra una primera aproximación (para quienes no conocieran la banda), o si me tendría que haber tirado por algún otro de los de la época dorada de la banda. Después me hice una pregunta: ¿si todos los discos de esa época (1970-1974) me parecen geniales, por qué no irlos publicando todos, de a poco? Aquí está la respuesta a esa pregunta: una segunda entrega.

En este caso les presento Tarkus, disco de 1971 (segundo disco de estudio de la banda), trabajo fundamental de la banda y del rock progresivo y sinfónico. Primero porque es uno de los primeros discos de rock (puede que hayan otros, pero definitivamente se encuentra entre los primeros) que, según pude rastrear, incluye este tan reconocido formato en la actualidad del rock progresivo y sinfónico, de temas de muy larga duración (arriba de los 20 minutos), separados en partes consecutivas que relatan una misma historia (como si fuera un disco conceptual, pero todo dentro de una misma canción). Este es el caso del primer tema del disco, que da nombre a la placa, Tarkus. Quienes hayan escuchado el disco de Jordan Rudess que publiqué hace un tiempo, lo habrán escuchado, personalizado por Rudess claro, y con las voces de Steven Wilson y guitarras de Neal Morse, entre otros.
En el formato LP original del disco de ELP, Tarkus ocupaba todo el primer lado, por lo cual el resto de las canciones (lado B del LP) quedaron un poco olvidadas, aunque de todas maneras vale la pena prestar atención a todo el disco, que es una joyita de principio a fin (aunque es cierto que una vez que termina Tarkus, uno queda como ecplisado esperando que a continuación suene algo similiar... cosa que no ocurre). Los temas Bitches Crystal, o A Time And A Place son buenos ejemplos del potencial de este disco más allá de la composición épica que le da nombre. El primero, Bitches Crystal, da una buena idea de la capacidad de la banda, no solo para el rock progresivo y sinfónico, sino también para todo lo relacionado con el jazz, blues y fusión. En cuanto a A Time And A Place, es una interesante muestra de cómo entendía la banda al hard rock.Segundo, porque es una joyita, al igual que todos los discos de la banda en la época 70-74, antes de su primera separación. Todos y cada uno de estos son un DEBER, en mayor o menor medida.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails