Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

20 de septiembre de 2008

Richard Wright (1943-2008) - Wet Dream // Broken China



Wet Dream (1978)
01. Mediterranean C
02. Against The Odds
03. Cat Cruise
04. Summer Elegy
05. Waves
06. Holiday
07. Mad Yannis Dance
08. Drop In From The Top
09. Pink's Song
10. Funky Deux



Broken China (1996)
01. Breaking Water
02. Night Of A Thousand Furry Toys
03. Hidden Fear
04. Runaway
05. Unfair Ground
06. Satellite
07. Woman Of Custom
08. Interlude
09. Black Cloud
10. Far From The Harbour Wall
11. Drowing
12. Reaching For The Rail
13. Blue Room In Venice
14. Sweet July
15. Along The Shoreline
16. Breakthrough

Como es de conocimiento público, el pasado lunes 15 de septiembre del corriente 2008, se dio a conocer la dolorosa noticia del fallecimiento de Richard Wright, uno de los más influyentes músicos de la historia del rock sinfónico y progresivo, tecladista y co-fundador de la legendaria Pink Floyd, y artífice de algunos de los grandes éxitos de dicho gigante del género.

Rick Wright, como era mejor conocido, si bien no se destacó por su virtuosismo en las teclas (con esto me refiero a velocidad, gran complejidad armónica, y el resto de características que suelen definir a la mayoría de tecladistas destacados del género), supo ser virtuoso justamente (y como todos los integrantes de Floyd), desde una capacidad especial y esencial para la simpleza y armonía, esa capacidad para lograr de lo más simple, lo más bello, lo que más profundo toca.

En este caso, y sin querer extenderme demasiado, a manera de homenaje, les traemos dos discos solistas de este genio, sus dos únicos discos como completamente solista: Wet Dream (1978) y Broken China (1996).

En cuanto al primero, de 1978, se trata de un disco con un sonido en su mayoría acústico, y, como es de esperar, liderado en general por las teclas, mayormente por el piano, aunque con alguna que otra inclusión de sintetizadores y sus tan característicos hammonds. Sinfónico clásico.
En general son melodías tranquilas y voladoras, que, de alguna manera, sienta las bases para lo que será Pink Floyd una vez que Roger Waters dejara la agrupación (Lo cual no es raro, ya que según se cuenta, Wright abandonó la PF durante la grabación de The Wall, justamente por las interminables peleas con el bajista y líder de la banda, para acompañarlos durante la gira como músico a sueldo). Una suerte de venganza por mano(s) propia.
A su vez, se puede reconcer la influencia que RW logrará sobre el guitarrista de la banda, David Gilmour.

En segundo lugar, el trabajo de 1996, Broken China, Wright se interna en terrenos mucho más experimentales, haciendo un mayor uso de sintetizadores y samplers, logrando un trabajo más ambiental, más espacial quizás, pero sin perder nunca de vista sus raices sinfónicas, psicodélicas y jazzeras, y dando a la vez un mayor énfasis a su lado progresivo.

Lamentablemente tuvo que ocurrir lo que ocurrió para que mi voluntad de homenaje empujara a esta humilde pero cariñosa empresa.

6 comentarios:

JAVICOR dijo...

Hola.

Muchisimas gracias por su reseña de este importante mùsico y por sus obras en solitario, ademàs por los vinculos para descargar su mùsica , està espectacular. Un tributo màs para uno de los grandes mùsicos del mundo contemporaneo. Felicitaciones por su Blog , està genial. Saludos

Anónimo dijo...

Hola que buen blog , me uno a los seguidores de Pink Floyd, y exelente su entrada, pero, tienes que editar la la fecha es: 15 de septiembre y no de octubre, bueno un error en la digitaciòn. muchas gracias. Chao

Anónimo dijo...

Exelente , me baje los dos , muy buen aporte
se agradece

Oxido dijo...

Muy bueno loco! Muchas gracias!

Blanc dijo...

Hola,acabo de formar parte del equipo,me gustaria descargar algunos discos pero no lo puedo logar,alguien puede ayudarme o es que no estan permitidas las descargas?
Gracias

cd-box.set dijo...

Hola Blan! Claro que está permitido descargar discos... lo que ocurre es que algunos links se caen, dejan de funcionar, y es todo un laburo volver a subirlos.

Abogamos porque la gente que ya ha descargado el disco lo resuba y lo comparta, así el espacio lo hacemos entre todos!

Saludos, y gracias por pasar!

Related Posts with Thumbnails