Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

6 de septiembre de 2008

Steven Wilson - Cover Versions I a IV


Cover Version I
01. Cover Version I
02. Moment I Lost

Cover Version II
01. Cover Version II
02. Please Come Home

Cover Version III
01. Cover Version III
02. Four Trees Down

Cover Version IV
01. Cover Version IV
02. The Unquiet Grave

Steven Wilson es bien conocido en el ambiente del rock progresivo (en realidad en varios ambientes musicales, porque hace de todo) principalmente por ser el líder/cantante/guitarrista/compositor de la excepcional Porcupine Tree, aunque también por su proyecto paralelo Blackfield, en el cual lo acompaña el fenomenal artista israelí Aviv Geffen.
Por otro lado, para sumar curriculum, Wilson se ha desempeñado como productor de varios discos de grandes bandas del género (como es el caso de Damnation, de Opeth disco prácticamente compuesto en equipo por SW y Mikael Åkerfeldt). Aunque en realidad, sus raices más profundas se encuentran en el rock psicodélico y sinfónico de los años 60's y 70's, desde The Beatles, hasta Pink Floyd .
Sea cómo sea la mayoría de sus proyectos recorren un camino que en algún punto, se encuentran con un factor común: un marcado dejo de melancolía y cinismo, expresado por medio de sugerentes, angustiantes y crudas melodías, líricas e instrumentaciones de lo más finas. Definamos esto como su estilo.
En fin, queda claro que este muchachito es una cosa de otro mundo, en cuanto a flexibilidad, capacidad, habilidad musical y poética y todos esos adjetivos positivos de los cuales desearía tener al menos 1/2.

El caso de los Cover Version 's no escapa a estas reglas.
¿De qué se tratan estos curiosos trabajos? Bien, los Cover Version son una serie de singles lanzados por el músico a partir del año 2006 (y hasta la actualidad), que cuentan con la característica de ser trabajos semi acústicos, de guitarra y piano (aunque en algunos casos aparece uno que otro sintetizador), conformados básicamente por una estructura común: 2 tracks; el primero, el cover de algún tema ajeno (en su mayoría conocidos), y el segundo, un tema original de SW, que fue presentado en algún en presentaciones en vivo, pero nunca grabado como repertorio de alguna de sus agrupaciones. Así, nos encontramos con covers realmente inesperados (al menos para el estilo que suele seguir SW) como el caso de Thank U, de Alanis Morissete y algún otro. Y de todas maneras nos encontramos con versiones como nadie más que Wilson podría ejecutarlas: un marcado dejo de melancolía y cinismo, expresado por medio de sugerentes, angustiantes y crudas melodías, líricas e instrumentaciones de lo más finas. Definamos esto como su estilo.

En definitiva, una serie de trabajos bastante interesantes y curiosos, que merecen unas cuantas oidas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Damnation, compuesto casi en su totalidad por Opeth? Como se nota que los moñas sólo os cultivais de lo que os interesa, porque en cuanto teneis que saber de algo que no os tiene porqué gustar, os perdeis. El disco está compuesto por Akerfeldt y Wilson, 60%-40%...

cd-box.set dijo...

Bien, Sr. Anónimo, no sé su nombre, ni sé que quiere decir "monas". Gracias por visitar el blog! También sería interesante que se cultive ud recorriéndolo en su totalidad, y vería qué nos interesa y que no. Pero le voy a dar una pista: no nos interesan los comentarios poco constructivos.

Por otro lado, sería bueno que lea antes de comentar :). En todo caso, mi equivocación fue en decir que fue prácticamente compuesto por Wilson, y no "casi en su totalidad por Opeth".

Una lastima el tono maleducado, pero de todas maneras, muchas gracias por su contribucíon!! :)

Saludos!

Victor
cd-boxset staff.

Related Posts with Thumbnails