Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

18 de enero de 2009

Fish - Internal Exile


01. Shadowplay
02. Credo
03. Just Good Friends (Close)
04. Favourite Stranger
05. Lucky
06. Drear Friend
07. Tongues
08. Internal Exile
09. Something In The Air

Derek William Dick, mejor conocido como Fish, nació en Edimburgo, Escocia, un 25 de abril de 1958, ciudad donde creció y fue educado.
Habiendo pasado por diferentes trabajos (desde trabajar en la gasolinera de sus padres, hasta jardinero, empleado en comisión de bosques e inspector de sistemas contra incendios), en 1980 decide lanzarse al mundo de la música, audicionando para bandas en busca de vocalista. Luego varias audiciones, conoce a Steve Rothery, del grupo Marillion, grupo al cual se sumará, realizando su primera presentación en 1981 en un pequeño pub de Bicester.
En 1981 Marillion firma contrato con EMI para la grabación de un disco. Momento a partir del cual Fish comienza ser reconocido por el publico y la crítica, que lo comparan con Peter Gabriel por su estilo y energía, así como también por el tipo de voz y tono.

Luego de 7 años con la banda y varios trabajos de estudio, en 1988 Fish decide dejar la agrupación para dedicarse de entero a su carrera solista. Así, en 1990 lanza su primer disco solista, Vigil In A Wilderness Of Mirrors, que le valdrá el elogio de los seguidores de Marillion, quienes, con razón, seguían de cerca la carrera del ahora solitario vocalista.

Fish fue siempre reconocido, sobre todo, por sus letras. Es cierto que su particular voz fue también una característica distintiva, pero, como se dijo más arriba, gracias a esta voz fue comparado por ejemplo con Peter Gabriel. Lejos de ser una mala comparación, es una comparación al fin, lo cual quiere decir, un parámetro, alguna coincidencia. Ahora bien, en cuanto a las letras, a la poesía de Fish, se puede decir, simplemente, que son únicas. Es un artista que cuenta con una capacidad excepcional para poner en palabras cada una de sus sensaciones, pensamientos, impulsos, reflexiones. A todo esto, se suma una particular habilidad para elegir palabras y frases armónicas, melódicas, con ritmo; lo cual hace que, aparte de excepcionales líricas, sus temas cuenten con hermosas y armónicas líneas melódicas, con lo que logra que sus letras dejen de ser simple (aunque hermosa) poesía para ser música, palabras musicales, independientemente de la música efectiva que las acompañe. Si bien el componente musical de Fish siguió en general los lineamientos adoptados en Marillion, el componente principal de su música, no es la instrumentación, sino más bien su canto, la forma en que canta cada palabra. Y esta es otra característica en la que no se encuentra comparación, o, en todo caso, se podrá compara a otros con Fish, pero no a Fish con otros. Fish es, en el amplio sentido de la palabra, un vocalista, un cantante.

Internal Exile es el segundo disco de estudio del artista, y data de 1991.
Es este un disco que desborda de los elementos arriba referidos. Sin ir más lejos, pueden comprobar esta capacidad lírica apenas comenzada la reproducción del disco, con las primeras frases de Shadowplay, e incluso en cómo la instrumentación sigue la melodía de su voz, y no al revés. Esto es un fenómeno que se da durante todo el disco, que es, por otro lado, una verdadera joyita del rock progresivo.
A la vez, es con Internal Exile que Fish comienza a ganarse el derecho de piso: Si bien manteniendo un estilo característico que había desplegado en Marillion, y luego de un primer disco seguir principalmente por el público de dicha banda, y mirado bajo la lupa de la comparación, en este segundo trabajo, Fish demuestra que no necesita de Marillion ni de ninguna otra banda ícono para seguir componiendo y desarrollando grandes piezas musicales, grandes letras, e incluso, espectaculares instrumentaciones. Digamos que, luego de rendir tributo a su ex banda, con su disco de 1990, aquí decide demostrar quien es Fish, aquel Fish que está más allá de los velos de Marillion.

En síntesis, es este un disco profundamente personal, íntimo, en el cual el cantante despliega todas sus sensaciones, ideas y creencias, pero no solo en lo que dice, sino, sobre todo, en el cómo lo dice, en cómo suena, en lo que genera- profundamente- al que escucha cada una de estas preciosa piezas musicales.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails