Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

25 de enero de 2009

Rick Wakeman - The Six Wives Of Henry VIII


01. Catherine Of Aragon
02. Anne Of Cleves
03. Catherine Howard
04. Jane Seymour
05. Anne Boleyn (The Day Thou Gavest Lord Has Ended)
06. Catherine Parr

Rick Wakeman es quizás uno de los tecladistas más reconocidos, representativos e influyentes que haya exisitido en el mundo del rock, sobre todo del rock progresivo y sinfónico.

De formación clásica, y nacido el 18 de mayo de 1949 en Perivalle, Midlesex, Inglaterra, ha sido desde sus comienzos una referencia obligada, fama seguramente ganada a partir de sus primeras colaboraciones en el grupo Yes, banda a la cual es imposible hacer referencia sin tener presente a este gran músico. Pero no todo comenzó en Yes... ni siguió sólo allí.

En 1970 Wakeman se une a la agrupación The Strawbs, con la que edita dos discos (Just A Collection Of Anquites And Curious, de 1970 y From The Witchwood, de 1971). Y es en 1972 cuando, luego de dejar esta agrupación se une a Yes, con quien editará, inicialmente, los dos trabajos que, quizás, le han otorgado la fama de la que hoy en día goza: Fragile y Close To The Edge, ambos de 1972, lo cual da al artista el impulso inicial para emprender, a partir de 1973, una fructífera carrera solista, gracias a la cual decide desvincularse de Yes (al menos por un tiempo), con vistas al desarrollo en solitario.

En 1973 Rick firma contrato con A&M Records, sello con el cual lanza a la venta, ese mismo año, su primer y sensacional trabajo solista: Six Wives Of Henry VIII.
Este es un disco conceptual que intenta, de alguna manera, mediante seis complejas composiciones instrumentales de caracter netamente progresivo, realizar una suerte de perfil psicológico (?) de cada una de las seis esposas del polémico rey inglés Enrique VIII, segundo monarca de la casa Tudor, famoso, entre otras cosas (probablemente más importantes), por haber tenido ni más ni menos que seis esposas (bueno, creo que lo de las esposas ya quedó claro).
En cuanto a la música en sí, se podría decir que dan una idea bastante cabal de cada personaje del que hablan. Es cierto que ninguno de nosotros podría comprobar los tintes de personalidad de cada una de ellas, pero, si se puede decir que Wakeman ha logrado resumir y desarrollar de manera impecable al menos lo que la historia nos cuenta sobre cada personaje y su relación con el monarca.

En resumidas cuentas, se puede afirmar que, luego de los excepcionales trabajos con Yes, Wakeman no erró al dedicarse de lleno a una profusa carrera solista y de colaboraciones, ya que, apenas comenzada, con el lanzamiento de The Six Wives... ya comienza a demostrar una capacidad inigualable para la composición y sobre todo, para la asimiliacón y posterior manifestación de temáticas completamente ajenas a él mismo, digo, a él mismo como sujeto: Por ejemplo, hablar de las seis esposas de Enrique VIII, o, posteriormente, desarrollar el Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne (obra más exitosa aun), como otras tantas.
En sentido estricto, The Six Wives Of Henry VIII es un disco descomunal, ya que no solo permite leer las ya nombradas características de sus protagonistas, sino que encuentra la manera de expresarlas en melodías que a la vez transportan a otra época, a la época en que ellas vivieron. En este sentido se podría decir que Wakeman se transforma en un juglar del medioevo, cantando por la ciudad las peripecias de estas seis mujeres, generando una comprensión inmediata e innigualable no solo de las personalidades, sino de las sensaciones, de las emociones que el artista sospechó (donde se podría establecer quizás una rélación con él mismo como sujeto) en estas renombradas mujeres, que, de alguna manera, hicieron a la historia misma de su tierra natal, Inglaterra.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails