Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

2 de febrero de 2012

"In your face!": Entrevista con Amorphis

Por Víctor Spinelli, para El Lado Oscuro Del Rock | Foto: Soe González


Tarde lluviosa, muy lluviosa en la Ciudad de Buenos Aires. A las 19, muy puntuales, los finlandeses Tomi Joutsen, Esa Holopainen, Tomi Koivusaari, Niclas Etelävuori, Santeri Kallio y Jan Rechberger se acomodaban en el elegante sofá del lobby del hotel frente a unos cuantos fotógrafos y periodistas que esperábamos, ansiosos, intercambiar algunas palabras con ellos.

Que estuviésemos empapados - literalmente - de pies a cabeza es una anécdota mínima, si pensamos que la aventura tenía un objetivo más que loable, y por demás exclusivo: entrevistarnos con Amorphis: una de las bandas más importantes de la escena del Death Metal Progresivo internacional de los últimos 20 años.

Tuvimos el honor de charlar con el bajista Niclas Etelävuori sobre la banda, su historia, idas y venidas y, sobre todo, acerca del show que los finlandeses estarán brindando este viernes 3 de febrero en nuestro país.
* * *
Luego de 20 años de Amorphis ¿Cómo ven, hoy, a la banda, tanto en lo musical como en lo respectivo al grupo humano?

"Todo va mucho mejor. Cuando recién ingresé a la banda [año 2000], había muchos puntos flojos. Luego hubo muchos cambios personales, Tomi Joutsen se unió a la banda [año 2004], y lentamente comenzamos a crecer nuevamente, y es mejor cada año"

¿Qué puntos flojos?

"Era como si ya no hubiese motivación. No lográbamos organizar un ensayo todos juntos ni nada, pero desde que Tomi se incorporó a la banda todo el mundo está motivado, con el corazón. En ese entonces era muy difícil ensayar siquiera durante una hora seguida. Ahora es genial, porque todos damos el 100%"

Especialmente en los últimos 2 o 3 discos, quizás con la incorporación de Tomi como cantante, su estilo musical se ha suavizado, se ha vuelto más melódico, con énfasis en las voces limpias, los teclados ¿A qué atribuyen este cambio?

"En realidad creo que los últimos discos con Passi [Koskinen] no eran para nada death metal. Cuando Tomi se unió a la banda insistió con el death metal, él quería hacerlo. Pero también creo que finalmente encontramos algo así como un estilo propio, porque antes cada disco era completamente diferente, ahora tenemos más un hilo conductor. Y Tomi es un gran cantante, puede cantar bajos o a los altos, sin problemas"

'The Beginning Of Times' es, sin lugar a dudas, un gran disco, muy complejo ¿Cómo fue el proceso creativo?

"Desde que me uní a la banda fue estar de tour, grabar, tour, disco, tour; así que no teníamos mucho tiempo para pensar, pero con este disco pensamos que teníamos que hacer la diferencia. Musicalmente quizás no sea tan distinto, pero en la producción, el sonido, en las partes que nos ponemos progresivos - es un sonido que queríamos lograr -, y las partes mas pesadas son más '¡en tu cara!', logramos un sonido uniforme"

¿Con qué dificultades se encontraron en el camino?

"Bueno, teníamos este concepto del Kalevala con el que veníamos trabajando, y teníamos miedo de quedarnos sin historias que contar. Hildebrando, por ejemplo, es uno de los personajes más fuertes del libro, y nos daba miedo tocarlo, porque en Finlandia es una eminencia, pero lo hicimos de todos modos"

¿Y el producto final, coincide con sus expectativas iniciales?

"Si, creo que incluso las superó, porque veníamos trabajando todo el tiempo, de gira, grabando, haciendo el disco, filmando el DVD, todo en dos años; así que no teníamos realmente mucho tiempo para pensar o darle muchas vueltas"

¿Por qué eligieron 'You, I Need' como corte de difusión?

"En Finlandia las radios no son como en otros países, las radios más mainstream no pasan mucho metal. Entonces tuvimos que elegir algo que fuese más 'amigable' para la radio, y el resto de canciones no lo eran"

¿Alguna canción favorita, de este disco?

"Hay varias. 'Crak In a Stone' es una gran canción; 'Mermaid' también, o 'Battle For Light'"

¿Qué los impulsó a volver a la Argentina?

"Hace un par de años tocamos aquí con Children of Bodom y la respuesta fue genial. Originalmente el plan era hacer un show como soporte y luego tener nuestro propio show como banda principal. Hasta ahora ha sido fabuloso tocar en Sudamérica"

¿Y cómo palpitan el show del próximo viernes?

"Va a ser explosivo. Anoche tocamos en Chile y fue una locura. Además, para nosotros es genial, porque en Finlandia hacen -25º, y aquí estamos en verano, una época perfecta para venir. En Finlandia el verano es como aquí, pero sólo por dos meses. Aunque ahora esté lloviendo por todas partes"

¿Qué pueden anticiparnos sobre el show de este viernes?

"En América Latina, en Argentina, la gente canta las melodías, eso no ocurre en ningún otro lugar del mundo. Ayer hubo partes que nunca antes había escuchado cantar al público, yo estaba '¡¿Qué diablos ocurrió?!'. Tenemos canciones en que la melodía principal da para cantar, pero hay otras con partes que nunca imaginé que la gente cantaría. Fue asombroso"

¡Sé que será un gran show!

"¡Será explosivo!"


AMORPHIS SE ESTARÁ PRESENTANDO ESTE VIERNES 3 DE FEBRERO, EN THE ROXY LIVE BAR, NICETO VEGA 5542, PALERMO, CABA.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails