Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

29 de febrero de 2012

Diablo Swing Orchestra, la excéntrica banda sueca, llega a la Argentina


'Diablo Swing Orchestra' es definitivamente una banda fuera de lo común, con un estilo experimental único que fusiona metal, jazz, swing y opera entre otros. Se caracteriza por la voz de una soprano acompañada por poderosos riffs de guitarra, un bajo bien marcado, un cello bien clásico y una batería enérgica.

Afortunadamente, 2012 es un año realmente interesante en lo que a visitas internacionales se refiere, y esta genial banda es una de las tantas que se prepara, con la excusa de presentar su 3er y último disco, Pandora's Piñata, para aterrizar en suelo argentino.

La surreal velada será el Miércoles 30 de mayo, desde las 20hs en el Salón Reducci (Pte. Luis Saenz Peña 1141, Constitución, CABA)
Según la leyenda - aparentemente forjada por ellos mismos -, a principios del siglo XVI en Estocolmo - Suecia- , una orquesta sobresalía en sus presentaciones como ninguna otra lo había hecho antes. Su música regocijaba el corazón de los oyentes de todas las escalas sociales, gracias a lo cual ganó cientos de seguidores. Durante la segunda mitad del siglo XVI la autoridad de la corona se volvió implacable a la hora de recaudar los impuestos. Gran parte del dinero era destinado a la Iglesia, que se había enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo. La orquesta se volvió una alternativa para que mucha gente escape del agobio diario.
La iglesia vio como su Influencia mermaba mientras que aquella música servía de paliativo para el sufrimiento de la gente, por lo que declaró que la orquesta adoraba al diablo (frase de la que deriva el nombre de la banda), y ordenó la persecución de sus músicos. Sin embargo, la gente ayudó a esconderlos.

Para cumplir su cometido, el clero prometió una recompensa para quién proveyera información certera que ayudara a capturar de los escurridizos integrantes de la agrupación. Con una oferta tan tentadora, la captura era inminente. Más antes de que al fin sucediera, aquellos paladines de la armonía decidieron firmar un pacto secreto: 500 años después sus descendientes se reunirían y reformarían la orquesta para continuar con la predica de aquella música para el alma. Así fue que seis cartas fueron entregadas, una a cada uno de los familiares de los integrantes de la orquesta, antes del concierto final, al cual asistieron miles de personas. Los músicos tocaron sin tregua hasta ser arrestados por la guardia Real y ser llevados a la fría e insoslayable horca.
Tiempo después, mucho tiempo después, en el año 2003 en Estocolmo, dos de los legendarios descendientes originales de la orquesta concretan el profetizado encuentro y, luego de intercambiar información respecto a las extrañas cartas y sus instrucciones para reunir a la “Orquesta de los Diablos”, deciden caminar, juntos, hacia el impostergable destino: encontrar a los demás descendientes para cumplir con la demanda de sus ancestros. Ese mismo año, pocos meses después, ya todos están juntos.

Se cree que todas las partituras de la banda original fueron confiscadas y quemadas por la Iglesia. Sin saber, entonces, qué directrices seguir, los descendientes acordaron modernizar la vieja banda, darle su toque original.
Y así quedó formada la nueva orquesta: Annlouice, con su poderosa y angelical voz fue la elegida para liderarla. Pontus y Daniel, quedaron a cargo de las guitarras y las composiciones. Andy, se ocuparía del contundente bajo, mientras que Johannes reforzaría los riffs de las guitarras con toques clásicos del cello. Por último, Andreas, invocaría la energía ancestral pura a través de la batería.

Juntos respondieron, una vez más, al nombre de Diablo Swing Orchestra y están determinados a honrar el legado de sus ancestros.

28 de febrero de 2012

Distal lanza 'Pink Floyd: Derribando Muros", de Sebastián Duarte.


'Pink Floyd: Derribando Muros', el nuevo libro del periodista Sebastián Duarte, aborda todo el proceso de creación de The Wall desde antes de su nacimiento y sus diferentes etapas: las pocas veces que Pink Floyd presentó el trabajo discográfico y la película, y cuando Waters retomó la obra ofreciendo conciertos de manera solitaria.

Además de contener fotos de primerísima calidad, el libro propone una mirada distinta de The Wall. Realiza un análisis del paralelismo entre la obra, su concepto y la realidad sociopolítica de aquel entonces: el nacimiento de la Guerra Fría, su desarrollo y el final. También aborda el regreso de The Wall a los estadios, ya sólo en manos de su creador, luego de dar un paso al costado de Pink Floyd. Finalmente, establece un nuevo paralelismo con la situación actual del mundo, incluyendo la problemática de las guerras en Medio Oriente y el derrumbe económico de las primeras potencias del mundo.

'Derribando Muros...' es también un llamado al cambio, al echar luz sobre las injusticias sociales tal como Roger Waters manifiesta en su actual gira mundial con The Wall, que lo traerá en pocos días a la Argentina.

The Wall, la espectacular obra de Roger Waters, creada en la época gloriosa de Pink Floyd, marcó un antes y un después en la historia del rock. Las ideologías, los cuestionamientos personales, los sentimientos y los padecimientos se aúnan de manera mágica en canciones estremecedoras.

Primero apareció como disco doble en 1979, con Roger Waters haciendo catarsis a través de sus letras. Tres años más tarde, el bajista se asoció al reconocido director de cine Alan Parker para trasladar el concepto a la pantalla grande. A partir de entonces, el filme se transformó en un manifiesto dentro de la cultura del rock, generación tras generación.

'Pink Floyd: Derribando Muros', estará a la venta los primeros días de marzo.

Sobre el autor:
Sebastián Duarte es periodista. Trabajó en diario La Razón y en El Expreso diario. Colaboró en los diarios Página/12, Clarín, Tiempo Argentino y en la revista Rolling Stone. Condujo y produjo 'La Esquina', programa de rock televisivo que se emitió por canal Telecreativa de zona Sur. Fue columnista de 'Con Ruido a Púa', por FM Supernova (Radio Nacional) y trabajó en Radio Cooperativa. Fue redactor de la revista Cerdos & Peces. Es autor de los libros 'Ricky de Flema, El último punk' (Baobab, 2005) y 'La Constitución travesti' (Distal, 2009). Realizó trabajos de prensa para el grupo de rock Bersuit Vergarabat. Es colaborador permanente de las revistas La Otra y Mavirock. También trabaja en Editorial Publiexpress. Es creador y director de Músicas del Mundo, revista de arte y culturas.

27 de febrero de 2012

El Heavy Metal Está Vivo: Mega-Festival en Zona Sur

Uno de los mega-festivales más importantes de la escena Heavy Metal argentina llega a la Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires: El Heavy Metal Está Vivo, en San Francisco Solano.

Dos escenarios, 28 bandas confirmadas, más de 10 horas del mejor metal nacional.
Sábado 21 de abril, desde las 16hs en Bomberos Voluntarios de Solano (Calle 893 y 844 San Francisco Solano, Quilmes Oeste.)

Rowek
& Saul Blanch, Tano Romano, Imperio, Magnos, Logos, Kamikaze, Tributo a Nepal, Vorax, Lethal, Mastifal, Jason, Matan S.A., Destripador, Helker, Vorax, Dhak, Dreyken, Serpentor, Mojon, Betrayer, Sicario, Man-Drake, Malas Compañías, y muchos más!
Entradas anticipadas, en venta a partir del 1 de marzo en las rockerías del palo!

Si querés que tu banda forme parte de El Heavy Metal Está Vivo, podés contactarte por e-mail: elheavymetalestavivo@gmail.com, por Tel.: 15-6400-8710 , o por Nextel ID.: 644*1641

26 de febrero de 2012

Paredes y Puentes: La biografía de Roger Waters, por Sergio Marchi

La primera y única biografía del músico inglés que bate records en Argentina. Un documento esencial, del periodista especializado Sergio Marchi, para comprender el fenómeno vigente de cómo un joven -casi arquitectoparadójicamente construyó su carrera musical derribando muros.

Roger Waters: Paredes y puentes: el cerebro de Pink Floyd. Desde el jueves 1º de marzo en todas las librerías de Argentina.


Roger Waters emergió del naufragio para convertir aquella embarcación desquiciada en un crucero que terminó dando la vuelta al mundo. En pocos años, Pink Floyd estilizó el rock y le otorgó un aura conceptual que hizo escuela; del progresismo espacial de El lado oscuro de la luna a la genial aproximación a sus propias miserias en The Wall, Waters imprimió su sello y condujo al grupo a su cenit musical. En la prehistoria de la psicodelia británica de fines de los años 60, Pink Floyd inauguró una forma de hacer música que dinamitó los fundamentos del pop, aquel que lideraba los charts y que el grupo de Londres contaminó con su delirio audiovisual. La nave, comandada por Syd Barret –estrella distante del rock–, encalló pronto: su mentor principal perdió la cabeza por el LSD.

Fiel a su costumbre y con la minuciosidad que lo caracteriza, Sergio Marchi aporta un documento esencial para comprender los cómo y los porqué de un fenómeno que, cuarenta años después de su enloquecido bautismo, sigue tan vigente como en sus inicios.

Acerca del autor:

Sergio Marchi: nació en Buenos Aires, en 1963.Periodista de rock de los de raza, comenzó su carrera en los tempranos años 80 en radio y medios gráficos y desde entonces se ha convertido en un referente ineludible de la crítica de música en la Argentina. Escribió para las revistas La Mano, Rock & Pop, Ñ y adn; fue redactor y colaborador de Clarín en el suplemento Sí! y en la sección Espectáculos. Idéntica tarea realizó en el diario y tuvo sus propios programas en la Rock & Pop: Scoop y Qué moderno. Su programa Rock Boulevard fue un suceso en Radio Continental. También ha sido el primer editor musical de la versión argentina de Rolling Stone, y realizó la primera “Rolling Stone Interview”. En 1996 publicó No digas nada: una vida de Charly García, biografía que lleva vendidas seis ediciones, Cinta testigo: la radio por dentro (2002), El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona (2005) y Beatlend: Los Beatles después de Los Beatles (en colaboración con Fernando Blanco, 2009). Pappo. El hombre suburbano (Planeta, 2011), fue un éxito de ventas que lo consagró definitivamente. En la actualidad conduce Futuro imperfecto por Radio UBA, dicta cursos de rock en todo el país, y colabora en Radar, el suplemento dominical del diario Página/12, y en la revista El Guardián. También escribió para la revista hispano-argentina Orsai. Roger Waters. Paredes y puentes: el cerebro de Pink Floyd es su sexto libro y el tercer título de la colección de Editorial Planeta que se completa con: Pappo El Hombre Suburbano (Sergio Marchi 2011) y León Gieco, Crónica de un sueño (Oscar Finkelstein/León Gieco 2011).

24 de febrero de 2012

Malón histórico: 360º en el Malvinas Argentinas


Luego de aquel espectacular show del 18 de diciembre 2011 que reuniera una vez más a Claudio O'Connor, Antonio "Tano" Romano, Claudio "Pato" Strunz y Carlos Kuadrado, miembros originales de la mítica banda argentina de trash metal Malón, los muchachos redoblan la apuesta con un show histórico que quedará registrado en su primer DVD en vivo.

Por primera vez una banda de heavy metal latinoamericana dará un show 360°, sobre un escenario circular ubicado al centro del estadio y con cámaras en todos los rincones del recinto. Con esta modalidad, además, la capacidad del Estadio Cubierto Malvinas Argentinas se incrementará hasta 10.000 personas: quizás el mundo pueda entender, al ver las imágenes de esa noche, por qué se habla como se habla de la pasión y el agite del público argentino.


SABADO 12 DE MAYO, en el ESTADIO CUBIERTO MALVINAS ARGENTINAS (Gutenberg 350, CABA)

Entradas a la venta desde el jueves 1 de marzo, por sistema Ticketek llamando al 5237-7200 o por internet en http://www.ticketek.com.ar/Conciertos/Metal/MALON__MALON12AAA, y en los lugares de siempre.

Focus, nuevamente en Argentina


La mítica banda holandesa de rock progresivo/sinfónico liderada por Thijs Van Leer se presentará llega nuevamente a la Argentina, para brindar un show que ya se perfila como de los más importantes del año.

LA ESPERADA FECHA SERÁ EL 21 DE MARZO A LAS 21, EN EL TEATRO COLISEO (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA)

Entradas a la venta por Ticketek, llamando al 5237-7200 o en internet, entrando a www.ticketek.com.ar

Formada en Amsterdan en 1969 por cuatro músicos de formación netamente clásica: el flautista y tecladista Thijs van Leer, el guitarrista Jan Akkerman (en estos dos recaerá la responsabilidad de la composición), el bajista Martin Dresden, y el baterista Hans Cleuver, la banda deriva en realidad de una fusión: Thijs Van Leer Trio, se suma Jan Akkerman, dando lugar así al cuarteto que se llamará Focus.

Con un estilo que ronda al rock progresivo, al rock sinfónico, o al rock psicodélico, la música de Focus es más bien particular. Por un lado, se apoya en los elementos básicos de cualquier música que pueda catalogarse como progresiva, siendo una de las bandas pioneras del estilo allá por los 70', con la obligada cuota de música experimental. Por otro lado, agregan elementos de la música clásica convencional, a la vez que se puede notar una gran presencia del folclore propio de los paises bajos. Así las flautas y voces de Van Leer, dan la nota germana imprimiendo a la banda un estilo único, que, personalmente, me hace imaginar rubios y rubias, con enteritos verdes bailando en grupos de 4 o 6 personas al son de un "iolorei iolorei iolorei", mientras que un grupo de inadaptados se baja varios toneles de una bien fría y cremosa cerveza colorada.

21 de febrero de 2012

Soulfly vuelve a Buenos Aires


La banda liderada por el ex frontman de Sepultura, Max Cavalera, regresa a Buenos Aires después de 5 años. Soulfly vuelve a su continente para calentar los motores de lo que será el lanzamiento mundial del octavo disco de la banda, “Enslaved”. Con fecha de lanzamiento 13 de marzo y producido por el reconocido Zeus (Devil Driver, Coal Chamber), el nuevo disco marca el debut de Tony Campo en bajo (Static-X, Asesino) y David Kindade en batería.

Soulfly nace en 1997, luego de que Max Cavalera (Cavalera Conspiracy, Nailbomb, Sepultura) se alejara de Sepultura. Además de su estilo musical agresivo que logra fusionar los ritmos tribales de su tierra natal (Brasil) con la crudeza de los riffs de la cultura heavy anglosajona, la banda se caracteriza por sus polémicas líricas, siempre alrededór de temáticas sociales y políticas.

JUEVES 1 DE MARZO, en EL TEATRO FLORES (Av. Rivadavia 7800, Flores).

ENTRADAS:
Ticketek, llamando al 5237-7200 o vía internet en www.ticketek.com.ar | Teatro Opera CITI (Av. Corrientes 860) | Groove (Av. Santa Fé 4389) | Locuras (Flores: Av. Rivadavia 7308 / Once: Av. Rivadavia 2734 / Belgrano: Monroe 2483) | Notorius (Av. Callao 966)

SIN SERVICE CHARGE:
Lee Chi (Bond Street: Av. Santa Fé 1670, Local 42 / Lomas de Zamora: Boedo 168, Local 10) | La Estaka, Quilmes (Rivadavia 334, Local 9) | Metal-Manía (Lavalle 669, Local 9)

Más info en: www.soulfly.com

20 de febrero de 2012

Escuela de Rock: Clínica de Rock con Rudy Sarzo

Si sos músico no podés perderte la oportunidad de conocer los secretos de Rudy Sarzo, uno de los bajistas más importantes de la historia del rock.

DOMINGO 26 DE FEBRERO, A PARTIR DE LAS 13 en THE ROXY LIVE BAR (Niceto Vega 5542, Palermo) - CAPACIDAD LIMITADA!

ENTRADAS
Ticketek: Llamando al 5237-7200 o entrando a www.ticketek.com.ar
Clave de Sol: Av. Hipólito Yrigoyen 9145, Lomas de Zamora



Blue Oyster Cult, por primera vez en Argentina

La legendaria banda norteamericana, uno de los más importantes referentes del Rock Psicodélico, A.O.R. y Hard Rock Americano, visita la Argentina en el marco del festejo por sus 40 años de carrera.

La agrupación, formada en 1971 en Long Island, New York, cuenta con más de 15 discos, entre estudio y en vivo, y en los últimos 40 años ha sabido cosechar más de un hit: Starway To The Stars (1972), (Don't Fear) The Reaper (1976) o Burnin' For You (1981) sean quizás los más reconocidos.

En la actualidad, la banda forma con Eric Bloom en guitarra y voz, Buck Dharma en guitarra - estos, dos de sus miembros originales -, Richie Castellano en teclados y guitarra, Rudy Sarzo en bajo y Jules Radinno en batería.

SÁBADO 25 DE FEBRERO, en THE ROXY LIVE BAR! (Niceto Vega 5542, Palermo)

Entradas anticipadas: $180, a través del sistema Ticketek, por internet o llamando al 5237-7200


19 de febrero de 2012

Hail! All Star Cover Band, con invitados locales de lujo!


La súperbanda de covers formada por Andreas Kisser en guitarra (Sepultura), Tim Ripper Owens en voz (Judas Priest, Yngwie Malmsnteen), Paul Bostaph en batería (Slayer, Testament, Exodus) y James Lomenzo en bajo (Black Label Society, Ozzy Osbourne, Megadeth) llega por primera vez a la argentina para brindar un show a puro heavy metal, deleitando al público argentino con algunos de los más grandes clásicos del heavy metal internacional.

Ace Of Spaces (Motorhead), Territory (Sepultura), Symphony Of Destruction, Peace Sells (Megadeth), Fuckin Hostile (Pantera), Grinder, Metal God (Judas Priest) o Paranoid (Black Sabbath) son sólo algunos de los grandes temas con que Hail! suele homenajear a su público, y con los que esperamos nos hagan vibrar en la ya inolvidable noche que se avecina, en la que además los acompañarán tres de las más importantes bandas de la escena del heavy metal local: O'Connor, Vorax y Pork

MARTES 6 DE MARZO, en EL TEATRO FLORES (Av. Rivadavia 7800, Flores).

Opeth presenta 'Heritage' en Argentina.

Opeth, la reconocida banda sueca de death metal progresivo, llega por segunda vez a nuestro país en el marco de la gira presentación de su última placa de estudio, Heritage, para ofrecernos una velada con el más exquisito y renovado metal nórdico.

En Suecia siempre han proliferado músicos, bandas y estilos de excepción, y Opeth es un grupo que con el tiempo ha demostrado estar entre los más innovadores, puesto que han desarrollado un estilo único donde se mezcla el sentimiento, la técnica, la fuerza, la atmósfera y la brutalidad dentro de la música extrema.

Heritage, lanzado en septiembre de 2011, es un disco en el cual se reconoce la influencia, la herencia, de bandas progresivas, experimentales y psicodélicas de los 70's. Se trata de un disco más bien experimental, con un increíble trabajo en lo melódico. En este caso, la voz de Akerfeldt se mantendrá todo el tiempo limpia y clara, sin sonidos guturales; logrando sin embargo mantener la fuerza y empuje que suele caracterizar a la banda.

Opeth regresa a nuestro pais en plena gloria, para emocionar una vez mas a todos los fanaticos. Un show realmente imperdible. La fecha contará, además, con las presentaciones de las bandas locales Presto Vivace, Rawbox, Dhan y Frater.

SABADO 31 DE MARZO, 19:00 hs, EN EL TEATRO FLORES (AV. RIVADAVIA 7800).

Entradas: Ticketek, llamando al 5237-7200, o en www.ticketek.com.ar


18 de febrero de 2012

Anathema adelanta algo de su nuevo disco.

Por Víctor Spinelli

La banda inglesa liderada por el guitarrista Daniel Cavanagh vuelve al ruedo con Weather Systems, nuevo disco de estudio a editarse en abril de este año.

Es un álbum que juega con las polaridades, con los pares de opuestos: luz y sombra, nacimiento y muerte, amor y miedo. Simples verdades que hacen a la vida.

En palabras del guitarrista, quien considera que la banda se encuentra un un pico creativo que se refleja en el álbum, "No es música para fiestas. El disco está escrito para conmover al oyente, para hacerlo llegar a las más frías profundidades de su alma", y agrega que se trata de melodías simples, pero a la vez profundas, hermosas e intensas, que transportarán a los oyentes al corazón de la vida, de sí mismos.

El disco fue grabado en Liverpool, Gales del Norte y Oslo (Noruega), todos lugares significativos para la banda, y producido por el cinco veces nominado para el Grammy noruego Christer-André Caderberg (Animal Alpha, In The Woods, ... Drown), descrito por Cavanagh como una auténtica revelación.

The Beginning And The End, primer corte de difusión de Weather Systems, ya se encuentra rotando. La canción, que recuerda a los tiempos de Alternative 4 o Judgement, deja entrever un verdadero trabajo de introspección y exploración que coincide plenamente con las palabras vertidas por el líder de la banda.



Descargá la nueva canción de Anathema de manera gratuita haciendo click AQUÍ.

Más información en www.anathema.ws

17 de febrero de 2012

Steven Wilson: El artista más esperado llega a la Argentina

Por Víctor Spinelli, para El Lado Oscuro Del Rock.


Steven Wilson, mejor conocido por ser el frontman de la banda inglesa de rock y metal progresivo y experimental Porcupine Tree y sin dudas uno de los artistas más esperados de los últimos años, llega por primera vez a la Argentina en el marco de la gira presentación de su segundo disco solista: Grace For Drowning.

El artista dos veces nominado al Grammy como productor, compositor y músico, se estará presentando el jueves 19 de abril en El Teatro Flores.

Como músico y compositor, además de ser el genio creador, guitarrista y cantante de la multipremiada Porcupine Tree - banda de culto de la que se ha llegado a decir que son los 'Pink Floyd contemporáneos' -, Steven Wilson ha conformado diversos proyectos (No-Man, Bass Communion, Blackfield - junto al israelí Aviv Geffen -, IEM, Headphone Dust), todos increíblemente innovadores en su estilo y tan disimiles unos de otros que cuesta asimiliar que, detrás de bambalinas, no se encuentra ni más ni menos que el mismo pelilargo inglés.

Como productor e ingeniero de sonido ha colaborado con grandes bandas de la escena progresivo/experimental tales como Opeth, Anathema y Orphaned Land; además de haber sido el encargado de una tarea tan ardua (y de admirables resultados) como la mezcla de las ediciones 40th aniversario de la discografía de la mítica banda de rock progresivo King Crimson.

A partir de 2008 Wilson hizo su debut como músico solista, con la más que bien recibida placa Insurgentes, que se coronó como uno de los mejores lanzamientos del año y contó con las colaboraciones de artistas de la talla de Jordan Rudess (Dream Theater), Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel, Liquid Tension Experiment, Liquid Trio Experiment), y Gavin Garrison (Porcupine Tree), entre otros.

Su segundo disco solista, Grace For Drowning (2011), es un disco de alto vuelo musical, profundamente íntimo, con una alta pero justa cuota de experimentación y psicodelia. Una montaña rusa emocional, que en su hora, 23 minutos lleva de viaje por incontables paisajes y ambientes. Definitivamente y una vez más, uno de los discos de rock progresivo del año.

JUEVES 19 DE ABRIL, DESDE LAS 18, EN EL TEATRO FLORES (AV. RIVADAVIA 7800)
ENTRADAS A LA VENTA POR SISTEMA TICKETEK, llamando al 5237-5200 o en la web: www.ticketek.com.ar

Sitio Oficial de Steven Wilson: http://www.swhq.co.uk

8 de febrero de 2012

Llora Argentina: Se nos fue El Flaco, nomás.

Por Víctor Spinelli, para El Lado Oscuro Del Rock



Quizas sea la noticia más triste con la que el mundo de la música, y por qué no un país, se haya tenido que encontrar. Y esto porque con El Flaco no se va sólo uno de los músicos más talentosos e importantes del país, sino que además, con él se nos escurre entre los dedos una parte de la historia, de esa historia que él mismo ayudó a escribir.

Luis Alberto Spinetta, de 62 años, murió hoy a causa de un cáncer de pulmón con el cual venía luchando desde mediados del año pasado, agravado - aunque no relacionado directamente - por problemas diverticulares por los cuales tuvo que ser operado, y fue dado de alta el 30 de enero. Falleció en su hogar, rodeado de una familia amorosa que lo bancó hasta sus últimos momentos.

El Flaco, alma matter de bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta-Jade - además de contar con una prolífica carrera solista - y creador de algunas de las canciones más exitosas de la historia del rock nacional - Muchacha, Ana No Duerme, Plegaria Para Un Niño Dormido, Rutas Argentinas, Cheques, Durazno Sangrando, y otras tantas melodías que sonaron, suenan y seguirán sonando en nuestros corazones - supo hacer una carrera basada pura y exclusivamente en sus convicciones, sin caer en el tan divulgado, promocionado y vacío exitismo. Al contrario, su música, su poesía fueron siempre, sin excepción, un mensaje desde lo más profundo, de corazón a corazón.

Sangra el rock, llora Argentina. Flaco, te vamos a extrañar.

2 de febrero de 2012

"In your face!": Entrevista con Amorphis

Por Víctor Spinelli, para El Lado Oscuro Del Rock | Foto: Soe González


Tarde lluviosa, muy lluviosa en la Ciudad de Buenos Aires. A las 19, muy puntuales, los finlandeses Tomi Joutsen, Esa Holopainen, Tomi Koivusaari, Niclas Etelävuori, Santeri Kallio y Jan Rechberger se acomodaban en el elegante sofá del lobby del hotel frente a unos cuantos fotógrafos y periodistas que esperábamos, ansiosos, intercambiar algunas palabras con ellos.

Que estuviésemos empapados - literalmente - de pies a cabeza es una anécdota mínima, si pensamos que la aventura tenía un objetivo más que loable, y por demás exclusivo: entrevistarnos con Amorphis: una de las bandas más importantes de la escena del Death Metal Progresivo internacional de los últimos 20 años.

Tuvimos el honor de charlar con el bajista Niclas Etelävuori sobre la banda, su historia, idas y venidas y, sobre todo, acerca del show que los finlandeses estarán brindando este viernes 3 de febrero en nuestro país.
* * *
Luego de 20 años de Amorphis ¿Cómo ven, hoy, a la banda, tanto en lo musical como en lo respectivo al grupo humano?

"Todo va mucho mejor. Cuando recién ingresé a la banda [año 2000], había muchos puntos flojos. Luego hubo muchos cambios personales, Tomi Joutsen se unió a la banda [año 2004], y lentamente comenzamos a crecer nuevamente, y es mejor cada año"

¿Qué puntos flojos?

"Era como si ya no hubiese motivación. No lográbamos organizar un ensayo todos juntos ni nada, pero desde que Tomi se incorporó a la banda todo el mundo está motivado, con el corazón. En ese entonces era muy difícil ensayar siquiera durante una hora seguida. Ahora es genial, porque todos damos el 100%"

Especialmente en los últimos 2 o 3 discos, quizás con la incorporación de Tomi como cantante, su estilo musical se ha suavizado, se ha vuelto más melódico, con énfasis en las voces limpias, los teclados ¿A qué atribuyen este cambio?

"En realidad creo que los últimos discos con Passi [Koskinen] no eran para nada death metal. Cuando Tomi se unió a la banda insistió con el death metal, él quería hacerlo. Pero también creo que finalmente encontramos algo así como un estilo propio, porque antes cada disco era completamente diferente, ahora tenemos más un hilo conductor. Y Tomi es un gran cantante, puede cantar bajos o a los altos, sin problemas"

'The Beginning Of Times' es, sin lugar a dudas, un gran disco, muy complejo ¿Cómo fue el proceso creativo?

"Desde que me uní a la banda fue estar de tour, grabar, tour, disco, tour; así que no teníamos mucho tiempo para pensar, pero con este disco pensamos que teníamos que hacer la diferencia. Musicalmente quizás no sea tan distinto, pero en la producción, el sonido, en las partes que nos ponemos progresivos - es un sonido que queríamos lograr -, y las partes mas pesadas son más '¡en tu cara!', logramos un sonido uniforme"

¿Con qué dificultades se encontraron en el camino?

"Bueno, teníamos este concepto del Kalevala con el que veníamos trabajando, y teníamos miedo de quedarnos sin historias que contar. Hildebrando, por ejemplo, es uno de los personajes más fuertes del libro, y nos daba miedo tocarlo, porque en Finlandia es una eminencia, pero lo hicimos de todos modos"

¿Y el producto final, coincide con sus expectativas iniciales?

"Si, creo que incluso las superó, porque veníamos trabajando todo el tiempo, de gira, grabando, haciendo el disco, filmando el DVD, todo en dos años; así que no teníamos realmente mucho tiempo para pensar o darle muchas vueltas"

¿Por qué eligieron 'You, I Need' como corte de difusión?

"En Finlandia las radios no son como en otros países, las radios más mainstream no pasan mucho metal. Entonces tuvimos que elegir algo que fuese más 'amigable' para la radio, y el resto de canciones no lo eran"

¿Alguna canción favorita, de este disco?

"Hay varias. 'Crak In a Stone' es una gran canción; 'Mermaid' también, o 'Battle For Light'"

¿Qué los impulsó a volver a la Argentina?

"Hace un par de años tocamos aquí con Children of Bodom y la respuesta fue genial. Originalmente el plan era hacer un show como soporte y luego tener nuestro propio show como banda principal. Hasta ahora ha sido fabuloso tocar en Sudamérica"

¿Y cómo palpitan el show del próximo viernes?

"Va a ser explosivo. Anoche tocamos en Chile y fue una locura. Además, para nosotros es genial, porque en Finlandia hacen -25º, y aquí estamos en verano, una época perfecta para venir. En Finlandia el verano es como aquí, pero sólo por dos meses. Aunque ahora esté lloviendo por todas partes"

¿Qué pueden anticiparnos sobre el show de este viernes?

"En América Latina, en Argentina, la gente canta las melodías, eso no ocurre en ningún otro lugar del mundo. Ayer hubo partes que nunca antes había escuchado cantar al público, yo estaba '¡¿Qué diablos ocurrió?!'. Tenemos canciones en que la melodía principal da para cantar, pero hay otras con partes que nunca imaginé que la gente cantaría. Fue asombroso"

¡Sé que será un gran show!

"¡Será explosivo!"


AMORPHIS SE ESTARÁ PRESENTANDO ESTE VIERNES 3 DE FEBRERO, EN THE ROXY LIVE BAR, NICETO VEGA 5542, PALERMO, CABA.

Related Posts with Thumbnails