Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

28 de diciembre de 2008

Jason Becker - Collection


01. Rain
02. River Of Longing
03. Images
04. Opus Pocus
05. Air
06. Higher
07. It's Showtime
08. Altitudes
09. End Of The Beginning
10. River Of Longing (Reprise)
11. Meet Me In The Morning
12. Electric Prayer For Peace
13. Mandy's Throbbing Little Heart

Jason Becker, más que una leyenda, más que un guitarrista. Un ejemplo para toda la comunidad artística, para toda la humanidad. Sólo hablar de él me hace emocionar.

Este espectacular guitarrista y artista nace el 22 de julio de 1969 en Estados Unidos. Comienza a tocar la guitarra desde jóven, gracias a la influencia de su padre y su tio, ambos guitarristas, quienes lo introducen en el mundo de los clásicos clásicos: Bob Dylan, Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Van Halen e Yngwie Malmsteen. A su vez, y sobre todo gracias a la escucha de la obra de Malmsteen (que en esa època era resptable) y clásicos como Stravinski comienza a interesarse por el desarrollo de la música clásica en la guitarra eléctrica. Así, a partir de los fallos que notaba en el gran guitarrista sueco, comienza a desarrollar sus propios fraseos y modos de ejecutar distintas piezas clásicas, de oido.

A los 16 años conoce a otro virtuoso indiscutible: Marty Friedman (ex Megadeth), con quien consolidará una profunda y duradera amistad, y con quien para 1987 estará formando su primera banda, Cacochopny, con la cual editarán dos espléndidos discos (Speed Metal Symphony en 1987 y Go Off!!, en 1988), a partir de los cuales se podría decir que nace un nuevo estilo, fundado sobre la base de la fusión de los de cada guitarritas: Friedman, exótico, armónico, orientalista occidentalizado y Becker aportando sus influencias de la música clásica, sumadas a su gran habilidad técnica y a su gran corazón.

También en 1988 Becker lanza su primer disco solista, que será un disco legendario: Perpetual Burn. Disco en el cual el artista vuelca toda la carne al asador, poniendo en juego tanto sus influencias clásicas y barrocas, así como también la adquirida gracias a su padre y tio, más afianzada en el blues y el rock and roll, y finalmente, toda la experiencia adquirida tocando con su gran amigo Friedman. Así, tenemos un disco en el cual se puede escuchar Heavy Metal, Trash Metal, Metal Neo-Clásico, Blues, Música barroca, e infinidad de estilos entremezclados dando un resultado inigualable.
Este disco marca un quiebre, no solo en su carrera, sino en el devenir de la música en general (de lo que se puede considerar música, en el sentido más lato y concreto).
En el mismo año, gracias a una serie de demos en los cuales interpretaba canciones de Van Halen, Becker ingresa a la banda de solista de David Lee Roth, (Van Halen), como guitarrista principal, bajo la gran presión de tener que reemplazar a Steve Vai. El sueño del pibe se iba haciendo realidad. La carrera de este chico de tan solo 19 años no podía ir más que en subida. Pero no todo sería color de rosas.

En 1989 Becker es diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica, extraña enfermedad en la que los músculos del cuerpo se van atrofiando de a poco, hastar perder completamente la movilidad del cuerpo, una enfermedad mortal.
Su enfermedad comienza y avanza rápidamente, quitándole la capacidad de tocar la guitarra, por lo que comienza a componer en un teclado. Más tarde, no podiendo ya mover más que los ojos, su padre desarrolla un sistema por medio del cual, con simples movimientos oculares Becker logra comunicarse con sus allegados, y, mediante un sistema informático, continuar componiendo, gracias a lo cual, el ARTISTA sigue componiendo, volcando toda la masa de ideas y geniales creaciones en las manos de grandes amigos que lo ayudarán a convertirlas en realidad. Este es el caso de Michael Lee Firkins, quien, acompañado por una orquesta, se encargará de ejecutar las composiciones que Becker realizara para el disco Perspective, editado en 1999, y que contará con tan sólo una canción performada por el autor en cuestión.
En 1999 y 2003 dos nuevos discos son editados: Raspberry Jams y Blackberry Jams, compuestos principalmente de viejos demos y grabaciones caseras del gran guitarrista.

Y hoy, año 2008, luego de 18 largos años postrado en una silla de ruedas (cuando los médicos pronosticaron no más de 3 años de vida), Becker nos trae otro gran disco: Jason Becker's Collection. Disco conformado en su mayoría por canciones emblemáticas del gran artista, así como también de algunas nuevas y espectaculares composiciones.
Una vez más un disco plagado de sentimientos, de espiritualidad, de Dios (en el sentido que cada uno lo entienda y quiera darle). Un disco que, a pesar de contener canciones viejas, ya conocidas, logra, en su totalidad, generar una sensación de novedad y profundidad raramente lograda por una compilación. Por otro lado, no se trata de una simple compilación, sino un disco completamente nuevo, que cuenta con la participación de músicos de primer nivel (Steve Vai, Joe Satriani, Michael Lee Firkins, Marty Friedman, Steve Hunter, Greg Howe), quienes logran ejecutar cada una de las piezas ideas por el gran Becker respetando al 110% el significado, el alma de cada pieza.

En fin, un disco que cuenta la historia de este gran artista, de este ejemplo para la humanidad, de este ejemplo para todos aquellos que creen que ya no pueden seguir adelante, que la vida los pasa por arriba y se dejan morir en la impotencia de la inercia cotidiana. Un artista que nos invita a reflexionar, y sobre todo, a dejar de lloriquear, y luchar en pos de nuestras metas, de nuestros sueños, de nuestras utopías.

22 de diciembre de 2008

ESPECIAL DE NAVIDAD!

Me limitaré a decir que se trata de dos trabajos dedicados a la navidad.

En cuanto al primer trabajo presentado (The Christmas Album), se trata del gran Keith Emerson, tecladista, líder y alma matter del trío de británico de rock progresivo, Emerson, Lake & Palmer. Un trabajo dedicado íntegramente a estas fechas festivas, en el cual interpreta algunos de los más tradicionales villancicos navideños- a su manera, claro- a la vez que se adentra en la ejecución y composición de piezas propias, muy bien logradas (ni hace falta decirlo) y adaptadas a la situación. Una perlita.

El segundo trabajo, es algo más irrisorio, pero no deja de sorprender: Se trata de una compilación de temas clásicos navideños (y otros no tanto), performados por algunos de los más representativos personajes del Heavy Metal (y otros estilos). Así, tenemos un interesante trabajo en el cual participan figuras de la talla de Lemmy Kilmister, Jeff Scott Soto, Dany Shaw, Steve Morse, Joe Lynn Turner, Billy Sheehan, Greg Bissonete, George Lynch, Tony Iommi, Geoff Tate, Ronie James Dio, Dave Grohl, Alice Cooper, Steve Lukather, entre muchos otros.
El álbum en cuestión lleva por etiqueta "We Wish You A Metal Xmas And A Headbanging New Year", y data del corriente 2008. Otra perlita, con algunas versiones muy buenas, y con otras completamente irrisorias e inescuchables, pero que en todo caso, son divertidas.


Keith Emerson - The Christmas Album



01. Troika
02. Variations On "O Little Town of Bethlehem"
03. We Three Kings
04. Snowman's Land
05. Captain Starship Christmas
06. Aria (From Bach's Christmas Oratorio)
07. I Saw Three Ships
08. Glorieta Pt. 1
09. Glorieta Pt. 2
10. Petites Letanies de Jesus
11. It Came Upon A Midnight Clear
12. Silent Night


VA - We Wish You A Metal Xmas And A Headbanging New Year


01. We Wish You A Merry Christmas
(Jeff Scott Soto, Bruce Kulick, Bob Klucik, Chris Wyse, Ray Luzier)
02. Run, Rudolph, Run
(Lemmy Kilmister, Billy F. Gibbons & Dave Grohl)
03. Santa Clauss Is Coming To Town
(Alice Cooper, John 5, Billy Sheehan, Vinny Appice)
04. God Rest Ye Merry Gentlemen
(Ronnie James Dio, Tony Iommi, Rudy Sarzo, Simon Wright)
05. Silver Bells
(Geoff Tate, Carlos Cavazo, James Lomenzo, Ray Luzier)
06. Little Drummer Boy
(Dug Pinnick, George Lynch, Billy Sheehan, Simon Phillips)
07. Santa Clauss Is Back In Town
(Tim "Ripper" Owens, Steve Morse, Juan Garcia, Marco Mendoza, Vinny Appice)
08. Silent Night
(Chuck Billy, Scott Ian, Jon Donais, Chris Wyse, John Tempesta)
09. Deck The Halls
(Oni Logan, Craig Goldy, Tony Franklin, John Tempesta)
10. Grandma Got Run Over By A Reinder
(Stephen Pearcy, Tracii Guns, Bob Kulick, Billy Sheehan, Greg Bissonette)
11. Rockin' Around The Xmas Tree
(Joe Lynn Turner, Bruce Kulick, Bob Kulick, Rudy Sarzo, Simon Wright)
12. Happy Xmas (War Is Over)
(Tommy Shaw, Steve Lukather, Marco Mendoza, Kenny Aronoff)

Que tengan todos una muy feliz navidad, y un próspero año nuevo!!!

21 de diciembre de 2008

Overdrive - EP


01. Overdrive
02. Ayúdame
03. Elixir

Sobre Overdrive ya he dicho MUCHAS cosas, que pueden leer acá. De todas maneras tengo algunas más para agregar.

Anoche tuve la oportunidad de presenciar un nuevo show de esta fantástica banda de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Una vez más, me dejaron pasmado. Este GRAN cuarteto formado por Hernán Rupolo (guitarra), Germán Ivaldi (voz y teclados), Facundo Veloso (batería) y Martín Casado (bajo), da cada vez más que hablar, a tal punto que hace no mucho pudieron ser de los flamantes teloneros de Symphony X en su última visita a nuestro país, show gracias al cual pudieron recaudar varios nuevos fanáticos ayer presentes.

Luego de otro estupendo show (aunque Hernán diga que no lo fue, yo digo que sí), quedé entusiasmado y me dieron ganas de publicar este gran trabajo de la banda, su primer trabajo en estudio. Este EP, al que algunos pueden haber ya accedido de manera gratuita en el sitio web de la banda (www.overdrivemetal.com), data del corriente 2008, y fue mezclado y masterizado en VirtualStudio, de Emiliano Obregon, y cuenta con una calidad, tanto musical como técnica realmente rara en materia de EP's, al menos en nuestro país. Además de ser cada una de las tres piezas que lo conforman verdaderas obras maestras del metal progresivo (o del metal, con cortes progresivos), el sonido, la mezcla, el masterizado son una cosa realmente impresionante.

En cuanto a lo específicamente musical, se trata de tres temas realmente buenos, sin desperdicio (dos de ellos Overdrive y Ayúdame cantados, y un tercero, Elixir, de porte instrumental), tres temas de una energía, de una fuerza, de una calidad, tanto en lo ejecutivo como en lo referente a la composición, que más de uno envidiaría. De la misma manera, todo el EP cuenta con instrumentaciones realmente bien armadas, muy bien estructuradas y unificadas, y más que bien acompañadas por la estupenda voz del pelado Ivaldi.

La verdad, una pequeña obra de arte... y digo "pequeña", y de paso paso la info, porque la banda acaba de entrar nuevamente al estudio, pero esta vez para concretar su primer larga duración, en palabras del guitarrista "con mejor sonido"... eso sí que será interesante. Así que prepárense, porque parece que para algún momento del 2009 vamos a poder contar con nuevo material de la banda.

Una vez más recomiendo tanto el EP como las presentaciones en vivo de Overdrive. Y esto independientemente de que sean amigos de la casa: es porque realmente vale la pena.

Descargar (30 mb)

19 de diciembre de 2008

Riverside x 2 - Out Of Myself // Rapid Eye Movement

Discos enviados por David



Out Of Myself (2003)


01. The Same River
02. Out Of Myself
03. I Believe
04. Reality Dream I
05. Loose Heart
06. Reality Dream II
07. In Two Minds
08. The Curtain Falls
09. Ok




Rapid Eye Movement (2007)
01. Beyond The Eyelids
02. Rainbow Box
03. 02. Panic Room
04. Schizophrenic Prayer
05. Parasomnia
06. Through The Other Side
07. Embryonic
08. Cybernetic Pillow
09. Ultimate Trip

Sobre Riverside ya hablamos anteriormente.

En cuanto a los discos, tanto Out Of Myself (2003), como Rapid Eye Movement (2007) forman parte, junto con el ya publicado Second Life Syndrome, de la trilogía Reality Dream, con la que la banda, inicia su carrera en las bateas en el año 2003. Estos discos son, entonces, el principio y el final de la trilogía, respectivamente; Mientras que en el medio, como nudo, tenemos Second Life..., que, como ya comenté anteriormente, reune, sobre todo en el tema que da nombre al disco, los elementos básicos que dan estructura a toda la trilogía, haciendo las veces de resumen, tanto del estilo, como de la idea que todo el trabajo busca transmitir.

Siguiendo este camino, Out Of Myself, del año 2003, es un disco, si bien enérgico y potente, más bien tranquilo, más romantico y meloso, digamos. Ojo, a no confundir con las comedias románticas de Hollybú, eh! No. Con este disco, Riverside no solo demuestra de lo que son capaces de hacer tanto en lo compositivo como en lo ejecutivo en sí, sino que también logran un trabajo que genera hondas expectativas, lo cual es algo muy importante si tenemos en cuenta que luego se prometen dos partes más que formarán parte de una misma matriz. Esto se resume en que ya desde su primer disco, la banda sabe ser homogenea, crear un todo integrado y sin vacios de sentido, pero que a la vez deja preguntándose por el sentido de todo lo que ocurre. Y da ganas de pedir más. En síntesis, un comienzo perfecto para engancharse con la serie semana a semana.

El disco del año 2007, Rapid Eye Movement, da un giro esencial en cuanto a los estilos de los dos anteriores, y ya desde un principio, da la posibilidad de sospechar un final. En este sentido podría decir que todos los elementos del disco son una suerte de avalancha de hechos, melodías, músicas, catástrofes, y toda situación movilizante que se les pueda ocurrir, que decanta, finalmente, en el final perfecto (valga la redundancia). Tal como el nombre del disco lo describe, con su rápido movimiento ocular (estadío REM del sueño, estadío en el que los sueños en sí tienen lugar), el alboroto, el conflicto se hacen presentes, las imágenes se amontonan, las ideas se traspapelan, todo es un lío, y sin embargo: todo suena al mismo trabajo, tanto en si mismo, como en comparación con el resto de las partes de la trilogía. Así, es realmente sorprendente que tres discos tan distintos entre sí, puedan, sin embargo, mantener una continuidad tan precisa y determinante, a la vez que transportan cada uno hacia un universo, hacia un momento distinto.

En fin, el final de la historia, y quedando a la espera de nuevos trabajos de la banda, esperamos que los disfruten.

Related Posts with Thumbnails