Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

20 de septiembre de 2013

Genetics festeja el 40 Aniversario de 'Selling England By The Pound'

Por Víctor Spinelli, para Rock.com.ar

En 2011, los ex Rael Daniel Rawsi, Ignacio Rogríguez Genta y Horacio Pozzo volvían a las andanzas con un nuevo proyecto: Genetics. El objetivo era claro, el desafío complejo y duro: revivir los mejores momentos del Genesis ‘gabrieliano’.


A dos años de la puesta en marcha, el quinteto completado por Diego Chorno y Claudio Lafalce redobla la apuesta con un festejo muy especial: ‘Selling England By The Pound’, indiscutible obra cumbre de Genesis cumple 40 años, y Genetics se carga al hombro la difícil tarea de ejecutar de punta a punta una de las placas más importantes de la historia del rock progresivo.

¿Qué significa Genesis para ustedes?

Horacio Pozzo: Lo mismo que para mucha gente: una de las mejores bandas inglesas a principios de los 70s, que buscaron y encontraron un sonido nuevo cuando había que tomar la posta de los Beatles. También es parte del soundtrack de nuestra adolescencia, las reuniones nocturnas con decenas de vinilos, una forma de relacionarse con la música.

Cuando ustedes arrancaron las bandas tributo no eran algo común ¿Qué lleva a armar un proyecto así, y sobre todo cuando se trata de homenajear a un grupo tan complejo como Genesis?

Ninguno de nosotros vio al Genesis de Peter Gabriel, quizás son las ganas de escuchar esa música en vivo lo que nos impulsa. En mi caso, y creo que para mis compañeros también, es un desafío de los lindos: escuchar los discos, aguzar el oído, encontrar cada acorde con su sonido, estudiar tus partes y finalmente armar el rompecabezas en la sala de ensayo. No nos cierra lo de “banda tributo”, tocamos la música de Genesis como quien se especializa en interpretar la música de un compositor determinado, sin idealizarlo mucho. Si tuviéramos más tiempo disponible quizás tocaríamos a Pescado Rabioso, King Crimson o Van der Graaf Generator.

Hoy hay bandas que, además, emulan estéticas, gestos, etc. de sus ídolos ¿Cuál es su opinión al respecto?

¡No son nuestro ídolos! Los Genesis son excelentes músicos, al igual que otros miles en el mundo. Lo nuestro es principalmente la música, aunque somos conscientes de que estamos presentando un espectáculo integral, una pequeña obra de teatro, un viajecito en el tiempo. Nuestro cantante usa algunos de los trajes que usaba Peter Gabriel en la banda, que son parte de la propuesta artística de Genesis. Además de cantar muy bien, Nacho tiene un don actoral natural propio que aporta mucho al grupo. No emulamos el aspecto físico de los músicos originales ni sus gestos, nos parece ridículo disfrazarse de Steve Hackett porque esto no es esencial al espectáculo.

En los 90s Rael lanzó ‘Máscaras Urbanas’, un muy buen disco con material propio ¿Por qué eligieron, de todas formas, el camino del “tributo”?

Rael y Genetics son dos bandas distintas. Rael empezó tocando música de varias bandas, luego especializándose en Genesis, para dejar eso y hacer música propia. En Genetics sólo hay tres integrantes de Rael, ahora es otra banda que mejora lo hecho antes y lo presenta a un público que lo estaba esperando.


Genesis tuvo muchas formas y pasó por varios estilos ¿Por qué se centran en la época gabrieliana?

Es la época más creativa, la de una búsqueda permanente en la que se siente la inocencia de tipos muy jóvenes proponiendo nuevas armonías, ritmos y texturas. Sabemos que no es lo más comercial ni masivo, pero es una forma de poner en valor una música que no fue muy apreciada en su momento, y que incluso llegó a ser muy criticada.

Sus shows han recibido excelentes críticas, no sólo por la fidelidad en las interpretaciones, sino también en el sonido ¿Cuánta atención a los aspectos técnicos?

Dentro de nuestras posibilidades, buscamos el sonido de la época. De alguna forma es como esas orquestas que tocan el período barroco y lo hacen con instrumentos originales, que son muy distintos a los actuales. Un sinte con cuerdas no suena igual que un Mellotron, una guitarra Parker no es una Les Paul, etc. Lo nuestro no es perfecto, es imposible tocar con los mismos instrumentos que usó Genesis, pero investigamos bastante para poder reproducir ese sonido con los medios actuales.

¿Y cómo es un vivo de Genetics?

Es un espectáculo distinto, con una música inusual, por momentos divertida o dramática, consistente y profunda. En nuestros conciertos la platea se suma a quienes están en el escenario, todos la pasamos bien escuchando cómo suenan esos temas y de alguna forma estamos en el mismo barco.

El 21 de Septiembre van a estar festejando el 40 Aniversario de ‘Selling England by the Pound’ ¿Qué pueden adelantar del show?

‘Selling England…’ tiene poco más de 45 minutos – no entraba en un lado de los cassettes de 90 -, y el show dura más de 2 horas; así que aprovechamos para tocar bastante de ‘Foxtrot’, ‘Nursery Cryme’, ‘The Lamb Lies Down On Broadway’ y algo de ‘Trespass’, quizás. Para el Coliseo tenemos un par de sorpresas fuertes que no queremos adelantar.

Después del Teatro Coliseo ¿Cómo sigue Genetics?

Vamos a tocar en Santiago de Chile el 24 de noviembre, en el Caupolicán que es un mini estadio muy importante. Después estamos apuntando a Córdoba y Rosario mientras organizamos una primera ida a Brasil para el año que viene. En términos de repertorio, seguiremos tocando algunos de los temas que más nos gustan, con el proyecto de presentar ‘The Lamb Lies Down On Broadway’ completo, quizás a fines de 2014 y en 2015. Siempre agregamos algún tema que no sea estrictamente de esa época pero que esté relacionado a Genesis de alguna forma. La cuestión es tocar lo que nos gusta.

Genetics se estará presentando este Sábado 21 de Septiembre en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA)

Fuente: Rock.com.ar

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails