Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

17 de septiembre de 2013

Quiénes son: Armonauta

Por Víctor Spinelli, para Rock.com.ar

Armonauta nace en 2007, como iniciativa del guitarrista Matias Telis y el baterista Andrés Carbonel. Luego de varios ajustes en la formación y dos EPs al hombro (2009 y 2011), la formación se consolida defintivamemente a principios de 2012 con Nicolás Fernández Figún en voz, Diego Silva en bajo y Rey Fernández, en reemplazo de Carbonel, en batería.


A 6 años de su formación, con una propuesta pesada y enérgica, pero de melodías pegadizas y accesibles, y luego de un arduo trabajo de varios años, Armonauta se prepara para presentar su primer larga duración, ‘El Día Está Por Llegar’.

Empecemos por el principio: el nombre de la banda ¿de dónde salió?

Matias Telis: Es una palabra compuesta de 2 partes: Armo y Nauta. Armo, de Armonía, uno de los 3 componentes de la música, junto al Ritmo y la Melodía. Nauta, de viajero ¡Queremos que con nuestra música la gente viaje a lugares impensados!

Tienen un estilo bastante amplio ¿Cómo lo definen ustedes?

No nos gusta rotularnos, estamos más interesados en lograr una identidad propia que en ser parte de tal o cual movida estilística. La banda tiene una propuesta pesada, enérgica, con riffs y un sonido profundo, pero contrastado con una voz muy melódica y arreglos de guitarra que algún desprevenido podría hacerle parecer que no somos tan pesados… ¡Hasta que nos ven en vivo y cambian de opinión!

¿Cuáles son sus principales influencias?

Las bandas importantes de la escena actual, como Alter Bridge, Linkin Park, Sevendust, Carajo, Avenged Sevenfold, y obviamente bandas clásicas como Whitesnake, Iron Maiden, Pantera.

Cuando componen ¿Cómo se organizan?

En estos años de trabajo la dinámica fue más o menos similar: los puntapiés iniciales para las canciones los traemos Diego o yo, a veces más completas, otras no tanto. Después las estructuramos y armamos variaciones en la sala. Las letras en general son de Nicolás, pero también hay algunas compartidas conmigo. Y hay 2 canciones que arrastran letras de nuestro primer EP, que son del primer cantante, Sebastián.

Ya vienen hace un tiempito pateando el Under ¿Cómo ven la escena local?

Variada, con muchas bandas muy buenas. Hay una generación que está lista para el recambio, pero los problemas para tocar impiden que muchas despeguen. También a veces las bandas no hacemos los movimientos necesarios para buscar variantes, por lo que también es nuestra responsabilidad.

Acaban de editar su primer disco, ‘El día está por llegar’ ¿De qué se trata?

10 canciones con mucha energía, muy melódicas, y con letras que en su mayoría reflejan un manera muy positiva de ver las cosas, pero no por eso dejamos de tener pinceladas de oscuridad, tanto en las letras como en la música.

¿Y cómo fue el proceso de composición y grabación?

Las compusimos durante todo el tiempo de gestación de la banda, con distintos integrantes y en diferentes momentos personales de cada uno, por lo tanto, cuando entramos al estudio sentimos que necesitábamos de un productor que nos ayude a terminar de homogeneizar el material y cerrar la identidad del grupo. Decidimos trabajar con Damián Torrisi, que produjo a bandas como Doc, Insobrio, Pórtico, y trabajó con grandes músicos como el Indio Solari. Antes de entrar al estudio hubo un trabajo intensivo de preproducción en la sala de ensayo. El material se grabó a fines del 2012, tomándonos mucho tiempo para seleccionar los sonidos que mejor reflejaran las ideas de los temas ¡Y estamos muy contentos con el resultado!


¿Alguna canción preferida en el disco?

¡Todas! (risas). Pero bueno, Nico se identifica mucho con “Tus manos” y “Vivir el Hoy”, que tienen letras muy personales. A Rey le gusta “Resistir”, que es un tema con un riff muy rutero, Diego prefiere “Sol”, uno de sus temas, y mi preferido es “Abismo”.

¿Qué track sienten que representa mejor a la banda?

Sin dudas “El día está por llegar”. Tiene fuerza, una línea muy melódica que pasa por distintos matices, juegos sónicos de guitarras y una letra muy potente

La presentación oficial del disco es en Noviembre, pero antes tienen otras fechas ¿Por qué eligieron dejar tanto tiempo entre el lanzamiento y la presentación oficial?

Para que el material se pueda mover adecuadamente, queremos que la gente venga y cante los temas, que no les sean ajenos. También vamos a llegar con las canciones muy bien interpretadas, por venirlas tocando desde el lanzamiento.

¿Qué fechas se vienen, desde acá, hasta la presentación de ‘El día está por llegar’?

La presentación oficial es el 2 de Noviembre en Uniclub. Antes, el 21 de Septiembre en The Roxy Live, junto a Agama y Huella Mnémica. y el 28 de Septiembre en Gualeguaychú, en Don Mateo Bar, cerquita del corsódromo. Y se está por confirmar otra en Octubre en Capital

¿Cómo sigue Armonauta después de la presentación oficial?

La idea es cerrar el año con otro show importante en Capital, y el próximo año salir por el conurbano y el interior del país.

Descargá ‘El día está por llegar’ de manera gratuita en www.armonauta.com.ar

Próximas fechas de Armonauta:

- 21/09, en The Roxy Live Bar (Niceto Vega 5542; CABA), junto a Agama y Huella Mnémica.
- 28/09, en Don Mateo Bar (Av. Parque y Montevideo; Gualeguaychú, Prov. de Entre Ríos).
- 02/11, en Uniclub (Guardia Vieja 3360; CABA)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails