Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

22 de agosto de 2008

Pain Of Salvation - 12.5


Book I: Genesis
1. Brickwork Part I (Leaving Entropia)
2. Brickwork Part II (This Heart Of Mine T5)
3. Brickwork Part III (Song For The Innocent)
4. Brickwork Part IV (Descend 1)
5. Brickwork Part V (Leaving Entropia)

Book II: Genesister
6. Winning A War
7. Reconciliation
8. Dryad Of The Woods
9. Oblivion Ocean
10. Undertow
11. Chainsling

Book III: Genesinister
12. Brickwork Part VI (Ascend 1)
13. Brickwork Part VII (Ascend 2)
14. Brickwork Part VIII (Second Love)
15. Brickwork Part IX (Ashes)
16. Brickwork Part X (Descend 2)

Pain Of Salvation es una RE banda que ya ha sido comentada en un post anterior.

12.5 es el primer disco en vivo de la banda, y cuenta con varias particularidades que pasaré a sintetizar.
Para entrar en contexto, este dico es grabado a partir de mayo del año 2003, para salir a la venta en febrero del 2004. Para este momento, la banda cuenta ya con un patrimonio de cuatro excelentes placas (Entropia (1997); One Hour by the Concrete Lake (1998); The Perfect Element, part I (2000), y Remedy Lane (2002), y tomará lo mejor de cada una para armar este perfectísimo álbum en vivo: 12.5. Hasta acá, nada fuera de lo normal: banda con varios discos y cierto éxito que toma sus grandes éxitos para sacar una nueva placa, pero en vivo. Algo así como el camino obligado.

Pero Pain Of Salvation, sacando 12.5, se destaca en dos puntos fundamentales:
Por un lado, el disco en cuestión es complétamente acústico, lo cual es bastante extraño tratándose de una banda fuertemente enraizada en el heavy metal, del cual se aprovechan bastante para obtener gran parte de su fuerza e identidad. Creo que ni siquiera bandas como Dream Theater, con algunos casos aislados, han encarado semejante proyecto (Digo "con algunos casos aislados" porque, efectivamente, existen una serie de grabaciones acústicas de DT, pero que no son más que sus temas rasgados en guitarra acústica). Sin embargo, Pain Of Salvation logra versiones acústicas que nada tienen que envidiar a los originales. NADA, realmente. Versiones súper completas y súper complejas que hacen que uno olvide de dónde vienen.
Lo que me lleva al segundo punto importante y distintivo. Este disco no se trata de un simple Unplugged o un simple vivo de la banda. Sino que, además, se toman el gran trabajo de reversionar sus propios temas, y con esto me refiero a realmente reversionarlos, no solo hacerlos acústicos; teniedo como resultado temas completos en un tono distinto y hasta opuesto al original (El caso de Ashes es un buen ejemplo: comienza en La menor, como el original, para transcurrir el resto todo en tono mayor); extrañas mezclas y adiciones en las melodías (Por ejemplo, un fragmento de La Marcha Imperial, de Star Wars dando vueltas por allí), etc.

Digo: lo buenísmo que tiene el disco (y la banda) es que no se quedaron en el arreglar sus temas para tocarlos con instrumento acústicos, sino que llevan su propia música a otro nivel, más profudo y personal, lo cual habla muy bien de la banda, que sabe aprovechar cada oportunidad para dar una vuelta de tuerca a lo que hacen. Está buenísimo ver a tu banda favorita tocar tus temas preferidos en vivo, concuerdo, y vivo festejándolo, pero mejor aun es ver a tu banda favoria, tocando tus temas preferidos de manera tal que dejen de ser tus temas preferidos, para volver a convertirse en tus temas preferidos (digo, las nuevas versiones). Y creo que de eso se trata el arte en general, o de eso debería tratarse: de reinventarse continuamente. No dedicarse unicamente a crear cosas nuevas desde cero, inventando algo nuevo, sino poder reinventar, y así, reinventarse a uno mismo, lugar del que, en definitiva nace toda expresión artística. Cuando esto no ocurre, tenemos muuuuchos ejemplos (que obviaré en este momento) para ver lo que sí ocurre. Lo curioso es que mientras menos reinvención y crecimiento personal hay en los grupos, más fanatismo genera a nivel masa, a nivel popular. Lo cual apoya la hipótesis de una masa en la cual cada elemento sobrevive como tal gracias a la identificación con todos y cada uno de los demás, dejando de lado la singularidad propia y esencial.

Que lo disfruten MUCHO!

1 comentarios:

Vito Ortega dijo...

Ke buena reseña!
Uno de mis discos favoritos!

Buen blog
felicitaciones

Related Posts with Thumbnails