Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

1 de marzo de 2008

Pain Of Salvation - An Hour By The Concrete Lake


01. Spirit Of The Land
02. Inside
03. The Big Machine
04. New Years Eve
05. Handful Of Nothing
06. Water
07. Home
08. Black Hills
09. Pilgrim
10. Shore Serenity
11. Inside Out

En el año 1984, en Suecia, con tan solo 11 años de edad, Daniel Gildenlöw (The Flower Kings), guitarrista y tecladista amante del rock progresivo clásico y el heavy metal, decide armar su propia banda, a la cual da el nombre de Reality. Algunos años después, vaya a saber uno por qué, decide cambiar el nombre de la banda por Pain Of Salvation.
Para 1997, luego de varios cambios de integrantes y un largo camino y desarrollo, dedicados a conformar y solidificar el estilo de la banda, lanzan su primer trabajo de estudio, Entropia, que se convierte en un éxito inmediato, siendo un disco que, como siempre debería ser con los primeros trabajos, define el estilo que la banda mantendrá durante toda su carrera, situación posibilitada gracias que, como dije arriba, desde la formación de la banda, hasta el lanzamiento del primer trabajo, realizan, cambio de integrantes y nombre de por medio, un trabajo de afirmación de más de 10 años. (1984-1997).
Entonces, siendo un poco repetitivo, la banda obtiene un estilo bastante personal, que les da una identidad única. Si bien se apoyan mucho en las bandas clásicas del rock progresivo inglés (no las voy a nombrar más, ya todos saben de qué bandas hablo, están todas en este blog), Daniel Gildenlöw aprovecha un gran repertorio de influencias, pasando desde el rock más duro, por el heavy metal clásico y hasta algunos elementos del death/doom metal (esto no es raro, teniendo en cuenta de que muchas de las grandes bandas de death/doom metal, provienen de países europeos más bien relegados del mundo del espectáculo mundial, como Noruega, Hungría y Suecia). Así, Pain of salvation logra una combinación bastante interesante: Sonidos y melodías bien clásicas, tanto del rock progresivo como del heavy metal, a la vez reforzadas con la energía y agresividad del metal más oscuro y denso. El resultado se traduce en una gran eficacia en la generación de distintos climas y una notable flexibilidad al momento de componer y ejecutar. Una banda realmente fuera de serie.

An Hour By The Concrete Lake constituye el segundo trabajo de estudio de la banda, lanzado en 1998, luego del arrasador éxito de Entropia (1997).
Este segundo disco es un trabajo en el cual se manifiesta claramente el entusiasmo y la energía generadas por la respuesta al primer lanzamiento de la banda. Tal como en el primer álbum, Pain of Salvation se muestra sólidamente conformada, con ideales firmemente orientados, sabiendo perfectamente, no sólo hacia donde apuntan, sino también caminando hacia adelante en busca de su objetivo último.
Este es un disco realmente agresivo y enérgico, que, como bien lo dije más arriba, sabe crear la más amplia variedad de climas y emociones, arrancando por ejemplo con una pequeña intro de teclados etéreos con una progresión bastante misteriosa y a la vez melancólica, que, al menos en mi caso, suele generarme una suerte de pregunta existencial, algo así como ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿para qué vivimos? (Ahora que lo pienso bien, quizás sea yo que estoy que tengo la cabeza quemada), para inmediatamente romper con esas preguntas de la manera más violenta y exsasperante, que es a la vez que la única manera.

Como sea, es un disco y una banda para tener en cuenta. Realmente saben lo que hacen. Luego me cuentan.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails