Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

12 de marzo de 2008

King's X - King's X


01. World Around Me
02. Prisoner
03. Big Picture
04. Lost In Germany
05. Chariot Song
06. Ooh Song
07. Not Just For The Dead
08. What I Know About Love
09. Black Flag
10. Dream In My Life
11. Silent Wind

King's X es reconocida por su original y sofisticada manera de hacer música, mezclando metal progresivo, grunge, funk y soul, con arreglos líricos rescatados del gospel y el blues, con temáticas muy relacionadas a la espiritualidad y la religión, lo que ha llevado a que en muchos casos la banda sea tildada (y confundida) de banda de rock cristiano.

La banda nace a principios de los 80's en Estados Unidos, pero no con ese nombre. En 1980, Doug Pinnick y Jerry Gaskill, reclutan al guitarrista Ty Tabor con la intención de formar un grupode rock. El resultado es una agrupación que en ese momento llamarían The Edge, banda especializada en la realización de covers de temas del Top 40 de esa época.
En el año 1983 el nombre de la banda cambia a Sneak Preview, y comienzan a trabajar en su primer trabajo de estudio, ya no de covers, sino de música y letras originales de la agrupación. El resultado es un primer LP homónico, editado y lanzado a la venta en 1984.
Con la promesa de un contrato de grabación, que finalmente nunca se firmaría, la banda se muda a Houston, Texas, donde conocen a Sam Taylor, entonces vicepresidente de la productora que por aquellos años firmara contratos con los barbudos ZZ' Top, quien se convirtió rápidamente en el nuevo representante de la banda, quien los convencería de, finalmente, cambiar su nombre a King's X. Es gracias a Taylor que para 1987 la banda firma contrato con Megaforce Records, sello con el cual para 1988 lanzarían a la venta el primer trabajo de estudio como King's X, Out of the Silent Planet, de muy buena crítica, aunque de escaso éxito comercial. El siguiente lanzamiento de la banda, Gretchen Goes to Nebraska (1989), si bien sería más reconcido y exitoso a nivel comercial, no lo fue lo suficiente como para lanzar a la banda al estrellato.
Es recien a partir del tercer disco, Faith, Hope, Love, de 1990, que la banda cobra importancia a nivel comercial, llegando al Top 100 de los Estados Unidos, logrando presentaciones como teloneros de AC/DC y Living Colour.

King's X es el cuarto disco de la banda, editado en 1992.
Este disco, definitivamente, no es el más exitoso de la banda. De hecho, es el siguiente al más exitoso, del que hablé más arriba. ¿Qué tiene de especial? La verdad que no sé, pero lo escucho y me gusta. Con respecto a su exitoso antesesor, el cual contó con multiples singles en MTV y radios, este disco se torna más oscuro, menos hitero, y como salido de foco, en relación al trabajo anterior de la banda. Quizás sea eso lo que lo hace especial. Este disco fue grabado en medio de tensiones y conflictos con el antes bienamado Sam Taylor, quien luego del lanzamiento sería expulsado de la agrupación. Después de este apartamiento, la banda se tomó algún tiempo para evaluar su futuro, tomando cada miembro caminos lo más alejados de la música (sin ir demasiado lejos- o sí-, el guitarrista Ty Tabor se dedico a competir semi-profesionalmente en motocross. ¡Chupate esa mandarina!.
Ahora bien, independientemente de estos datos irrelevantes, que hacen a la banda y no al disco, centrándome en el disco, debo decir que es, a mi gusto y experiencia, de lo mejor de la banda. El 3er disco si, es cierto que fue muy exitoso comercialmente, pero también es cierto que contó con excesivos elementos necesarios para lograr este éxito comercial. Ya lo saben, el tipo de melodía pegadiza, el formato canción más accesiboe, la felicidad que se huele no solo en las letras, sino también en las melodías. En cambio, este 4to lanzamiento es una apuesta a todo o nada: un disco completamente experimental, al menos en el contexto musical intra-banda, y al compararlo con de dónde venía y hacia dónde fue. Es un disco muy marcado por el grunge y el rock progresivo, con armonías más bien oscuras y cínicas, a la vez que la banda se ocupó de experimentar ampliamente con instrumentos como el citar, y con líneas melódicas al mejor estilo Beatle de Rubber Soul.

En síntesis, un disco oscuro y cínico, marcado por la tensión y el conflicto... y gracias a Dios que así fue, porque a pesar de estos conflictos haber generado una separación temporal de la banda, fueron también los responsables de un resultados quizás inesperado, pero de lo mejor que la banda pudo mostrar. En fin, una manera de que el quilombo mediático sirva para algo útil.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails