31 de marzo de 2008

Explorers Club - Age Of Impact


01. Impact 1: Fate Speaks
02. Impact 2: Fading Fast
03. Impact 3: No Returning
04. Impact 4: Time Enough
05. Impact 5: Last Call

Explorers Club nace en 1998 bajo la iniciativa del sello de metal progresivo Magna Carta, con como una suerte de banda tributo a uno de los mejores compositores del género, Trent Gardner, de la agrupación Magellan. Y digo suerte de banda tributo, porque, por un lado, además del grupo de destacados músicos que conforman la agrupación (Terry Bozzio (Frank Zappa Band), D.C. Cooper, Steve Howe (Yes), James Labrie y John Petrucci (Dream Theater), Derek Sherinian (Planet X) y Billy Sheehan (David Lee Roth, Steve Vai), el mismo Trent Gardner hace a la vez de homenajeado y homenajeador, siendo parte de la cosa. Por otro lado, todas las composiciones son de Gardner, y originales para Explorers Club.
Según explica Gardner, Explorers Club es una buena oportunidad para escribir música para otros músicos y una manera de salir un poco de lo que hacía en Magellan.
Lo cierto es que este rejunta garpa. Aunque creo que es una aclaración que a esta altura, con estos nombres, está completamente de más.

Age Of Impact es el primer lanzamiento de la banda, editado en 1998, y és una de las más variadas y enérgicas composiciones que escuché dentro del género. Si bien estamos de acuerdo, y no hay duda alguna de que se trata de metal progresivo, la totalidad del álbum logra, incluso dentro de cada una de las composiciones, una homogeneidad y a la vez variedad envidiables. Y esto no es para nada raro si pensamos no solo en la variedad, sino en la calidad de los músicos que participan activamente en la formación. Así, la banda logra una coherencia paradójicamente lograda a través de la amalgama de sub-estilos, generando de un momento a otro la más exitosa fusión de climas y estilos, llevando al oyente de un lado a otro sin perder en ningún momento la perspectiva, sin perder en ningún momento de vista el de dónde viene, el cómo llegaron allí. Y eso es algo realmente difícil de lograr cuando se trata de muchos nombres juntos, grandes secciones instrumentales que pueden llevar a olvidar dónde estábamos antes de comenzar, etc. Digo, me parece muy elogiable este logro, esto que muy pocas bandas, con muchos años de formadas, con muchísima interacción e integración entre sus miembros, logran.

En definitiva, como espero hacerlo siempre, les traigo acá un disco sólido y homogeneo, que espero disfruten tanto o más que yo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails