Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

31 de marzo de 2008

The Lens - A Word In Your Eye


01. Sleep Until You Wake
02. Choosing A Farmer (Part 1)
03. On Stephen's Castle Down
04. Shafts Of Light
05. Childhood's End
06. Frost And Fire
07. Of Tide And Change
08. From The Sublime
09. Choosing A Farmer (Part 3)

En 1976, según el mito, tres muchachitos se conocen y entablan una duradera amistad mientras esperaban en la fila para conseguir una entrada para un concierto de su banda favorita: Genesis. Resulta ser que estos muchachos, además de fanáticos de Genesis eran también músicos: Mike Holmes guitarrista, Niall Hayden baterista y Peter Nicholls vocalista. Deciden entonces formar la banda The Giln. Al poco tiempo reclutan al bajista Rob Thompson y al tecladista Peter Blackler, momento en que el nombre de la banda cambia a The Lens.
Sin embargo, la recién bautizada banda llevará adelante una carrera más bien amateur, realizando pequeñas presentaciones en lugares más bien chicos. Esta situación llega a su final cuando Thompson y Blackler dejan la agrupación, y el virtuoso tecladista Martin Orford se suma a la misma. Luego de la primera presentación con Orford, el baterista Niall Hayden deja también la agrupación, y es reemplazado por Paul Cook.
Para 1981 la banda se disuelve definitivamente, sin haber editado aun disco alguno.... O mejor dicho: no se disuelve, se reduce y cambia de nombre. Sí, para los que no se dieron cuenta, The Lens es la base de lo que será IQ (Mike Holmes, Martin Orford y Paul Cook) , una de las bandas más influyentes y representativas (junto a Marillion) de la escena del rock neo progresivo.

A Word In Your Eye es el único disco de la banda, que, como bien dije más arriba, no sacó ningún disco ¿A qué me refiero con esto? ... a que no sacó ningún disco... mientras existieron.
Este álbum, editado en el año 2001 se encuentra formada por viejas grabaciones y demos completamente instrumentales que The Lens desarrollara y grabara en sus años de furor
Así y todo es un disco realmente bueno y bien logrado, que se desarrolla dentro de los parámetros del más fino rock neo progresivo, dando una clara idea de las influencias y antecedentes de lo que hoy conocemos como IQ, y de sus respectivas influencias de Marillion. Largas y emotivas secciones instrumentales lideradas en su mayoría por las filas de Martin Orford, melodías suaves y a la vez enérgicas y complejas. Un disco de esos que atrapan y no dejan ir hasta que termina... dejando siempre ese gusto a quiero escucharlo de nuevo.
Un disco que realmente fue un hallazgo para mí, que llegó a mis manos casi por casualidad. Un material que todo fanático de IQ adorará como antecendente inevitable, pero también para todo amante de la música , y sobre todo del neo progresivo, como tesoro en sí mismo. Un disco la hostia.

Explorers Club - Age Of Impact


01. Impact 1: Fate Speaks
02. Impact 2: Fading Fast
03. Impact 3: No Returning
04. Impact 4: Time Enough
05. Impact 5: Last Call

Explorers Club nace en 1998 bajo la iniciativa del sello de metal progresivo Magna Carta, con como una suerte de banda tributo a uno de los mejores compositores del género, Trent Gardner, de la agrupación Magellan. Y digo suerte de banda tributo, porque, por un lado, además del grupo de destacados músicos que conforman la agrupación (Terry Bozzio (Frank Zappa Band), D.C. Cooper, Steve Howe (Yes), James Labrie y John Petrucci (Dream Theater), Derek Sherinian (Planet X) y Billy Sheehan (David Lee Roth, Steve Vai), el mismo Trent Gardner hace a la vez de homenajeado y homenajeador, siendo parte de la cosa. Por otro lado, todas las composiciones son de Gardner, y originales para Explorers Club.
Según explica Gardner, Explorers Club es una buena oportunidad para escribir música para otros músicos y una manera de salir un poco de lo que hacía en Magellan.
Lo cierto es que este rejunta garpa. Aunque creo que es una aclaración que a esta altura, con estos nombres, está completamente de más.

Age Of Impact es el primer lanzamiento de la banda, editado en 1998, y és una de las más variadas y enérgicas composiciones que escuché dentro del género. Si bien estamos de acuerdo, y no hay duda alguna de que se trata de metal progresivo, la totalidad del álbum logra, incluso dentro de cada una de las composiciones, una homogeneidad y a la vez variedad envidiables. Y esto no es para nada raro si pensamos no solo en la variedad, sino en la calidad de los músicos que participan activamente en la formación. Así, la banda logra una coherencia paradójicamente lograda a través de la amalgama de sub-estilos, generando de un momento a otro la más exitosa fusión de climas y estilos, llevando al oyente de un lado a otro sin perder en ningún momento la perspectiva, sin perder en ningún momento de vista el de dónde viene, el cómo llegaron allí. Y eso es algo realmente difícil de lograr cuando se trata de muchos nombres juntos, grandes secciones instrumentales que pueden llevar a olvidar dónde estábamos antes de comenzar, etc. Digo, me parece muy elogiable este logro, esto que muy pocas bandas, con muchos años de formadas, con muchísima interacción e integración entre sus miembros, logran.

En definitiva, como espero hacerlo siempre, les traigo acá un disco sólido y homogeneo, que espero disfruten tanto o más que yo.

18 de marzo de 2008

Jet Lag - Delusione Ottica


01. Il Camaleonte
02. Kings Of Fools
03. Illusione Prospettica
04. Castelli Di Rabbia
05. Delusione Ottica
06. Audio Poker
07. Re Nudo
08. Elusione Ottica
09. Mare Nostrum

Jet Lag es formada en Italia en el año 1996 por Fabio Itri (guitarras), Saverio Autellitano (teclados), Luca Salice (voz y flauta), Bruno Crucitti (batería) y Marco Meduri (bajo). Se trata de una excelente banda que, lamentablemente no duró más que unos pocos años en escena, dejando en su haber tan sólo un disco, el que aquí les presento.
Lo lamentable de la poca vida de la banda radica en la gran calidad de esta. Fue una banda que se destacó en el desarrollo de un rock progresivo fuertemente influenciado, por un lado por las bandas clásicas de la escena italiana de los 70's, mientras que por el otro, por el clacisismo bien marcado de las agrupaciones pioneras del género, aquellas del viejo Reino Unido de finales de los 60's y principios de los 70's; a la vez que se puede notar en todas sus composiciones una fuerte presencia de componentes de jazz y funk, logrando una fusión muy interesante y saboreable.
JetLag es una de esas bandas que lo dejan a uno con ese gustito agridulce, agradecido y alegre por haberlos escuchado, a la vez que ya melancólicos por saberlos perdidos para siempre (aunque, en realidad, nunca se sabe).

Delusione Ottica es el primer y último disco de la banda, editado en el año 2001, y pone de manifiesto todo el potencial y toda la capacidad efectiva del quinteto a la hora de sentarse a componer y levantarse a tocar.

Un disco que sabe describir por si sólo a sus integrantes y sobre todo, a su fenomenal interacción... al menos en lo musical. Enérgico y clásico, pero a la vez tranquilo, paciente y moderno.
Otra joyita a tener en cuenta.

M.I.A. - Cornonstipicum


01. La Coronación Del Farre
02. Imagen III
03. Crifana y Tamilstenes
04. Las Persianas, No
05. Piedras De Color
06. Cornonstipicum
07. Melusina
08. Joe Pirata
09. Iridio Puro
10. La Caja Del Viento
11. Los Gatos De Zully

M.I.A. (0 Músicos Independientes Asociados) nace en Argentina, en el año 1975, nucleando a algunos de los músicos más talentosos del momento (y de los más talentosos de la actualidad), con el objetivo de promover nuevos valores, buscando ampliar los horizontes artísticos de aquella época, llevando sus creaciones a terrenos más experimentales y complejos de lo qu se venía haciendo/escuchando, buscando la apertura y crecimiento artístico tanto del músico/artistas como del público/oyente. Fue entonces con este objetivo que algunos de los mejores y más reconocidos artistas se nuclean para trabajar de manera cooperativa junto con los más talentosos sonidistas, técnicos, iluminadores, diseñadores gráficos, etc.
Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Del Barrio fueron algunos de los artistas más representativos de esta agrupación/movimeinto, que se podría comparar en algún punto con el movimiento Rock In Oposittion, surgido en la década de los 60' en el Reino Unido, a partir de los trabajos de la agrupación Henry Cow.
Así, desde los comienzos hasta el final de M.I.A., pasaron por sus filas no menos de 50 músicos y otros tantos técnicos y colabores de otras disciplinas artísticas, lanzando, entre 1976 y 1979 un total de 3 discos de estudio más 1 en vivo.
En cuanto al estilo de la asociación, justamente gracias al tipo de formación, por la cual pasaron músicos de todos los estilos que se les puedan imaginar, se torna realmente difícil encasillarlos en una forma única de hacer las cosas. Lo que sí se puede decir sin dudar ni un momento es que M.I.A. fue, por definición, una agrupación dedicada a experimentar, lo cual conlleva la inclinación por la música progresiva y free-style.

Cornonstipicum es editado en 1978 y goza de una calidad y variedad musical realmente fuera de serie. Y es gracias a esta variedad, siempre tan bien desarrollada, que lo creo (y creo que muchos comparten mi opinión), decía, lo creo el trabajo más representativo de la agrupación. Un viaje que va desde el rock más experimental y libre, hasta las más cuidades composiciones de jazz, fusión, rock progresivo y sinfónico, entre otros. Un trabajo realmente dedicado y de calidad superior, que puede ser tranquilamente tildado de obra de arte, sin derecho a réplica.

13 de marzo de 2008

Cygnus & The Sea Monsters - One Night In Chicago


01. 2112
02. Cygnus X-1
03. Hemisphere
04. YYZ (w/drum solo)

Otra entrega de la serie de tributos (Led Zeppelin, Beatles) en vivo armados por Mike Portnoy y compañía.
En este caso, la banda homenajeada es Rush, y la troupe reclutada bajo el nombre de Cygnus & The Sea Monsters, haciendo clara referencia al trio canadiense ícono del rock progresivo en cuestión, cuenta con Mike Portnoy (Dream Theater, O.S.I, Transatlantic) en bateria, Paul Gilbert (de nuevo, Racer X, Mr. Big) en guitarras, Sean Malone (Gordian Knot) en bajo y Jason MacMaster (Dangerous Toys, Broken Teeth) en voz.

Otro excelente tributo en vivo, lanzado en el año 2006, también en formato CD y DVD con algunos de los temas más representativos de la banda.

PS. Y Portnoy sigue consiguiendo músicos del carajo así de la nada... y yo sigo buscando alguno que aunque sea venga a ensayar todos los fines de semana.

12 de marzo de 2008

King's X - King's X


01. World Around Me
02. Prisoner
03. Big Picture
04. Lost In Germany
05. Chariot Song
06. Ooh Song
07. Not Just For The Dead
08. What I Know About Love
09. Black Flag
10. Dream In My Life
11. Silent Wind

King's X es reconocida por su original y sofisticada manera de hacer música, mezclando metal progresivo, grunge, funk y soul, con arreglos líricos rescatados del gospel y el blues, con temáticas muy relacionadas a la espiritualidad y la religión, lo que ha llevado a que en muchos casos la banda sea tildada (y confundida) de banda de rock cristiano.

La banda nace a principios de los 80's en Estados Unidos, pero no con ese nombre. En 1980, Doug Pinnick y Jerry Gaskill, reclutan al guitarrista Ty Tabor con la intención de formar un grupode rock. El resultado es una agrupación que en ese momento llamarían The Edge, banda especializada en la realización de covers de temas del Top 40 de esa época.
En el año 1983 el nombre de la banda cambia a Sneak Preview, y comienzan a trabajar en su primer trabajo de estudio, ya no de covers, sino de música y letras originales de la agrupación. El resultado es un primer LP homónico, editado y lanzado a la venta en 1984.
Con la promesa de un contrato de grabación, que finalmente nunca se firmaría, la banda se muda a Houston, Texas, donde conocen a Sam Taylor, entonces vicepresidente de la productora que por aquellos años firmara contratos con los barbudos ZZ' Top, quien se convirtió rápidamente en el nuevo representante de la banda, quien los convencería de, finalmente, cambiar su nombre a King's X. Es gracias a Taylor que para 1987 la banda firma contrato con Megaforce Records, sello con el cual para 1988 lanzarían a la venta el primer trabajo de estudio como King's X, Out of the Silent Planet, de muy buena crítica, aunque de escaso éxito comercial. El siguiente lanzamiento de la banda, Gretchen Goes to Nebraska (1989), si bien sería más reconcido y exitoso a nivel comercial, no lo fue lo suficiente como para lanzar a la banda al estrellato.
Es recien a partir del tercer disco, Faith, Hope, Love, de 1990, que la banda cobra importancia a nivel comercial, llegando al Top 100 de los Estados Unidos, logrando presentaciones como teloneros de AC/DC y Living Colour.

King's X es el cuarto disco de la banda, editado en 1992.
Este disco, definitivamente, no es el más exitoso de la banda. De hecho, es el siguiente al más exitoso, del que hablé más arriba. ¿Qué tiene de especial? La verdad que no sé, pero lo escucho y me gusta. Con respecto a su exitoso antesesor, el cual contó con multiples singles en MTV y radios, este disco se torna más oscuro, menos hitero, y como salido de foco, en relación al trabajo anterior de la banda. Quizás sea eso lo que lo hace especial. Este disco fue grabado en medio de tensiones y conflictos con el antes bienamado Sam Taylor, quien luego del lanzamiento sería expulsado de la agrupación. Después de este apartamiento, la banda se tomó algún tiempo para evaluar su futuro, tomando cada miembro caminos lo más alejados de la música (sin ir demasiado lejos- o sí-, el guitarrista Ty Tabor se dedico a competir semi-profesionalmente en motocross. ¡Chupate esa mandarina!.
Ahora bien, independientemente de estos datos irrelevantes, que hacen a la banda y no al disco, centrándome en el disco, debo decir que es, a mi gusto y experiencia, de lo mejor de la banda. El 3er disco si, es cierto que fue muy exitoso comercialmente, pero también es cierto que contó con excesivos elementos necesarios para lograr este éxito comercial. Ya lo saben, el tipo de melodía pegadiza, el formato canción más accesiboe, la felicidad que se huele no solo en las letras, sino también en las melodías. En cambio, este 4to lanzamiento es una apuesta a todo o nada: un disco completamente experimental, al menos en el contexto musical intra-banda, y al compararlo con de dónde venía y hacia dónde fue. Es un disco muy marcado por el grunge y el rock progresivo, con armonías más bien oscuras y cínicas, a la vez que la banda se ocupó de experimentar ampliamente con instrumentos como el citar, y con líneas melódicas al mejor estilo Beatle de Rubber Soul.

En síntesis, un disco oscuro y cínico, marcado por la tensión y el conflicto... y gracias a Dios que así fue, porque a pesar de estos conflictos haber generado una separación temporal de la banda, fueron también los responsables de un resultados quizás inesperado, pero de lo mejor que la banda pudo mostrar. En fin, una manera de que el quilombo mediático sirva para algo útil.

11 de marzo de 2008

Yellow Matter Custard - One Night In New York City


Disco resubido por Ana.

Disco 1
01. Intro
02. Magical Mystery Tour
03. Dear Prudence
04. Dig A Pony
05. She Said, She Said
06. I Call Your Name
07. You Can't Do That
08. When I Get Home
09. Nowhere Man
10. Rain
11. Free As A Bird
12. Come Together
13. I Am The Walrus
14. While My Guitar Gently Weeps

Disco 2
01. Baby's In Black
02. I'll Be Back
03. No Reply
04. The Night Before
05. You're Gona Lose That Girl
06. Ticket To Ride
07. Everybody's Got Something To Hide Except For Me And My Monkey
08. Oh! Darling
09. Think For Yourself
10. Wait
11. Revolution
12. I Want You (She's So Heavy)
13. You Know My Name (Look Up The Number)
14. Lovely Rita
15. Good Morning, Good Morning
16. Sgt. Pepper (Reprise)
17. A Day In The Life

Yellow Matter Custard es otro proyecto aislado del baterista Mike Portnoy (Dream Theater, O.S.I, Transatlantic, Neal Morse), junto a algunos otros animalitos, para rendir homenaje a la banda más grande e importante de todos los tiempos: The Beatles.

Como lo hiciera hace muy poco con Led Zeppelin (post inmediatamente anterior a este), y eventualmente también con Rush (ya lo publicaré) y The Who, Portnoy se encarga de armar una súper banda destinada a una única presentación en vivo, realizada en el año 2003, que será grabada y editada en formato cd y dvd, para el deleite de los fanáticos (y del bolsillo de los ejecutantes en cuestión)
En este caso, el supergroup estará formado por Paul Gilbert (Racer X, Mr. Big, también presente en Hammer Of The Gods) en guitarras y voz, Neal Morse (Transatlantic, Spock's Beard) en guitarra, teclados, bajo y voz, Matt Bisonette (E.L.O., Joe Satriani, Jughead, David Lee Roth, Ringo Starr) en bajo y voz, y claro está, Mike Portnoy en batería y voz.

Sobre el disco en sí, no hay mucho para decir, más que que es un trabajo realmente bien hecho, y que es un DEBER de todo amante de la música.

Cuatro animales emulando a otros cuatro animales (creo que estoy parafraseando a mi amiguito bolú). Un disco que creo los mismos Beatles disfrutarían mucho escuchando.

6 de marzo de 2008

Hammer Of The Gods - Two Nights In North America


Disco 1
01. The Song Remains The Same
02. Heartbreaker
03. Livin' Lovin' Maid (She's Just A Woman)
04. The Rover
05. Houses Of The Holy
06. Misty Mountain Hop
07. Inmigrant Song
08. The Rain Song
09. Dazed And Confused

Disco 2
01. In The Light
02. Celebration Day
03. Night Fight
04. The Wanton Song
05. Out On The Tiles
06. Moby Dick / Drum Solo
07. Ten Years Gone
08. Black Dog
09. The Ocean
10. Thank You
11. How Many More Times
12. I'm Gonna Crawl

Yo me mato buscando gente que quiera tocar y ponerse las pilas, y nada, me vuelvo loco, me la paso a las puteadas... ahora, un día, así como de la nada se juntan Mike Portnoy (Dream Theater), Paul Gilbert (Racer X, Mr. Big), Daniel Gildenlöw (Pain Of Salvation) y Dave LaRue (Dixie Dregs), y así como de la nada arman un tributo en vivo a Led Zeppelin, que suena del recontracarajo y está re bueno. Todo así, como de la nada, se ponen de nombre eventual Hammer Of The Gods, y dejan muy mal parada a una banda tributo a Zeppelin a tiempo completo también llamada Hammer Of The Gods... Pobres Muchachos.
Y así como de la nada, no hace falta decir más nada: Portnoy, Gilbert, Gildenlöw y LaRue tocando Zeppelin al mejor estilo Zeppelin, en dos noches en las que hubiera deseado estar presente.

PS. ¿Alguien me puede explicar de dónde carajo saca Mike Portnoy tiempo para tocar en tantas bandas, proyectos, tributos, y encima salir de gira con Dream Theater?

A.C.T - Last Epic


01. Intro
02. Waillings From A Building
03. Mr. Landlord - Aparment 121
04. Torn By A Phrase - Garden
05. Tedd's Ballad - Attic
06. Dance Of Mr. Gumble
07. Wake Up - Apartmen 122
08. Manipulator - Barbeque
09. A Loaded Situation - Surveying Room
10. The Observer
11. The Cause
12. The Effect
13. Summary
14. Outro

Más europeos locos, como diría mi amiguito Fernando.
A.C.T es una banda originaria de Malmoe, Suecia. Es una banda que desde sus comienzos, en 1999, ha sabido encontrar la mejor manera de llegar a los oyentes más exigentes ganándose su corazoncito de hielo. ¿Será quizás por las claras reminiscencias a Rush, Queen, Saga, Supertramp, ELO y Dream Theater, entre otras? ¿Será porque a pesar de estar tan influenciados por tan destacados exponentes del rock progresivo y sinfónico logran mantener una identidad bien limitada y reconocible a lo largo de todas sus placas? No lo sé. Pero esto es cierto: Es una banda única y original, que sabe, por otro lado, rendir homenaje a los más grandes sin por eso intentar confundirse (o intendarlo) con ellos.
Así, la voz del cantante hace inmediatamente recordar al inigualable vocalista, bajista y tecaldista de Rush, Geddy Lee, mientras que por momentos aparecen líneas melódicas y coros que realmente, aunque me cueste reconocerlo, nada tienen que envidiarle al cuarteto liderado por Freddie Mercury... bueno, si, algo tienen que envidiarle: el haber sido los primeros.
Insisto, así y todo, A.C.T. es una banda moderna y original, que recorre una multiplicidad de estilos bastante amplia, y lo mejor de todo, ¡bien recorrida! Momentos completamente progresivos y sinfónicos, otros más rockeros y duros, y hasta algunos que suenan a banda pop de moda... pero con la suerte de no estar de moda, y mejorando cualquier cosa que alguna de dichas bandas pudiera hacer. Ellos mismos se definen de una manera ecléctica: melodic/prog/rock/pomp/pop.
Sinceramente una banda que me sorprendió desde la primera escucha, y que se ha tomado el trabajo de seguirlo haciendo en las sucesivas. Un gran exponente del rock progresivo moderno.

Last Epic es su 3er disco de estudio, lanzado a la venta en el año 2003. Es un disco conceptual que termina de definir el estilo de la banda, a partir del cual se puede hablar de A.C.T. como una banda con estilo completamente propio, a pesar de sus marcadas influencias.
A diferencia de los discos anteriores, Last Epic es un disco más compacto y homogeneo, en el cual se hace muy notable el gran trabajo de la banda por encontrar un equilibrio en las instrumentaciones, a pesar de ser abundantes y complejas; logrando una obra muy agradable, muy recomendable, que da para más que varias escuchas. Un disco con armonías vocales y líneas melódicas realmente excelentes, composiciones y ejecuciones impecables y una energía y motivación que se deja ver en cada acorde, en cada nota pulsada. Un disco que realmente todo fan del rock y metal progresivo debería tener en su mesita de luz... o mejor dicho, ¡en su reproductor, sonando a los palos!

Akros, el 15.03.2008 en Loca Bohemia !


Akros, otra potente y muy recomendable banda del under porteño, se estará presentando el día sábado 15 de marzo del corriente año, a patir de las 20.00 hs. en Loca Bohemia, Av. La Plata 727, en el Barrio de Caballito

Por la pequeña suma de $10 podrán disfrutar de una de las mejores bandas del under del Hard Rock. Contando con muy destacados músicos, y con las más finas influencias del género (Mr. Big, Gotthard, y Damn Yankees, entre otras), Akros se perfila como una de las promesas del momento, una de las bandas que estoy seguro nos ayudará a salir de este maldito estancamiento en el que nos mantiene hace años la música tropical, el pop hitero comercial y en este preciso momento, el maldito reggaeton.

Una banda para escuchar en vivo.

* * *

Día y Horario: Sábado 15 de marzo del 2008, 20.00hs
Lugar: Loca Bohemia, Av. La Plata 727, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Género: Hard Rock

El Show contará con la presentación de Metafonía, Alfa y Terreno como grupos invitados.

1 de marzo de 2008

Pain Of Salvation - An Hour By The Concrete Lake


01. Spirit Of The Land
02. Inside
03. The Big Machine
04. New Years Eve
05. Handful Of Nothing
06. Water
07. Home
08. Black Hills
09. Pilgrim
10. Shore Serenity
11. Inside Out

En el año 1984, en Suecia, con tan solo 11 años de edad, Daniel Gildenlöw (The Flower Kings), guitarrista y tecladista amante del rock progresivo clásico y el heavy metal, decide armar su propia banda, a la cual da el nombre de Reality. Algunos años después, vaya a saber uno por qué, decide cambiar el nombre de la banda por Pain Of Salvation.
Para 1997, luego de varios cambios de integrantes y un largo camino y desarrollo, dedicados a conformar y solidificar el estilo de la banda, lanzan su primer trabajo de estudio, Entropia, que se convierte en un éxito inmediato, siendo un disco que, como siempre debería ser con los primeros trabajos, define el estilo que la banda mantendrá durante toda su carrera, situación posibilitada gracias que, como dije arriba, desde la formación de la banda, hasta el lanzamiento del primer trabajo, realizan, cambio de integrantes y nombre de por medio, un trabajo de afirmación de más de 10 años. (1984-1997).
Entonces, siendo un poco repetitivo, la banda obtiene un estilo bastante personal, que les da una identidad única. Si bien se apoyan mucho en las bandas clásicas del rock progresivo inglés (no las voy a nombrar más, ya todos saben de qué bandas hablo, están todas en este blog), Daniel Gildenlöw aprovecha un gran repertorio de influencias, pasando desde el rock más duro, por el heavy metal clásico y hasta algunos elementos del death/doom metal (esto no es raro, teniendo en cuenta de que muchas de las grandes bandas de death/doom metal, provienen de países europeos más bien relegados del mundo del espectáculo mundial, como Noruega, Hungría y Suecia). Así, Pain of salvation logra una combinación bastante interesante: Sonidos y melodías bien clásicas, tanto del rock progresivo como del heavy metal, a la vez reforzadas con la energía y agresividad del metal más oscuro y denso. El resultado se traduce en una gran eficacia en la generación de distintos climas y una notable flexibilidad al momento de componer y ejecutar. Una banda realmente fuera de serie.

An Hour By The Concrete Lake constituye el segundo trabajo de estudio de la banda, lanzado en 1998, luego del arrasador éxito de Entropia (1997).
Este segundo disco es un trabajo en el cual se manifiesta claramente el entusiasmo y la energía generadas por la respuesta al primer lanzamiento de la banda. Tal como en el primer álbum, Pain of Salvation se muestra sólidamente conformada, con ideales firmemente orientados, sabiendo perfectamente, no sólo hacia donde apuntan, sino también caminando hacia adelante en busca de su objetivo último.
Este es un disco realmente agresivo y enérgico, que, como bien lo dije más arriba, sabe crear la más amplia variedad de climas y emociones, arrancando por ejemplo con una pequeña intro de teclados etéreos con una progresión bastante misteriosa y a la vez melancólica, que, al menos en mi caso, suele generarme una suerte de pregunta existencial, algo así como ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿para qué vivimos? (Ahora que lo pienso bien, quizás sea yo que estoy que tengo la cabeza quemada), para inmediatamente romper con esas preguntas de la manera más violenta y exsasperante, que es a la vez que la única manera.

Como sea, es un disco y una banda para tener en cuenta. Realmente saben lo que hacen. Luego me cuentan.

Related Posts with Thumbnails