Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

23 de enero de 2008

Agitation Free - 2nd


01. First Communication
02. Dialogue & Random
03. Laila, Part 1
04. Laila, Part 2
05. In The Silence Of The Morning Sunrise
06. A Quiet Walk
07. Haunted Island

Agitation Free nacio en Alemania a finales de los años 60' (en 1967, más específicamente), formando parte de la vertiente más experimental del rock progresivo hasta el dia de hoy: el Krautrock (aunque en la actualidad se suele llamar así a cualquier banda del género que provenga de Alemania), un estilo que si bien es muy cercano al rock psicodélico, se distingue de este en el énfasis en arreglos electrónicos, el uso exhaustivo de sintetizadores, la manipulación del sonido y la utilización de patrones repetitivos e hipnóticos. Un género que podría ser definido como anárquico, intenso, telúrico, nocturno, ácido, espacial y oscuro; una aventura orínica a través de la música. Siendo uno de los antecedentes clave de la música progresiva actual.
El nombre Agitation Free, tal como el género que comenté arriba, tiene también sus curiosidades. Ante la dificultad de encontrar un nombre para el grupo que los satisfaciera, decidieron elegirlo por medio de un simple ejercicio: Abrir un diccionario y elegir una palabra al azar. La palabra elegida fue Agitation, y ese fue el nombre de la banda durante un tiempo. Pasado un tiempo, y luego de una larga reflexión, decidieron agregar a su carta de presentación la característica que creían definía sus presentaciones en vivo, Free (libres). Matemática pura: Agitation + Free = Agitation Free (?).
Luego de unos pocos trabajos de estudio en 1974 la banda se separa, para volver a reunirse más de 10 años después, en 1998, para editar en 1999 un nuevo trabajo: River Of Return. Para disolverse luego definitivamente.

2nd, es, elocuentemente, el segundo álbum de estudio de la banda, lanzado en 1973. Integramente instrumental, como el resto de los trabajos del grupo, un vuelo completo. Sonidos atmosféricos, cuasi espaciales- aunque nunca estuve en el espacio, debería sonar así (?)-, líneas melódicas repetitivas, más no monótonas, sonidos agradables y ambientales aunque por momentos disonantes. Pero es gracias a esa constante repetición de sonidos fácilmente asimilables, que se torna en una secuencia cuasi hipnótica, capaz de dejar al oyente en el más profundo estado de relajación, situación que se percibe desde el comienzo con First Communication, pasando por ambas partes de Laila, dando un tranquilo paseo (A Quiet Walk) para llegar a la isla embrujada (The Haunted Island), donde el encantamiento se hace sentir.

Un disco que realmente vale la pena escuchar. Un disco para cuando buscamos calidad y tranquilidad, para cuando buscamos uno de esos discos que podemos poner a tocar de fondo sin que nos distraigan, sin llamar nuestra atención, pero que a la vez genera/mantiene el estado alfa en el que nos encontramos, y logra quedar grabado en nuestros oidos sin que nos demos cuenta.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails