Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

22 de enero de 2008

Gentle Giant - Gentle Giant


01. Giant
02. Funny Ways
03. Alucard
04. Isn't Quiet And Cold?
05. Nothing At All
06. Why Not?
07. The Queen

Gentle Giant se forma en 1970 en Inglaterra de la mano de los hermanos Shulman, luego de disolver su banda anterior, Simon Dupree and The Big Sound, siendo etiquedos ya desde sus comienzos como una de las bandas de rock progresivo más experimentales y eclécticas de la década del 70', sobre todo en los primeros tres o cuatro años de la banda. Para 1974, cuando ya contaban con más seguidores en los Estados Unidos, comenzaron a simplificar sus composiciones, para tornar su música más accesible y tener, por ende, más llegada a todo tipo de públicos.
Alrededor de 1977, en Inglaterra comienza a tomar forma la movida punk, que dominará la escena hasta principios de los 80', momento en que Judas Priest se encargará de recuperar el podio para el rock y heavy metal. Gentle Giant simplifica entonces más aun su música para volverla más comercial y vendible. Siguiendo con esta tendencia, en 1979 la banda se muda a Estados Unidos, donde graban lo que será su último álbum, Civilian, luego del cual la agrupación se disolverá definitivamente.
Durante este corto lapso de 10 años, graban 12 álbumes, siendo los más exitosos los de la etapa 1974-1976, en especial The Power And The Glory (1974) y Free Hand (1975), llegando ambos al puesto no. 50 en las listas de popularidad en Estados Unidos.
La historia (iba a decir oficial, pero en realidad es la que me contaron a mí y deseo con toda mi alma que sea cierta), decía, la historia cuenta que el grupo, en sus primeros años no lograba tener éxito alguno (lo cual explica entonces la inmedianta simplifación de su música, en pos de la accesibilidad a un público más numeroso y menos crítico), y contaban, literalmente, con un fan. Un viejo excéntrico y adinerado, al mejor estilo Montgomery Burns, que se encargaba de los caprichos de la banda, dándoles con su ayuda (sobre todo económica) la oportunidad de durar en el tiempo y lograr algún éxito.
Todos estos datos, en general, me hacen tener de alguna manera una imagen un tanto crítica, negativamente, en el sentido de "restar en calidad en pos de la rentabilidad", pero por otro lado, los discos que van desde los comienzos de la banda, en 1970, hasta aproximadamente 1977 son realmente requeterecontra escuchables y recomendables, por lo cual, voy a olvidarme un poquito de la movida comercial, ya que en definitiva, importa que como músicos hicieron un gran trabajo, aunque sea en sus comienzos. Lo curioso es que a partir de que la banda comienza a lograr cierto éxito comercial, es cuando comienza a decaer, llegando a un deceso bastante precoz.

El disco que aquí les presento, Gentle Giant, es su primer trabajo de estudio, editado exactamente en el año 1970. Es por lo tanto su trabajo más experimental y ecléctico, y diría el más puro, ya que en él no existe otro propósito que el de expresar musicalmente lo que le ocurre a cada miembro del grupo, en definitiva, el objetivo primero y último de toda creación artística que se precie de serlo (de serlo realmente, no como argumentación, no como un articismo discursivo). Disco que escapa totalmente a todo objetivo comercial o publicitario, cuestión que se manifiesta de manera explícita en cada uno de sus temas: simplemente da la sensación de que les importara un huevo hacer algo escuchable o no, vendible o no, accesible o no, sino que más bien les interesa hacer lo que saben y pueden hacer con las herramientas que tienen.
Un sonido bien característico- tanto de la banda como de la época- líneas melódicas intrincadas y trabadas e instrumentaciones totalmente insólitas, pasando desde lo más asonante y disimil, hasta temas complétamente armónicos y emotivos, y logrando sin embargo un todo coherente y completamente disfrutable, generando en cada pasada más ganas de seguir disfrutándolo.

En fin, un disco que no se debe dejar pasar, uno de esos que se pueden nombrar tranquilamente como antecedente inmediato del género, a la vez que se encuentra de lleno en este.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails