Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

25 de enero de 2008

Steve Hackett - Please Don't Touch


01. Narnia
02. Carry On Up The Vicarage
03. Racing In A
04. Kim
05. How Can I
06. Hoping Love Will Last
07. Land Of A Thousand Autumns
08. Please Don't Touch
09. The Voice Of Necam
10. Icarus Ascending


Buscando info biográfica sobre Steve Hackett encontré una frase muy elocuente:

"Si Genesis perdió su cerebro cuando Peter Gabriel dejó la banda, cuando se fue Steve Hackett muy probáblemente haya perdido su corazón"

No sé quién es el artífice de la frase, pero no podría estar más de acuerdo. Hay otra cosa: no entiendo a aquellos que consideran a Phil Collins "el genio creador" de Genesis... pero esa es una discusión para otro momento y lugar.

Steve Hackett nació en Gran Bretaña en 1950, y ya desde niño tuvo acceso a varios instrumentos, aunque no se interesó por la guitarra hasta los 12 años de edad, momento en que comenzó a experimentar tocando notas aisladas. Para los 14 aprendió a formar acordes y combinarlos sin recibir enseñanza alguna. De oido, como se suele decir.
Ya desde sus primeros pasos en el mundo de las bandas, se acerca y toca en agrupaciones de rock progresivo, como Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande. En 1970 realiza su primera grabación profesional con la banda Quiet World en el álbum titulado The Road. Ese mismo año se une a Genesis, al responder a un anuncio clasificado en la revista Melody Maker.
Luego de 8 álbumes, Hackett comienza a sentirse frustrado con la orientación de la banda, ya que no puede llevar a cabo sus ideas y varias de sus composiciones son rechazadas. En 1977, tras la publicación de Wind & Wuthering, decide abandonar el grupo.
En sus trabajos posteriores se aprecian varias etapas: una primera de rock progresivo y experimental, seguida por otra en la que desarrolla temas más pop y accesibles. Posteriormente, Hackett explora su interés por el repertorio de guitarra clásica y el blues. En los últimos años, alterna discos de influencia clásica con otros más rockeros y enérgicos.

Please Don't Touch, de 1978, es su segundo disco como solista, habiendo ya dejado Genesis. (su primer trabajo, de 1975, lo graba estando aun en la banda).
Ya completamente desvinculado de Genesis, el estilo propio de Hackett comienza a desarrollarse cada vez más, dando en este segundo trabajo un giro muy marcado: deja un poco de lado el estilo introspectivo y algo más oscuro de la banda, en pos de canciones más cortas y con más presencia de voces, en comparación con el disco de 1975.
En este disco se puede encontrar de todo un poco: progresivo marcado y de ley, canciones que con tintes más pop, alguna que otra pieza o sección integramente acústica, donde Hackett hace gala de sus capacidades como guitarrista clásico, e incluso una pieza en la que una flauta recorre una hermosa melodía al mejor estilo juglar sobre una única base de guitarra acústica. Así y todo, es otro gran momento de esta gran obra.

Accedí a la escucha exhaustiva de este disco gracias a un amigo (Garrison, el mismo que me recomendó publicar el primer disco de Gentle Giant), y la verdad es que debo agradecerle por haberlo hecho, ya que me encontré con una pieza única, inigualable. Una pieza que es un DEBER tener y escuchar.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails