Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

17 de enero de 2008

Spiral Architect - A Sceptic's Universe


01. Spinning
02. Excessit
03. Moving Spirit
04. Ocam's Razor
05. Insect
06. Cloud Constructor
07. Conjuring Collapse
08. Adaptability
09. Fountainhead

Tal como su nombre lo dice, Spiral Architect: Arquitectos del espiral. La música de estos noruegos enfermitos es matemática pura. Relojitos, como se dice. Saben dónde y cómo empiezan las cosas, conocen a la perfección las fórmulas adecuadas y el camino para desplegarlas, y finalmente, tienen perfectamente claro cómo terminar, pero sin cerrar, dejando siempre la figura abierta para una nueva vuelta, que repite la estructura disfrazada de distintos contenidos. Lo cual no quiere decir "cuadradez", sino más bien "perfección": Como dije antes, son relojitos bien programados, armados y concebidos por la mano del relojero más obsesivo. Metal al ritmo del metrónomo, que roza los bordes del math rock (Battles, Don Caballero), pero sin confundirse con aquel, manteniendo siempre las raíces del más fino y correcto rock progresivo.

A Sceptic's Universe, dado a luz en el año 2000, es el disco debut de la banda. Y sinceramente, cualquier cosa que pueda decir de este trabajo, ya la dije arriba. Puedo agregar que meten más notas en 30 segundos que las que meten muchas bandas en toda su carrera, y que sus temas constan de riffs intrincados y trabados, con voces y líneas melódicas armonizadas al mejor estilo Yes, lo cual da por momentos la sensación de ser una suerte de improvización de jazz con una voz metalera al frente.

Es cierto que no es un disco (ni una banda) para todos los oidos. Los menos técnicos quizás lo encontrarán incluso algo torturante y perturbador. De todas maneras, vale la pena escucharlo, personalmente, sin ser un músico técnico, lo considero un disco fundamental y muy recomendable, al menos como curiosidad vale la pena darle una oportunidad.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails