Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

30 de enero de 2008

Blackfield - Blackfield


Disco resubido por David

01. Open Mind
02. Blackfield
03. Glow
04. Scars
05. Lullaby
06. Pain
07. Summer
08. Cloudy Now
09. The Hole In Me
10. Hello
11. Perfect World
12. Where Is My Love?
13. Cloudy Now (Live)

Según cuenta la historia, en el año 2000, Aviv Geffen, afamado músico israelí de rock, fanático incondicional de Porcupine Tree, invita a la banda de Steven Wilson a presentarse en una serie de conciertos en Israel. A partir de este momento, los dos músicos- Aviv Geffen y Steven Wilson- entablan una fuerta amistad que los incita a llevar adelante un proyecto musical paralelo a sus bandas. El resultado de este proyecto es el duo Blackfield (duo, en el sentido de que son ellos dos los fundadores, pero son acompañados por una banda que consta de batería, bajo y teclados, aparte de las dos guitarras y voces de los creadores). Como es de esperar, la amalgama de los dos estilos (por otra parte, similares en los elementos más básicos, pero diferentes en al desarrollo y tratamiento que cada artista da sus creaciones individuales), genera un estilo propio y original, que, si bien por un lado deja ver la similitud básica, por el otro, también manifiesta el choque entre los estilos personales e íntimos de cada artista. El resultado es un lujo.

El primer trabajo de estudio, también llamado Blackfield, ve la luz en el año 2004 en Israel y Europa, para llegar en el 2005 a Estados Unidos y el resto de América. Sin embargo, este trabajo fue pensado en sus comienzos como un EP a editarse en el 2001, pero gracias al talento de los músicos y a la avalancha de composiciones, una mejor que otra, y por ende, a la dificultad de elegir cuáles entrarían al EP y cuáles no, el proyecto, si bien tardó unos años más, se convirtió en un larga duración de 13 temas, en el que se incluyen, aparte de 8 temas originales del flamante nuevo duo, dos covers de temas de Geffen, traducidos al inglés por Wilson (Scars y Cloudy Now) y uno de Porcupine Tree, Feel So Low, que había sido grabado previamente por Geffen en hebreo.
El disco, tal como la múisica individual de cada uno de los artistas, cuenta con sonidos suaves y atmosféricos, a la vez que irrumpen sin previo aviso guitarras distorsionadas y crudas, pero sin llegar a convertir la música en si en distorsionada y cruda, manteniéndose la mayor parte del tiempo dentro de los estándares de la balada con tintes melancólicos y repetidos llamados al cinismo y la ironía.
Es en general un álbum tranquilo, que sabe generar ambientes por momentos relajantes y por momentos realmente angustiantes... pero en el buen sentido ¿qué buen sentido puede tener la angustia? en sí, ninguno, pero lograr este estado es un gran mérito de cualquier composición musical que lo logre, y no debe ser tomado a la ligera.

Sin mucho más que decir, les recomiendo escucharlo. También el trabajo del 2007, Blackfield II, que sigue un poco la misma línea, pero me da la sensación de ser un poco más optimista, no tan melancólico (aunque siga siéndolo en sus bases). Muy buen disco, disfrútenlo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Este disco me gusta mucho. Creo que I y II son para escucharse juntos, ya que siguen la misma linea, pero en cuanto al contenido del primer material es un disco que expresa tantas emociones en esas canciones de ira, melancolía, amor. Pain, Cloudy Now, scars, glow... en fin, me agradan todos los temas.
Cuando salió el Blackfield II me parecieron las últimas dos canciones (where is my love? y la versión en vivo de Cloudy now) no tan necesarias en este disco, pero igual se disfrutan.

Muy buenos gustos.
Gracias por visitar mi blog. Ya los agregué.

¡Saludos!

Related Posts with Thumbnails