Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

31 de enero de 2008

Presto Vivace - Utopías Color Esmeralda


01. La Dictadura De Las Máquinas
02. Algo De Tí
03. Wall Street
04. Más Lejos, Más Cerca
05. 13 Serpientes, 48 Alacranes
06. Wall Street (Versión Editada)

Presto Vivace, banda de metal progresivo oriunda del barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) es formada en agosto de 1994 por el guitarrista Agustín Pinto y el bajista Marcelo Perez Schneider, ambos muy influenciados por el rock progresivo de los años 70', y por el metal del mismo género nacido en los 80', con especial énfasis en Symphony X.
Al año siguiente graban su primer trabajo de estudio, un demo denominado Circulos Sin Centro, de distribución gratuita, que fue muy bien recibido en el under porteño, donde comenzaron a ganar fama y respeto dentro, logrando importantes concurrencias durante sus presentaciones en distintos pubs de la Capital durante todo 1996. En 1997 editan Laberintos Hacia El Vacío, una Suite compuesta por cinco movimientos, también en formato demo y distribuido gratuitamente.
Para 1998 la banda decide masterizar y juntar las dos producciones gratuitas para editarlas en lo que será su primer álbum lanzado a nivel comercial, pero editado de manera independiente: 95/97. A partir de ese momento la banda comienza a ser reconocida más allá del under porteño, llegando también a otros países de latinoamérica.
Para 1999 el encargado de las voces hasta el momento, Cristian Maldonado, deja la banda. Luego de buscar durante varios meses, encuentran a quien será su exitoso reemplazante: Gabriel Chaperón, con quien lanzan, en el año 2000 el segundo disco larga duración de la banda, Utopías Color Esmeralda. En el 2007 sacan a la venta su tercer trabajo de estudio, integramente en inglés, The Enigma Of The Parable.
En la actualidad la banda lidera la escena del metal progresivo en la Argentina. Sus músicos son considerados entre los más virtuosos a nivel nacional dentro del género, habiéndose presentado repetidas veces como soportes de bandas extranjeras reconocidas (p.ej, Symphony X) obteniendo muy buenas críticas, a la vez que sus shows son cada vez más concurridos.

En cuanto a Utopías Color Esmeralda, editado en el año 2000, me atrevo a decir que es EL disco de la banda.
Con respecto a sus trabajos anteriores, tanto los demos como el primero disco a nivel comercial, la banda se muestra mucho más madura, tanto musical y técnicamente como en lo que respecta a su sonido y composiciones. Luego, al enfrentarlo con su último trabajo, del 2007, The Enigma Of The Parable, este último pierde en homogeneidad. Es un disco del cual no logro sacar un tema en limpio. Me resulta confuso, sin una línea rectora, por lo cual cada vez que lo escucho se me torna realmente perturbador y molesto. Nada de esto ocurre con Utopias... El lanzamiento del 2000 es una real obra de arte. Técnica y musicalmente impecable, sabe respetar los límites que hacen las veces de barrera entre rock / metal progresivo, con sus múltiples cambios de ritmo, secciones instrumentales, etc. de lo que sería una seguidilla de secciones sin una aparente conexión (esa seguidilla sin conexión es la sensación que me genera el disco del 2007 del que hablé arriba). Utopías color esmeralda es homogeneo, es respetuoso y es sobre todo equilibrado y armónico, siendo 2 de sus 5 temas (el 6to es una versión de otro incluido en el disco), decía, siendo 2 temas baladas muy emotivas y relajantes, que logran a la vez mantener al oyente completamente al tanto de lo que penetra en sus oidos con el pasar de los minutos. Las otras tres canciones se podrían describir como clara muestra, por un lado de una impecable técnica y capacidad de composición, y por el otro, sin desmerecer a la banda, una manifestación sin máscaras de una admiración e influencia explícitas a Symphony X en todos y cada uno de los miembros de la banda. (A respecto, recomiendo escuchar el disco The Divine Wings Of Tragedy, de Symphony X, sobre todo el tema The Accolade. Disco que de todas maneras en cualquier momento publico en el blog)

Con el profundo deseo de que la banda vuelva en el tiempo al año 2000 y siga trabajando de esa manera, les dejo esta joyita del metal progresivo de mi país.

3 comentarios:

Rig D´Air dijo...

Entiendo lo que decis, pero ya en utopias color esmeralda, en la canción 13 Serpientes y 48 Alacranes el estribillo es igual a Of Sins and Shadows de Symphony X; pero igual está muy bueno el tema. No tener influenncia de Symphony X es muy difícil, es muy buena banda (al igual que Dream Theater)

Rig D´Air dijo...

Entiendo lo que decis, pero ya en utopias color esmeralda, en la canción 13 Serpientes y 48 Alacranes el estribillo es igual a Of Sins and Shadows de Symphony X; pero igual está muy bueno el tema. No tener influenncia de Symphony X es muy difícil, es muy buena banda (al igual que Dream Theater)

cd-box.set dijo...

El comentario que hago del disco apunta a eso mismo. De hecho, si remito a que escuchen The Accolade, es porque, y lo voy a decir sin vueltas, es porque creo que TODO el disco Utopias se encuentra dentro de ese simple tema de Symphony X.

Repito, esto sin desmerecer a Presto Vivace, que es una gran banda, y que cuenta con grandes músicos, y que son por cierto, grandes personas (bueno, no todos en realidad... seguramente quien los conozca entenderá).

Y Si, Symphony es un pedazo de banda, e independientemente de poder o no ser influenciados por ellos, me pregunto cómo hacer para poder mostrar esa influencia de manera respetable...lo mismo con Dream Theater: no son bandas fáciles!

Saludos!

victor

Related Posts with Thumbnails