Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

28 de enero de 2008

Tony Levin - Stick Man


01. Welcome
02. Gut String Theory
03. Speedbump
04. Slow Glide
05. Shraag
06. Not Just Another Pretty Bass
07. El Mercado
08. Orange Alert
09. In Her Locket
10. Rising
11. Metro
12. Zeroes To Disk
13. Sticky Fingers
14. Rivers Of Light
15. Chop Chop
16. ThHe Gorgon Sistes Have A Chat
17. Dark Blues

Tony Levin es una refencia obligada tanto cuando hablamos de bajistas, como cuando la charla es sobre rock progresivo (y obviamente, más aun cuando la charla es sobre ambas cosas a la vez). Pero hay muchos bajistas de rock progresivo que pueden ser referencia en esos casos. Si bien es una de las figuras más influyentes de las últimas décadas, ser bajista y hacer rock progresivo (entre otros) no es esa la particularidad específica de este singular artista.
Tony Levin es reconocido mundialmente por su espíritu innovador, en constante desarrollo de nuevas ideas. Así, es el principal responsable de la popularización de un singular instrumento: el Chapman Stick, instrumento musical eléctrico ideado por el luthier californiano Emet Chapman a principio de los años 70'. El instrumento es básicamente un mástil (como el de una guitarra, o un bajo) con 7 u 8 cuerdas, sin cuerpo, sin caja de resonancia, que se ejecuta por medio de la técnica de tapping.
El Chapman Stick fue popularizado por Tony Levin a partir de sus participaciones con King Crimson y Peter Gabriel, y fue a partir de ese momento que el instrumento comenzó a ser utilizado por una cantidad cada vez más creciente de instrumentistas, tanto guitarristas como bajistas, como una alternativa curiosa e interesante, creando sonidos que recordaban por momentos a la guitarra, por momentos al bajo, o a un teclado, y por momentos a algún extraño instrumento de percusión... sin ser, sin embargo, ninguno de todos ellos.

En esta ocasión no les traigo ni King Crimson, ni Peter Gabriel: Les traigo a Tony Levin a solas con su Chapman Stick (bueno, y con algunos otros músicos).
Stick Man fue lanzado en el 2007, y cuenta con composiciones de los más variados estilos: jazz, fusión, rock progresivo, alguna que otra balada, algunas variantes electrónicas, entre otras, siempre con un tinte de lo más experimental, estilo que el instrumento permite mantener a lo largo de los años. Siendo un trabajo mayormente instrumental, también podremos escuchar algunos cantados o con alguna que otra irrupción hablada. Todas composiciones del más fino sabor.
Para alguna referencia, algunos quizás encuentren similitudes con el trabajo de Levin en el proyecto Liquid Trio Experiment, también del 2007, disponible en este blog.

Para todos los amantes de la música, y sobre todo para aquellos fanáticos de las cosas raras, siempre ansiosos de conocer algún nuevo delirio, este es SU disco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

the man , the bass - mr tony levin - thanks a bunch

Anónimo dijo...

hola , la parte 2 fue borrada, agradezco si la pueden volver a levantar

Related Posts with Thumbnails