Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

10 de febrero de 2008

Pink Floyd - Dark Side Of The Moon


01. Speak To Me / Breathe
02. On The Run
03. Time / Breathe Reprise
06. The Great Gig In The Sky
07. Money
08. Us And Them
09. Any Colour You Like
10. Brain Damage
11. Eclipse

¿Qué puedo decir de Pink Floyd que no se sepa? Bueno, supongo que muchas cosas, pero por ahí tampoco yo las sé. Cuando tengo que escribir algo sobre este tipo de bandas, estos monstruos de la música, siento que hacerlo es faltarles el respeto, a ellos por no necesitar presentación, y a sus oyentes, por suponer que puede haber algún amante de la música (realmente amante de la música) que no sepa nada al respecto. Es un dilema ético (?).
Voy a intentar ser escueto.

Pink Floyd es y fue una de las más grandes bandas de rock de la historia. Formada oficialmente por Syd Barret, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright en 1967- antes pasaron otras formaciones y otros nombres-, la banda se destacó en su momento por ser los pioneros del rock psicodélico y experimental, estilos que se puede recorrer ampliamente en sus primeros discos (The Pipper At The Gates Of Dawn, A Saucerful Of Secret, Atom Heart Mother).
Este rock psicodélico y experimetnal no venía de cualquier lado, y no era sin consecuencias: el consumo de drogas pesadas como el LCD tenía una participación activa y protagónica en esta psicodelia. A medida que la banda fue creciendo, al consumo de drogas se suma el estresante modo de vida y presiones habituales a una banda de rock que comienza a ser de los grandes, lo cual termina por traer consecuencias funestas en la salud mental del guitarrista, compositor y, hasta ese momento, líder de la banda, Roger "Syd" Barret. Sus conductas se tornaban cada vez más inadecuadas e impredecibles, lo cual afectaba gravemente las presentaciones en vivo, por lo cual la banda llamó a un amigo de Barret, David Gilmour para que lo asistiera en voces y guitarras cuando su estado mental no le permitiera desempeñarse adecuadamente. Esta solución no resultó práctica, y simplemente, dejaron de incluir a Barret en los conciertos, para ir tomando poco a poco Gilmour su lugar de guitarrista y vocalista principal de la banda. Para abril de 1968, Barret ya estaba oficialmente fuera de Pink Floyd, quedando así definida la formación que fuera la definitiva hasta 1985, cuando Roger Waters, intermibables batallas legales por los derechos de la banda mediante, la dejará para dedicarse a su carrera solista, cediendo los derechos a Gilmour y Mason, quienes junto a Wright como músico sesionista, continuarán hasta 1994 con el legado de Barret (aunque con el estilo de Gilmour).

Dark Side Of The Moon, de 1973, es, sin lugar a dudas, la obra más aclamada de la banda. Concebido según los mismos autores en una serie de sesiones de improvisaciones en las que la consigna era "toquemos una hora en Mi menor", Dark Side... es una obra conceptual que enfonca una serie de temáticas de la vida moderna, que giran alrededor del nacimiento, el tiempo, el dinero, los conflictos armados, los viajes, las enfermedades mentales y la muerte, presiones cotidianas que pueden llevar a alguien a la locura, y que requieren de una lucha sin cuartel para no caer en ella. En palabras de la mismísima banda:

"Pensamos que podríamos hacer algo sobre las presiones que personalmente sentimos que nos llevan a ir demasiado lejos... la presión de hacer mucho dinero, el tema del tiempo, el tiempo yéndose tan rápidamente; estructuras de poder organizadas, como la Iglesia o la política; la violencia o la agresión. Es una versión musical de ese cliché "Hoy es el primer día del resto de tu vida". Habla acerca de trabajar por metas que pueden convertirse en engaños"

Esta temática se hace patente no solo en las letras de las distintas canciones, sino también en la continua inclusión de sonidos sampleados que dan la idea de locura (risas cínicas y perversas, frases sin coherencia contextual alguna), sonidos de ambiciosas máquinas contadoras de dinero, multiples alarmas de relojes y campanadas, que dan la desesperante sensación de sentir que el tiempo se acaba y todo debe ser hecho en tiempo y forma, so pena de ser castigado, y el viejo y reconocido latido del corazón, entre otras, que despierta la sensación de interioridad, de introversión, y, en definitiva, de soledad, tomando como referencia última la idea de al vida como un ciclo, que comienza, se desarrolla y termina, y la lucha por poder vivir este ciclo sin pagar el connocimiento de la verdad por medio de la locura... o aceptando pagarlo, conociendo las consecuencas.
Contando con un sonido único y revolucionario para la época en que se editó, sonido a cargo de Alan Parsons, el disco no tiene desperdicio. Todas y cada una de sus composiciones son espectaculares, sorprendentes, increibles, lo más, etc. Desde el primer segundo del álbum, logra atraparnos para hacernos sentir, a medida que se desarrolla, todas y cada una de las sensaciones a las que refiere y en las que se apoya: desesperación, ambición, que el tiempo se nos acaba, que la muerte y la locura acechan, que el ciclo termina... que el ciclo comienza... que el desarrollo es una esquizofrenia colectiva de la cual solo algunos tenemos la suerte de salir, no sanos, sino con daños menores.
Como verán, una composición del todo optimista. Así y todo, crudo, triste y desesperante como es, sigue siendo una de las mejores obras del rock de la historia, un deber, una órden, un disco que cambia la manera de vivir de aquel que accede a él por primera vez, y que, de alguna manera, rige la de quien ya lo escuchó y lo hizo propio.

PS. Bien. No pude ser escueto.

4 comentarios:

Pablo Bermúdez dijo...

Visita mi blog. Viendo el tuyo, creo que te va a gustar http://www.sentadoesperandodeseando.blogspot.com/

Canton sur dijo...

No fuiste escueto, pero estuvo contundente. Slds. Dalmiro.-

Canton sur dijo...

No fuiste escueto, pero estuvo contundente. Slds. Dalmiro.-

Corvan dijo...

No se puede decir menos en obras como esta!
Felicidades por tu blog! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos. El último precisamente una reseña de esta joya que es es Dark Side of the Moon.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!

Related Posts with Thumbnails