Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

25 de febrero de 2008

Alas - Alas


01. Buenos Aires Sólo Es Piedra a) tango, b) sueño, c) recuerdo,
d) trompetango, e) tanguito, f) soldó
02. La Muerte Contó El Dinero a) vidala, b) smog, c) mal-ambo
d) amanecer, e) vidala again,
f) amanecer-tormenta, g) final

Bonus Track
03. Aire

Para mediados de los 70's, el multi-instrumentista argentino Gustavo Moretto decide dejar la agrupación de rock Alma Y Vida, con la intención de crear sonidos y piezas musicales más complejas. En busca de este objetivo es como crea Alas, junto a Alex Zuker (guitarra y bajo) y Carlos Riganti (batería y percusión).
La nueva formación, aun sin disco, para 1975 realiza su primera presentación en vivo en el teatro IFT, ganando, gracias al boca-a-boca, una gran fama en la escena del rock experimental argentino, cobrando especial aclamación sus presentaciones en vivo, gracias al gran virtuosismo de cada uno de sus integrantes. Para finales del 75', lanzan su primer single, Rincón, mi viejo rincón, una pieza con un aire claramente porteño, combación de elementos clásicos de rock, (tomados de la vieja experiencia de Moretto en Alma y Vida), del tango y del jazz, dando cuenta de la gran influencia del bandoneonista Astor Piazzolla.
De esta manera, ya desde sus comienzos la banda se perfila como uno de los representantes del jazz rock y rock progresivo más reconocidos de la escena argentina, de quienes muchos tomarían varias licencias, muchas veces sin cita alguna.
Los músicos de Alas son básicamente virtuosos del tango, rock y jazz. Esto hace que sea que la inserción de la banda en la escena progresiva sea más una consecuencia sin precendentes que un objetivo deliberado: La banda nunca buscó hacer rock progresivo, nunca persiguió esta etiqueta, pero la sola mezcla de estilos, los llevó inevitablemente a caer en el estilo, sin que siquiera se dieran cuenta. Es por esto que Alas, a pesar de su pertenencia a un estilo (o a varios que hacen uno... o no) ha quedado ubicada en la historia del rock argentino como una de las bandas más originales y representativas en lo que a rock progresivo, fusión y experimental se refiere. Una banda de aquellas...

Alas, de 1976 es su primer trabajo, aquél que siguió al lanzamiento del single Rincón, mi viejo rincón.
Para el momento del lanzamiento de este primer trabajo de larga duración, la banda ya era ampliamente reconocida por sus presentaciones en vivo, despliegues del más claro virtuosismo y técnica, haciendo los placeres de cada uno de sus espectadores, siempre dejando con ganas de más. Testigos presenciales me han hablado de estas presentaciones, haciendo que yo las disfrute y las añore hoy, año 2008, siendo un jóven que en esa época no había siquiera sido concebido. Añoranza que es reforzada por la escucha sistemática y exhaustiva de cada una de las obras de la banda (que, por otro lado, no son más que dos).
Sobre este disco de 1976, se perfila como una obra maestra del rock-tango-jazz (de la fusión de estos). Constando de tan solo dós tracks de larga duración (con sus respectivas partes), y un bonus, Aire, tema que constituía el lado B en el vinilo del single Rincón, mi viejo rincón, la banda nos presenta un trabajo que se construye a partir de largas secciones instrumentales con las muy eventuales irrupciones de la voz de Gustavo Moretto para contarnos alguna historia sobre Buenos Aires y el tango, el sueño, el recuerdo, y, más allá del paredón, la tormenta y su final.

Descargar (52.5 mb)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu síntesis de Alas.Tuve el privilegio de ser uno de los testigos de aquellas presentaciones en vivo de Alas.Recuerdo particularmente una que hizo un lunes, a mediados del 76 creo, de "BS.As. sólo es piedra"; alucinante, con dibujos pasados en una pantalla detrás de ellos.En la Argentina oscura y enrarecida del 76, salir de allí a la madrugada, era toda una aventura y eso también se reflejaba en la música que hacía Alas en ese momento.Ahora a tantos años (más de treinta)y viviendo tan lejos de Argentina, este recuerdo me pianta una lágrima.Gracias.
Daniel Aquelarre

cd-box.set dijo...

Gracias Daniel por compartir con nosotros tus vivencias con esta gran banda! Es uno de los grupos argentinos que siempre estaré deseando que vuelvan para poder verlos en vivo, aunque sea una vez!

Estés donde estes, muchos saludos!

Victor

Related Posts with Thumbnails