Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

5 de febrero de 2008

Focus - Moving Waves


01. Hocus Pocus
02. Le Clochard
03. Janis
04. Moving Waves
05. Focus II
06. Eruption

Focus es formada en Amsterdan, Holanda, en el año 1969 por cuatro músicos de formación netamente clásica: el flautista y tecladista Thijs van Leer, el guitarrista Jan Akkerman (en estos dos recaerá la responsabilidad de la composición), el bajista Martin Dresden, y el baterista Hans Cleuver. Con esta misma formación, la banda deriva en realidad de una fusión: al Thijs Van Leer Trio, se suma Jan Akkerman, dando lugar así al cuarteto que se llamará Focus.
Si bien el estilo de la banda es generalmente (y no sin razón) calificado como rock progresivo, su música es bastante particular. Por un lado, se apoya en los elementos básicos de cualquier música que pueda catalogarse como progresiva, siendo una de las bandas pioneras del estilo allá por los 70', con la obligada cuota de música experimental. Por otro lado, agregan elementos de la música clásica convencional, a la vez que se puede notar una gran presencia del folclore propio de los paises bajos. Así las flautas y voces de Van Leer, dan la nota germana imprimiendo a la banda un estilo único, que, personalmente, me hace imaginar rubios y rubias, con enteritos verdes bailando en grupos de 4 o 6 personas al son de un "iolorei iolorei iolorei", mientras que un grupo de inadaptados se baja varios toneles de una bien fría y cremosa cerveza colorada (?).

Moving Waves es editado en 1971/1972, siendo el segundo disco de la banda, y el que cuenta con el quizás más reconocido tema de la banda: Hocus Pocus, que, por otro lado, es una buena muestra de la mezcla folclore/rock/música clásica de la que hablaba más arriba. Aunque en realidad el estilo tan propio de la banda aparace sugerido a lo largo de todo el disco. Es uno de esos discos que uno usa como presentación de una banda cuando se la quiere dar a conocer a algún esceptico y criticón, algo así como la tarjeta de presentaión de Focus "¿Quéres saber qué es, o al menos de dónde nace, Focus?" Escuchá Moving Waves.
En cuanto a sonido, siendo un disco de principios de los 70's, no hay mucho para decir. Mantiene el típico estilo del rock progresivo/experimental aquella época, aquel que sobre todo se puede escuchar en estas bandas más marginales. Y digo marginales más por su lugar de origen que por su activimsmo musical. Al respecto, es una banda que sigue funcionando, que supieron cómo transitar las múltiples mutaciones (y degradaciones) que la música fue sufriendo, adaptándose de la mejor manera posible, y sin perder nunca su estilo particular y sin precedentes.

5 comentarios:

Andrew dijo...

Hi.
Me enterado algo de este grupo, tya que nunca he escuchado su musica, en todo caso cuestion de escucharlos.
Por otro lado, se ve muy bien tu blog y espero que agregues mi blog Sonido Web jejeje.
Lamento no haberte ayudado en su momento, pero me parece que la cabecera esta bien.
Saludos.

Cyb3rHacK dijo...

muy buenos tus materiales ,, incleible aporte. gracias,, por tu esfuerzo para que las cosas mas preciadas de la vida, sigan circulando..

Luck dijo...

Genial chabón!

No te das una idea lo que estuve buscando material de esta banda!

YA lo estoy bajando...

Saludos!

PD: muy bueno el material que hay en todo el blog, va a marcadores... ;)

Luck dijo...

Bueno, me apuré al pedo en dejar el comentario, el link estaba caido... =(

De todos modos, seguiré buscando, y mantengo obviamente mi opinión sobre tu blog... ;)

Luck dijo...

Lo encontré, te dejo el link así lo arreglás...

http://rapidshare.com/files/82696580/Focus_-_Moving_Waves___1972.rar.html

Y acá encontré otra masterpiece de Focus, Hamburger Concerto.

http://www.megaupload.com/?d=87SOLTZY

Tiene mal los tags, pero se arregla...

Saludos!

Related Posts with Thumbnails